Crítica de Virus (Netflix). La cinta que predijo el coronavirus

Ya disponible en Netflix

En el top diez de las películas más vistas de Netflix durante esta larga cuarentena observamos un título que llama la atención: Virus, de Kim Sung-su. Una película que, según dicen, fue capaz de predecir el coronavirus en 2013. Hoy os traemos la crítica de Virus (Netflix).

Sinopsis de Virus (Netflix)

Una terrible mutación del virus de la gripe aviar desata la pandemia en distrito surcoreano de Bundang-gu. Dicho virus se expande con gran rapidez, por vía aérea, provocando la muerte de los enfermos 36 horas después del contagio. No parece existir medicación ni vacuna que puedan hacerle frente a esta brutal pandemia. Sólo un hombre parece tener la cura, uno de los inmigrantes ilegales que lograron escapar del contenedor donde viajan confinados y en el cual se desató la pandemia.

A la misma hora y en la misma ciudad en la que se desatará el virus, Kang Ji-goo (Hyuk Jang), miembro del servicio de rescate, conocerá en un accidente de coche a la doctora Kim In-hae (Soo Ae), juntos deberán combatir dicha amenaza.

Los protagonistas de la película ¿lograrán sobrevivir a la pandemia?

Crítica de Virus (Netflix)

Virus es la película que está arrasando en Netflix durante la cuarentena. Su éxito en la plataforma de streaming se debe a la popularidad alcanzada bajo el titular de “ser la película que en 2013 predijo el coronavirus”.

La pandemia que arrasa en Netflix ¿realidad o ficción?

Y es que la realidad supera la ficción, nadie se podría imaginar hace meses que toda la población española tendría que guardar cuarentena encerrados en sus casas debido a la aparición de una terrible pandemia que podría acabar con la mitad de la población. Sí, parece la premisa de una película de infectados, pero no, es la pura realidad que se está viviendo en este país.

En la que nos ocupa, el virus parte de la llegada de un grupo de inmigrantes ilegales confinados como animales en un contenedor. Sólo uno de ellos saldrá con vida, el único que ha sido capaz de generar anticuerpos contra esa nueva mutación del virus de la gripe aviar.

Una ciudad desierta
Una ciudad desierta

Kim Sung-su predijo el coronavirus en 2013

Lo cierto es que la película del director Kim Sung-su guarda ciertas similitudes con la crisis del coronavrius que vivimos en la actualidad. Una gripe que se expande por vía aérea con alarmante rapidez, haciendo que la vida de las personas infectadas corra peligro en pocas horas, y para la cual no existe medicamento ni vacuna.

Está claro que nadie podía pronosticar el cruento paranorama a nivel social, económico y, sobre todo, sanitario que nos ha traído la pandemia del coronavirus Covid-19. También hay que decir si bien Virus refleja la llega de una pandemia a los habitantes de una ciudad de Corea del Sur, lo hace desde la ficción, y como buena ficción la mayoría de las situaciones que presenta están exageradas y es más que improbable que se den en la realidad.

Muertos y más muertos, eso es lo que causa el virus

Si eres aprensivo, mejor no la veas

Aunque también es verdad que otras escenas están muy bien llevadas al momento actual, por lo que el público más aprensivo debería evitar verla en estos momentos. El arranque de la cinta es muy ilustrativo sobre la rápida propagación de la enfermedad, mostrándonos en imágenes cómo esa tos seca -de la que tanto nos hablan en estos momentos en la televisión- esparce sin ningún miramiento el virus a su alrededor, contaminando a todo el que se cruza con otro infectado, propagando la enfermedad en cuestión de horas, y saturando los servicios sanitarios con la misma rapidez. Sin duda, dichas escenas serán las más incómodas de la propuesta de Netflix.

Los médicos intentan crear una vacuna para luchar contra la pandemia

Pandemia palomitera

Lo cierto es que Virus consigue atrapar al espectador en su “palomitera pandemia” gracias a su ritmo trepidante y a su vertiente más humana en la que nos presenta a sus tres personajes principales: una doctora, su hija y un miembro del equipo de rescates. Los tres deberán salvar todos los obstáculos que se encuentran para poder volver a reencontrarse tras el establecimiento del Estado de Alarma.

Pero la película no llega a convencer a la hora de afrontar las diversas situaciones de pánico y alarma que plantea: la gestión por parte de los políticos; la respuesta por parte del personal médico; la manera de intentar erradicar el virus… sin duda la cinta plantea cuestiones interesantes, en las que no llega a profundizar y en las que sí lo hace, las afronta de manera muy superficial.

Esta niña será la protagonista absoluta de la película

Opinión final de Virus (Netflix)

Virus, la película que arrasa en Netflix junto a otros títulos tan dispares como Los Futbolísimos, es una propuesta más que entretenida ya que no dejarán de suceder cosas en sus dos horas de duración. Además parte de una sólida premisa, la mutación del virus de la gripe aviar, a la que acompaña un acertado despliegue de efectos especiales y una puesta en escena repleta de caos, propios de una pandemia. Pese a todo ello, no logra exprimirle todo el jugo a sus amplias posibilidades.

6
5
7