Crítica de la película El primer hombre del director Damien Chazelle que relata los años previos de la vida de Neil Armstrong hasta su llegada a la Luna. Una espectacular hazaña protagonizada por Ryan Gosling y dónde el espectador vivirá la adrenalina de formar parte del despegue del Apolo 11.

Crítica de la película “El primer hombre” (First Man)

El primer hombre es una película que narra en primera persona los acontecimientos, tanto personales como laborales, que llevaron a convertir a Neil Armstrong en el primer hombre -y uno de los pocos a día de hoy- en pisar la Luna. A partir del guion de Josh Singeradaptación del libro de James R. Hansen, se nos presenta a un personaje que perturbado por la repentina muerte de su hija, buscó refugio a su dolor en el trabajo, su auténtica pasión. Un hombre frío en lo personal, quizá demasiado atormentado por los recuerdos, que logró una de las mayores hazañas recordadas jamás -hecho tan titánico que, a pesar de haberse repetido en misiones posteriores, hace que perdure la teoría de la conspiración sobre que todo fue un montaje del Gobierno de E.E.U.U.-.

Ryan Gosling en la película El primer hombre

Ryan Gosling en la película El primer hombre

Opinión

La película gana al no centrar su historia simplemente en el programa espacial que llevó a cabo la NASA entre los años 1961 y 1969 (desde las primeras investigaciones hasta el momento en que finalmente Neil Armstrong viaja a la Luna en el Apolo 11), sino en mostrarnos a la vez el drama humano que había tras un personaje tan mítico como Armstrong.

Ryan Gosling es Neil Armstrong a su llegada a la Luna

Ryan Gosling es Neil Armstrong a su llegada a la Luna

La dirección de Damien Chazelle

Damien Chazelle, el creador de una de las obras maestras del cine reciente La la land, sorprende con un cambio radical tanto de de género como de estilo narrativo.  El primer hombre es una película de un sello muy personal; arriesgada al alejarse de los planteamientos de blockbuster sobre aventuras espaciales, y adentrarse en el relato intimista que revela un personaje tan atrayente por lo enigmático de su figura como lo heroico de sus logros. El director explora nuevas formas creativas en la gran pantalla, olvidándose de los grandes planos y optando en esta ocasión por pegarnos a los personajes con tiros cortos e incluyendo al propio espectador en las cabinas de mando como si de un miembro más de la tripulación se tratase.

Claire Foy y Ryan Gosling en una escena de la película

Claire Foy y Ryan Gosling en una escena de la película

Ryan Gosling es Neil Armstrong

Para dar vida a Armstrong el director Damien Chazelle ha decidido confiar una vez más en el que parece haberse convertido en su actor fetiche: Ryan Gosling. El actor retrata a la perfección a un tipo parco en palabras y poco dado a afectos, algo que viene marcado por un sufrimiento personal muy presente. Un hombre que se retrata más por sus silencios que por sus palabras. Un personaje que parece encontrar en ese drama interno la fuerza para adentrarse en los nuevos retos que le propone la Nasa. Alguien que parece no tenerle miedo a la muerte porque en cierto modo hace tiempo que nada le hace sentirse vivo. El valor del que nada tiene que perder y que encontró su propia redención en el hecho de su llegada a la Luna. Ese es el Armstrong al que conoceremos en la película El primer hombre (2018).

Ryan Gosling en la película El primer hombre

Ryan Gosling en la película El primer hombre

Conclusión

El primer hombre es un proyecto sólido y ambicioso, una apuesta por el buen cine de autor, que además cuenta con el apoyo de Steven Spielberg en la producción ejecutiva. Sin duda, uno de los títulos que suenan ya para la próxima edición de los Oscar.

Crítica de "El primer hombre": El biopic de Neil Armstrong
DIRECCIÓN 9
GUION6.5
INTERPRETCIÓN8
LO BUENO
  • Ryan Gosling como Neil Armstrong.
  • La dirección intimista de Damien Chazelle.
LO MALO
  • Que alguien se decepcione al no encontrase con una película de aventuras espaciales con más acción que reflexión.
8Nota Final
Puntuación de los lectores: (1 Voto)
10.0

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.