La valla: Crítica de la serie de Atresplayer Premium en Netflix

El que mucho abarca...

La valla de Atresplayer Premium, llega al catálogo de Netflix con la intención de aumentar la apuesta nacional en la plataforma. La serie creada por Daniel Écija tiene buenas intenciones pero un resultado final más que cuestionable. ¿Quieres saber más sobre la “innovadora” serie nacional de la que han dicho que predijo el coronavirus? Te dejamos con nuestra crítica de la serie La valla.

Sinopsis de la serie La valla

Año 2045. La falta de recursos naturales tras la Tercera Guerra Mundial ha propiciado que la dictadura se vuelva a instalar en España. La ciudad de Madrid está dividida en dos sectores por una valla; en un lado se encuentra el gobierno y las clases privilegiadas, y en el otro, tras la valla, el resto de la población.

Olivia Molina en plena pandemia
Olivia Molina en plena pandemia

Crítica de la serie La valla de Atresplayer Premium en Netflix

Destacar el esfuerzo que ha realizado todo el equipo de la serie La valla y Atresplayer Premium apostando por un producto de ciencia ficción nacional. Cada vez más la ficción española intenta salirse de los cauces establecidos hasta el momento -dramas o comedias familiares-, lanzándose a explorar otros géneros, quizá, muchos más ambiciosos sobre todo en lo que se refiere a producción. Como ejemplos de esa nueva ficción tenemos ‘El Ministerio del Tiempo‘ o ‘La casa de papel‘, que se han convertido en éxitos internacionales.

Referencias cinematográficas

Dicho esto, y lamentándolo enormemente, podemos decir que es lo único destacable de dicho título. Su trama no deja de ser una copia de varios títulos sobre pandemias, distopías y sociedades oprimidas que nos han llegado a los cines en los últimos años. Sin remordimientos, la serie La valla toma como referencias a sagas tan recientes como ‘Los juegos del hambre‘ o ‘Divergente‘, películas sobre distopías como ‘Snowpiercer ‘, o sobre pandemias como ‘Virus‘, y series tan relevantes como ‘El cuento de la criada‘. Todas las principales ideas que se trataban en dichos títulos se unen en un mismo guion a modo de batiburrillo inestable, que da como resultado final la nacional La valla.

Los protagonistas de La valla
Los protagonistas de La valla

Batiburrillo de ideas plagiadas

¿Cuál su principal problema? Su resultado final. Dejando a un lado su falta de originalidad, no sólo en lo que se refiere a argumento sino también a estética, algo que a estas alturas ya es evidente y queda ya más que asumido; el problema de la serie La valla es que resulta una copia mala y barata de todos los títulos anteriormente mencionados -y alguno más-. Si vas a copiar algo, por lo menos hazlo bien ¿no? Es ya lo básico.

España en 2045

La serie La valla nos sitúa en un futuro no muy lejano, el año 2045. Hace unos veinte años que nuestro país ha dejado atrás la Tercera Guerra Mundial, y ahora reina el hambre, la pobreza y una terrible pandemia nos azota duramente. Además ha resurgido con más fuerza la extrema derecha que ha restringido todos los derechos y libertades de los ciudadanos. La ciudad de Madrid ha quedado separada por una valla -situación que recuerda inevitablemente al Muro de Berlín-, y según en qué lado te encuentres, así te irán las cosas.

De este modo entran en acción temas de tanta actualidad como el cambio climático, el ascenso de los populismos de extrema derecha, pandemias globales incontroladas, los toques de queda en las calles, el aumento de la pobreza de manera descontrolada, la desigualdades sociales, o el totalitarismo. Ideas que arman un argumento que en un primer momento resulta atrayente, pero que a los pocos minutos de visionado se convierte en la típica ficción de Globomedia. Una serie que termina trasladando al espectador a lugares ya conocidos como ‘El internado‘ o ‘El barco‘.

Escena de la serie La valla de Atresplayer Premium en Netflix

El fantasma de Globomedia

Una vez más, el tormento de las ficciones de Globomedia persigue al espectador y todo lo que no funcionaba anteriormente vuelve a hacer acto de presencia. Capítulos infumables de 60 minutos de duración resultado de un millón de subtramas en las que harán aparición toda una familia, desde la abuela, protagonizada por Ángela Molina, hasta la nieta pequeña. Muchos conflictos sobre la mesa que apenas alcanzan la profundidad deseada por la falta de una línea argumental clara, marcada y sólida.

Una vez más con la serie La valla pretenden el objetivo de toda la vida: reunir a toda la familia al rededor de la televisión. Motivo por el que todo el esfuerzo de resultar innovadores en lo que respecta a las tramas dejará de tener sentido ya que, lamentablemente, nos encontraremos viendo un ‘Médico de familia‘ pero con pretensiones apocalípticas. Vamos, más de lo mismo pero con un lavado de cara más acorde con las ficciones actuales.

Los protagonistas: Unax Ugalde y Olivia Molina

En lo referente a las interpretaciones no podemos decir que vaya mucho mejor encaminada. Flojas, flojísimas. Carentes de carisma, energía o credibilidad. Así podremos ver a Unax Ugalde como Hugo Mujica y Olivia Molina como Julia Pérez Noval, los dos grandes protagonistas de la serie. Pero este problema de solvencia no afecta sólo a estos dos actores, la desgana y la falta de dirección abundan entre todo el reparto.

Olivia Molina y Ángela Molina
Olivia Molina y Ángela Molina

Donde se puede ver la serie La valla

Sí aún estáis interesados en ver la serie La valla, puedes seguirla a través de Antena3 los jueves a las 22:45, o bien verla a través de las dos plataformas de pago que incluyen la ficción en su catálogo: Atresplayer Premium y Netflix.

Opinión final de la serie La valla en Netflix

En conclusión, la serie La valla de Atresplayer Premium en Netflix tiene grandes pretensiones, intenta abarcar demasiadas temáticas de actualidad, toma excesivas ideas ya vistas en otros títulos de temática apocalíptica, y todo ello, marcado por el ansia de agradar a todos los públicos, harán que su resultado final naufrague. A todo lo mencionado anteriormente hay que sumarle una postproducción bastante mejorable y a unas interpretaciones carentes de energía y credibilidad.

Ficha Técnica

Título original: La valla
Género: Drama, Intriga, Ciencia ficción, Apocalíptica
Sitio Oficial: Serie La valla
País: España
Idioma: Español
Fecha de estreno en España: 1o de septiembre de 2020
Productora: Atresmedia Televisión, Globomedia, Good Mood
Distribuidora: Atresplayer Premium, Netflix
Duración: Temporada 1, 10 capítulos (55 min.)
Año:2020

Dirección: Daniel Écija (Creador), David Molina Encinas, Oriol Ferrer, Luis Oliveros, Jesús Rodrigo, Lucas Gil
Guión: Daniel Écija, Inés París, Clara Botas, Jorge Valdano, Ángela Armero, Tatiana Rodríguez, Arantxa Cuesta, David Muñoz, Roberto Martín Maiztegui
Música: Daniel S. de la Hera
Fotografía: Néstor Calvo
Reparto: Olivia Molina, Ángela Molina, Unax Ugalde, Abel Folk, Eleonora Wexler, Manu Fullola, Iván Chavero, Daniel Ibañez, Juan Blanco, Elena Seijo, Yaima Ramos, Nicolás Illoro, Laura Quirós, Ángela Vega, Pedro Beitia, Óscar de la Fuente, Cristina Soria, Gabriela Flores, Alina Nastise, Irene Arcos, Berta Castañé, Eduardo Castejón, Elle Ci, Carmen Esteban, Pedro Rudolphi, Pilar Bergés, Fran Bleu, María Hervás, Esther Ortega, Jorge Roldán, José Emilio Vera, Sergio Álvarez, Antonio de Cos, Malena Gutiérrez, Ana Iglesias

Cartel de la serie La valla
Cartel de la serie La valla

Buenas intenciones pero poco más. Si se quiere hacer una ficción innovadora hay que soltar lastres del pasado.