Crítica de Babylon: Película de Damien Chazelle

Sentido homenaje musical de Damien Chazell a Hollywood

Crítica de Babylon, película de Damien Chazelle que se convierte en el primer gran acontecimiento cinematográfico del año. El joven director firma un homenaje al cine y a la industria hollywoodiense (incluyendo su parte más oscura) con mucho peso musical en la que es ya su cuarta película, y probablemente la peor. Estreno el 20 de enero de 2023 en cines.

Nelli (Margot Robbie) y Manny (el mexicano Diego Calva) se conocen en una desenfrenada fiesta en la que se cuela la joven protagonista y aspirante a actriz. Así empieza el recorrido de dos personajes en busca de un lugar en la industria cinematográfica.

Margot Robbie
Margot Robbie

Crítica de la película Babylon

La película Babylon arranca con una desmesurada bacanal con derecho reservado a los nombres más importantes de Hollywood. Durante un buen rato, Damien Chazelle nos enseña, acompañado de una incesante trompeta, todos los excesos de los cineastas en una introducción larguísima que deja claro que esa, exceso, va a ser la palabra que resuma la película en contenido y forma, y no siempre para bien.

El Hollywood de los años 20 y 30

A pesar de que los personajes de Margot Robbie, Diego Calva, y un casi tan importante Brad Pitt sean los que aparecen en los carteles, la película Babylon es una propuesta bastante coral en la que el Hollywood de los años 20 y 30, y la adoración de su director por el cine y por la música son los auténticos protagonistas.

En un film en el que tiene mucho peso la transformación y los dilemas que trajo el cine sonoro, es muy pertinente como Chazelle hace un claro alegato desde su puesta en escena, recurriendo repetidamente a secuencias de montaje con el acompañamiento musical de su habitual colaborador; aunque en la reiteración de su uso, estas secuencias llegan a ser un poco pesadas, sobre todo porque algunas no cuentan nada. No pasan desapercibidos ciertos acordes que resuenan con un tema de “La La Land”, y no lo hacen por casualidad, ya que estamos ante una película que habla de lo mismo que aquel éxito estrenado en los últimos compases del 2016.

Margot Robbie y Diego Calva
Margot Robbie y Diego Calva

Margot Robbie y Brad Pitt en un reparto muy coral

La diferencia más notable entre la película Babylon y las anteriores obras de su autor es un extraño humor negro intencionado, que sirve para reforzar esa sensación de juerga desinhibida a la que se pretende que la película recuerde. Pero algunas escenas no dejan de ser exageradamente extravagantes y gratuitas, y pueblan el guion con un largo segundo acto con muchos episodios poco más que anecdóticos, que redundan sobre la poca personalidad de sus personajes u homenajean las dificultades de los rodajes, algo que puede ser divertido como gag cómico, pero que no daba para secuencias que se llegan a hacer eternas.

Más allá de que el exceso en duración, como en todo, sea deliberado, se evidencia hasta qué punto es fallido este segundo acto cuando llega el momento de giro de sopetón, en el que solo da tiempo a darse cuenta de que, después de más de dos horas, seguimos sin conocer mucho a los protagonistas. Seguramente por este desinterés por parte de Chazelle en profundizar en sus personajes, dos importantes nombres de la industria como Margot Robbie y Brad Pitt se quedan lejos de sus mejores interpretaciones, aunque la cámara les tenga reservados momentos de lucimiento y dignidad.

La dirección de Damien Chazelle

Algo característico del cine de Damien Chazelle es que suele acabar por todo lo alto. Los últimos momentos de la película Babylon son algo exageradamente presuntuoso y rimbombante, lejos del que puede ser mejor ejemplo de una gloria pasada: el final de “Whiplash”, tan intenso, comprometedor y poderoso en sus contradicciones, y que a la vez llegaba de forma tan natural. Por su parte, el cierre de su nueva película plasma a la perfección su idea central, como también es el mejor ejemplo de que su falta de elegancia, por voluntaria que sea, no ha terminado de cuajar. Es muy difícil no compararla con las primeras obras de Chazelle, más cuando los temas vienen a ser muy parecidos, y es una comparación de la que Babylon sale muy perjudicada.

Opinión final de la película Babylon

Pese a sus buenos momentos y a que pueda arrancar alguna carcajada, la sensación final que deja la película Babylon es que la propuesta estilística era algo, al menos, novedoso de cara a un tema tan manido, no solo en la filmografía de su director; pero la ejecución es demasiado violenta y excéntrica para lo que al final no era otra cosa que una carta de amor.

Título original: Babylon
Género: Drama, Comedia, Musical
Sitio Oficial: Babylon