‘El escuadrón suicida’ (2021) crítica de la película de James Gunn

James Gunn al mando del nuevo y mejorado Escuadrón Suicida

Crítica de El Escuadrón Suicida (2021), la esperada versión del director y guionista James Gunn (Guardianes de la Galaxia 1 y 2) sobre el grupo de psicópatas más entrañable de DC. Una película divertida, caótica, violenta y, en definitiva, mejor que la cinta de 2016. La película El Escuadrón Suicida llega a los cines el próximo 6 de agosto de 2021.

Bajo las órdenes de Amanda Waller (Viola Davis), un grupo de supervillanos encarcelados es reclutado para llevar a cabo una complicada misión en la isla de Corto Maltese. Allí, en medio de un panorama tremendamente hostil, tendrán que destruir todas las pruebas de un proyecto secreto llamado “Estrella de mar”.

Idris Elba
Idris Elba

Crítica de la película El Escuadrón Suicida (2021) de James Gunn

Antes de comenzar con el análisis de la película El Escuadrón Suicida (2021) como tal en esta crítica, creo que es interesante, especialmente después todo lo que ha sucedido en este caso, recordar un poquito el contexto y los precedentes previos al estreno de la cinta.

Escuadrón Suicida (2016) de David Ayer

Por un lado, en 2016, DC y Warner lanzan la versión de Escuadrón Suicida (Suicide Squad) de David Ayer, una película que tiene buenos resultados en taquilla, pero que no convenció ni a los críticos ni al público general. Después de una racha de proyectos con recepción mixta o negativa, el estudio decide cambiar el rumbo de su universo cinematográfico y eso lleva a que se plantee una nueva cinta de El Escuadrón Suicida a medio camino entre el reboot y la secuela.

Escena de la película
Escena de la película

El Escuadrón Suicida (2021) de James Gunn

Y de manera paralela, en el MCU, Disney despide a James Gunn, uno de sus directores más destacados, por una serie de tweets polémicos. Poco después, DC contrata a Gunn, entonces libre, para liderar ese nuevo proyecto que tenían entre manos. Finalmente, con otro nuevo giro de los acontecimientos, Disney perdona a Gunn y le readmite para terminar con la trilogía de Guardianes de la Galaxia, dejándole, de ese modo, trabajando para los dos titanes rivales del mundo de los superhéroes.

Con todo eso a las espaldas, el estilo definido y aclamado de Gunn a la cabeza y un reparto lleno de estrellas, la nueva película El Escuadrón Suicida (2021) viene creando grandes expectativas, y después de verla, puedo decir que, en general, las cumple. Sin ser perfecta, supera con creces al producto de hace cinco años y es un muy buen producto de entretenimiento y una gran opción para ir a pasarlo bien al cine.

Los protagonistas de la versión de James Gunn

Diversión asegurada

Ante todo, la película El Escuadrón Suicida (2021) es eso, una historia loca y divertida, con la personalidad de Gunn presente por todos sus costados y trayendo el espíritu de sus películas de Marvel a un estudio que le ha dejado explotar su estilo de una forma mucho más violenta y bizarra.

La comedia, como era de esperar, es uno de los puntos fuertes sobre los que más se apoya la cinta. Aunque a veces es un poco hit and miss y no todos los chistes aterrizan como es debido, la mayoría son muy graciosos, y tiene algunos puntos de sacar carcajadas.

Donde consigue sorprender algo más la película El Escuadrón Suicida (2021) es en el uso de violencia explícita y gore como herramienta para la comedia y para cimentar parte del tono salvaje que tiene. Por supuesto, hay muchísima acción y destrucción, como en casi cualquier cinta del género, y cuenta con batallas espectaculares, a destacar los veinte primeros minutos y la batalla final con un enemigo impresionante. Pero además de eso, debe ser una de las películas comerciales de DC y Marvel donde más víscera se enseña, acercándose más a lo que hemos visto en las películas de Deadpool, por ejemplo.

Aunque veo esta elección sobre la violencia como un punto muy positivo, he de añadir, eso sí, que he echado algo en falta un poco más de practicidad en los efectos. Ya que optaron por este estilo sangriento y sin complejos, habría estado bien ver algo un poco más artesanal. Al final, rezuma efectos digitales y pierde un poco de magia.

The Suicide Squad, 2021
The Suicide Squad, 2021

A nivel estructural…

Donde se pueden apreciar más problemas es en su parte estructural. Sin ser algo negativo, Gunn apuesta por un hilo conductor muy caótico; todo empieza siendo loco, y a medida que pasa el metraje, se va volviendo todavía más loco. En ocasiones, eso beneficia a la comedia y al ritmo que el director buscaba, pero en otros muchos momentos, queda un producto demasiado desordenado, que abusa de flashbacks, cambios temporales y movimientos entre las tramas de los numerosos personajes y las localizaciones…

Quizás, lo más similar a lo que podríamos comparar la película El Escuadrón Suicida (2021) es a un capítulo de Rick y Morty, tanto por tono como por estilo y estructura. El problema es que esto no es una serie, aquí tenemos dos horas y cuarto de metraje, y con esa cantidad de personajes, cada uno con su pequeña subtrama detrás, se puede llegar a hacer excesivo.

El (casi) nuevo reparto

En cuanto al reparto, en esta versión vemos una unión entre caras nuevas y caras conocidas de la anterior. Viola Davis (Amanda Waller), Margot Robbie (Harley Quinn), Jai Courtney (Boomerang) o Joel Kinnaman (Rick Flag) repiten en sus papeles, y, por otro lado, se incorporan Idris Elba(Bloodsport), John Cena (Peacemaker), Daniela Melchior (Ratcatcher 2), Sylvester Stallone (King Shark) o David Dastmalchian (Polka-Dot Man).

Tanto las elecciones de mantener a los mencionados como los nuevos fichajes son acertados, y todos tienen sus buenos momentos. El casting de la película El Escuadrón Suicida (2021) es uno de los apartados más potentes de la película, y sin duda están a la altura. Prácticamente ninguno de los papeles exige grandes niveles de carga dramática, algo de lo que la película se olvida casi por completo (más allá de algunos momentos puntuales para Idris Elba y Daniela Melchior), y donde más exigencia tenían era en la comedia y en la acción.

De entre todos los miembros del elenco, quizás destacaría a John Cena, que puede ser lo más divertido de la cinta y al que podremos disfrutar en el futuro en una serie de Peacemaker (también creada y escrita por James Gunn) y a Margot Robbie, que es la actriz perfecta para Harley Quinn y deja un par de secuencias memorables.

The Suicide Squad, 2021
The Suicide Squad, 2021

Opinión final de la película El Escuadrón Suicida (2021) de James Gunn

La película El Escuadrón Suicida (2021) de James Gunn es divertida, salvaje y violenta. Gunn en estado puro y con libertad del estudio para dejar su sello. Aunque tiene algunos problemas estructurales, no acierte siempre en el humor o no sea especialmente destacable en el apartado visual, es una buena película de superhéroes (o en este caso supervillanos) para ir al cine.

Título original: The Suicide Squad
Género: Thriller, Acción, Superhéroes, DC Comics
Sitio Oficial: El Escuadrón Suicida
Fecha de estreno en España: 6 de agosto de 2021 en Cines
Productora: Warner Bros.,Atlas Entertainment,DC Comics,DC Entertainment
Distribuidora: Warner Bros Pictures
Duración: 132 min.

Dirección: James Gunn
Guion: James Gunn. Cómic: John Ostrander
Música: John Murphy
Fotografía: Henry Braham
Reparto: Margot Robbie, Idris Elba,Viola Davis,David Dastmalchian,John Cena,Jai Courtney,Joaquín Cosío,Nathan Fillion,Joel Kinnaman,Mayling Ng,Flula Borg,Sean Gunn,Juan Diego Botto

Cartel de la película El Escuadrón Suicida (2021) de James Gunn

El Escuadrón Suicida (2021) es una divertida y satisfactoria propuesta de Warner, que se redime de la versión de 'Suicide Squad' de 2016 y que nos deja con una película que gustará tanto al público de DC como al de Marvel. Sin ser la panacea, es un buen proyecto de James Gunn.
7
7
7