Llega el gran día y “Los Futbolísimos” traspasan las páginas de los libros y llegan a la gran pantalla. Una película familiar, con espíritu al cine de aventuras ochentero, donde un grupo de jóvenes futbolistas tendrán que resolver un gran misterio si quieren seguir jugando en la liga.

Crítica de la película “Los Futbolísimos”

Cualquiera que tenga contacto con chavales de 9 a 12 años ha escuchado hablar de “El Diario de Greg”, “El diario de Nikki”, “Los forasteros del tiempo”… y cómo no Los Futbolísimos, el exitazo literario de los últimos años que tendrá en las librerías su entrega número catorce durante esta misma semana. Una colección de aventuras protagonizada por niños que con su mezcla de misterio y futbol ha conseguido atrapar al público pre-adolescente entre sus páginas. Su autor, Roberto Santiago, no es un extraño del medio cinematográfico (en 2011 dirigió la también futbolera “El sueño de Iván”) y no era de extrañar que su exitosa saga llegara a los cines tarde o temprano.

La película de Los futbolísimos, de los libros al cine

La película de Los futbolísimos, de los libros al cine

Y ese día ha llegado, y hoy viernes 24 de agosto, aprovechando los últimos días de vacaciones antes de la dura vuelta al cole, se estrena la película de Los Futbolísimos. No cabe duda de que la mayoría de los chavales de este país tienen señalada esta fecha en rojo en sus calendarios, y es que ponerles por fin cara a tus personajes favoritos de la ficción no tiene precio.

En la película conoceremos a la pandilla que conforman Los Futbolísimos, y viviremos con ellos su primera gran aventura al tener que resolver un misterioso caso por el que todos los árbitros que asisten a sus partidos se duermen repentinamente. Si el tema no se soluciona parece que el equipo de futbol tiene sus días contados, dando paso a una nueva actividad extra escolar: el coro del colegio.

Antonio Pagudo, Toni Acosta y Norma Ruíz en la película

Antonio Pagudo, Toni Acosta y Norma Ruíz en la película

Roberto Santiago también firma el guion que adapta el primer libro de su saga: “El misterio de los árbitros dormidos”, aunque en esta ocasión ha preferido dejar el testigo de la dirección en manos de Miguel Ángel Lamata (Nuestros amantes, 2016). Es Lamata el que logra plasmar toda la diversión y la continua acción de los libros de Los Futbolísimos en la gran pantalla, con un tono nada infantiloide y en el que deja notar su particular sentido del humor (algo que veremos durante las alucinaciones de los árbitros y en la escena “del pito”). Los más jóvenes de la casa no se sentirán defraudados al conocer a Pakete, a Helena y al resto de la chupipandi del Soto Alto Fútbol Club. El futbol estará presente en la trama pero no tardaremos en adentrarnos en ese mundo misterioso tan característico de los libros.

Joaquín Reyes y Carmen Ruíz son los padres de Pakete

Joaquín Reyes y Carmen Ruíz son los padres de Pakete

El reparto infantil, que queda capitaneado por Julio Bohigas como Pakete y Milene como Helena, queda completado con conocidos rostros de nuestro cine, los cuales acumulan una amplia experiencia en la comedia: Antonio Pagudo y Norma Ruiz son los entrenadores del equipo; Joaquín Reyes y Carmen Ruiz son los padres de PaketeToni Acosta es la repipi Jefa de estudios del colegio y madre de Anita; y William Miller es un arbitro “en la sombra”.

Así son Los Futbolísimos de carne y hueso.

Así son Los Futbolísimos de carne y hueso.

Y poco más se puede añadir sobre una película familiar que es lo que es, y no esconde sus cartas desde un primer momento. Entretenimiento palomitero del que sobre todo disfrutarán los más pequeños de la casa, y no dudo que dentro de poco tengamos en cartelera la adaptación del segundo libro de Los Futbolísimos.

Entrevistas a los padres de “Pakete” en la película “Los Futbolísimos”

Entrevistas “Los Futbolísimos”: Julio Bohigas (Pakete), Milene Mayer (Anita) y el director de la película Miguel Ángel Lamata

Entrevistas “Los Futbolísimos”: Antonio Pagudo y Norma Ruiz

Crítica de la película "Los Futbolísimos": La saga literaria salta al cine
DIRECCIÓN6
GUION6
INTERPRETACIÓN6
LO BUENO
  • La gran labor que hacen estas sagas literarias por los hábitos de lectura infantiles.
  • Que dichas adaptaciones cinematográficas inculquen a los más jóvenes la cultura del cine.
LO MALO
  • Está pensada para los chavales que siguen los libros y poco más.
6Nota Final
Puntuación de los lectores: (11 Votes)
6.8

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.