Crítica de La casa de papel 5 (Volumen 1): La serie de Netflix más seguida

Más fallos que aciertos

Crítica de La casa de papel 5 (1ª parte), la serie creada por Álex Pina y que ha hecho internacionalmente famosa sus máscaras de Dalí y su himno ‘Bella ciao’ regresa a Netflix. Seguimos en el interior del Banco de España intentando fundir todo el oro posible, pero las cosas se están complicando cada vez más tanto para la banda como para El Profesor. Fecha de estreno en Netflix el 3 de septiembre de 2021.

La Banda de El Profesor lleva encerrada más de 100 horas en el Banco de España. Tras rescatar a Lisboa y con el ejército intentando acceder al interior del banco, parece que ahora el que no da señales de vida es El Profesor.

Escena de acción
Escena de acción

Crítica de La casa de papel 5 (Volumen 1) de Netflix

Pocos fenómenos en la ficción nacional podemos recordar como La casa de papel, pero si ya hablamos de la explosión de fanáticos que la serie cosecha a nivel internacional nos encontramos sin duda con nuestro mayor exponente. Es innumerable el listado de países que devoran la serie y que han logrado colar a la ficción, una vez más, en la primera posición de las más vistas de Netflix el mismo día de su estreno. Pero… ¿tanta expectación tendrá su recompensa tras los meses de espera? Aquí arranca nuestra crítica de la serie La casa de papel 5 (Volumen 1), y no te preocupes, no lleva spoilers.

Fórmula repetitiva hasta la saciedad

Sin duda, no tardaremos en observar cómo la fórmula está más que agotada y apenas logra ingeniársela para mantener el interés del espectador en esta quinta temporada. Poco más se puede hacer dentro del Banco de España, y da la sensación que para seguir estirando “la gallina de los huevos de oro”, Álex Pina y compañía no cesan en su empeño de dar vueltas sobre los mismos recursos narrativos una y otra vez. La banda de El Profesor (Álvaro Morte) sigue encerrada dentro y sin escapatoria, ya que de ser así la serie ya debería haber acabo, la decisión más lógica y acertada; pero como no es el caso, el equipo de guion de la serie nos prepara una trama de idas y venidas, asaltos y retiradas, capturas y perdones, en hilera.

Álex Pina, Juan Salvador López y Javier Gómez Santander parecen no darse cuenta que cuando saturas al espectador de adrenalina el efecto que produce es el contrario al buscado, y más cuando nadie causa baja en ningún bando. Es igual que cuando enfrentas continuamente a personajes que se odian con todas sus fuerzas y finalmente no ocurre nada de nada, en un alarde de falso perdón que cuando ya has vivido varias veces no convence a nadie. Todo ello consiguen que esta temporada sea la menos divertida y entretenida de todas las que llevamos hasta le momento; algo que vuelve a reiterarnos en la idea de que todo tuvo que terminar en la cuarta entrega.

Una gran batalla final en pantalla

La serie La casa de papel 5 (Volumen 1) se presenta como una batalla campal en la que los de dentro, la banda de El Profesor, intentarán resistir a toda costa, mientras que los de fuera, policía y militares, harán todo lo posible por entrar. Y así nos tiraremos sus cinco episodios. Un sin fin de acción desmedida, y dicho de paso, sin sentido alguno, que sólo pretende demostrar que en España “molamos” en eso de hacer ficción. Sólo nos hace falta dinero y “la liamos parda”… Lamentablemente no todo son escenarios, especialistas y municiones cuando hablamos de una buena propuesta, y en esta ocasión el guion no acompaña y mucho menos “rema a favor de obra”. Y este aspecto, el guion, será el obstáculo principal para que la serie logre que volvamos a entonar el famoso “Bella ciao”.

El Profesor en apuros
El Profesor en apuros

Flashbacks innecesarios

Los principales errores de guion en la serie La casa de papel 5 (Volumen 1) se centran en repetir una y otra vez la fórmula de los falsos conflictos y los los cliffhangers, algo que termina por agotar.

También debemos señalar la mala decisión de incluir flashbacks al pasado que poco o nada importan en la trama principal, y que tan sólo consiguen sacarnos de la historia de manera reiterativa. Claro ejemplo de ello lo encontramos en aquellos que se centran el explicarnos la relación Berlín (Pedro Alonso) con su hijo (Patrick Criado), y cómo le introduce en el robo de “guante blanco”. O la intensa relación sentimental que vivió Tokio (Úrsula Corberó) antes de conocer a Río (Miguel Herrán), y que tan solo sirve como excusa para meter a Miguel Ángel Silvestre en pantalla durante unos minutos.

A todo esto hay que sumarle la mala, malísima, decisión de “sentar en el banquillo” a uno de los personajes que más habían movido la trama: Alicia Sierra (Najwa Nimri). Claramente veremos cómo los guionistas no han sabido qué hacer con ella tras enfrentarla a uno de esos momentos decisivos que ya hemos mencionado. Está claro, el personaje no puede ir más allá porque, en uno u otro sentido, lograría poner punto final a toda la trama y claro, no queremos eso. Así que, tras haber puesto todas nuestras expectativas en dicho personaje al final de la anterior temporada, veremos que los guionistas no han sabido aprovechar ni resolver bien la situación generada.

Saturación de personajes

Por no mencionar la saturación de personajes, entre principales y secundarios, que deambulan en esta trama. Todos deben tener su momento “de gloria” dentro de cada capítulo, o ¿vamos a contratar por ejemplo a Belén Cuesta, Manila, para que no tenga ningún tipo de protagonismo dentro de la serie y se encargue de realizar al trabajo de una figuración especial? ¿No, verdad? Pues eso. Mil personajes, entre los que están vivos y los que ya fallecieron pero que no dejan de salir de un modo u otro, cargan los capítulos de escenas innecesarias; haciendo complicado el desarrollo de dichos personajes y que logren despertar la simpatía o el rechazo del espectador, ya que no llegamos a conocerlos.

El final de la La casa de papel Temporada 5

Lo único realmente interesante de la serie La casa de papel 5 (Volumen 1) llegará en los últimos veinte minutos del capítulo 5. Si has logrado llegar hasta ahí, y además no hacerte un auto spoiler al ver sin querer el trailer del documental ‘La casa de papel: De Tokio a Berlín’ que de manera automática se reproduce en Netflix, entonces y sólo entonces, gozarás con el final de esta temporada.

Opinión final de La casa de papel 5 (Volumen 1)

La serie La casa de papel 5 (Volumen 1) es más de lo mismo pero peor contando, eso sí, con mucha acción por el camino. Han agotado totalmente una trama que no da para más usando recursos narrativos de manera repetitiva, y así llegamos al final de un camino al cual ya deberían haber puesto punto y final hace tiempo. Y por favor, que alguien elimine el personaje de Estocolmo (Esther Acebo), un personaje totalmente prescindible y insulso.

Título original: La casa de papel
Género: Thriller, acción
Sitio Oficial: La casa de papel Temporada 5 Volumen 1
País: España
Idioma: Español
Fecha de estreno en España: 3 de septiembre de 2021 en Netflix
Productora: Vancouver Media, Atresmedia Televisión
Duración: 5 capítulos (60 min. aprox. cada uno)

Dirección: Álex Pina (Creador), Jesús Colmenar, Miguel Ángel Vivas, Alex Rodrigo, Alejandro Bazzano, Koldo Serra, Javier Quintas
Guion: Álex Pina, Esther Martínez Lobato, Javier Gómez Santander, David Barrocal, Pablo Roa, Esther Morales, Luis Moya, Fernando Sancristóval, Almudena Ramirez Pantanella, Alberto Úcar, Ana Boyero, Emilio Díez, Juan Salvador López
Música: Iván M. Lacámara, Manel Santisteban
Fotografía: Miguel Ángel Amoedo, David Azcano, Sergi Bartrolí, Mike Valentine
Reparto: Álvaro Morte, Úrsula Corberó, Itziar Ituño, Alba Flores, Paco Tous, Najwa Nimri, Pedro Alonso, Miguel Herrán, Jaime Lorente, Esther Acebo, Hovik Keuchkerian, Rodrigo de la Serna, Enrique Arce

Cartel de La casa de papel 5 (Volumen 1)

La casa de papel 5 (1ª parte) resulta repetitiva hasta decir basta, por lo que será fácil que el espectador se desvincule de lo que está pasando en pantalla.
4