Llega el gran día y “Los Futbolísimos” traspasan las páginas de los libros y llegan a la gran pantalla. Una película familiar, con espíritu al cine de aventuras ochentero, donde un grupo de jóvenes futbolistas tendrán que resolver un gran misterio si quieren seguir jugando en la liga.
Crítica de la película “Los Futbolísimos”
Cualquiera que tenga contacto con chavales de 9 a 12 años ha escuchado hablar de “El Diario de Greg”, “El diario de Nikki”, “Los forasteros del tiempo”… y cómo no Los Futbolísimos, el exitazo literario de los últimos años que tendrá en las librerías su entrega número catorce durante esta misma semana. Una colección de aventuras protagonizada por niños que con su mezcla de misterio y futbol ha conseguido atrapar al público pre-adolescente entre sus páginas. Su autor, Roberto Santiago, no es un extraño del medio cinematográfico (en 2011 dirigió la también futbolera “El sueño de Iván”) y no era de extrañar que su exitosa saga llegara a los cines tarde o temprano.
Y ese día ha llegado, y hoy viernes 24 de agosto, aprovechando los últimos días de vacaciones antes de la dura vuelta al cole, se estrena la película de Los Futbolísimos. No cabe duda de que la mayoría de los chavales de este país tienen señalada esta fecha en rojo en sus calendarios, y es que ponerles por fin cara a tus personajes favoritos de la ficción no tiene precio.
En la película conoceremos a la pandilla que conforman Los Futbolísimos, y viviremos con ellos su primera gran aventura al tener que resolver un misterioso caso por el que todos los árbitros que asisten a sus partidos se duermen repentinamente. Si el tema no se soluciona parece que el equipo de futbol tiene sus días contados, dando paso a una nueva actividad extra escolar: el coro del colegio.
Roberto Santiago también firma el guion que adapta el primer libro de su saga: “El misterio de los árbitros dormidos”, aunque en esta ocasión ha preferido dejar el testigo de la dirección en manos deMiguel Ángel Lamata (Nuestros amantes, 2016). Es Lamata el que logra plasmar toda la diversión y la continua acción de los libros de Los Futbolísimos en la gran pantalla, con un tono nada infantiloide y en el que deja notar su particular sentido del humor (algo que veremos durante las alucinaciones de los árbitros y en la escena “del pito”). Los más jóvenes de la casa no se sentirán defraudados al conocer a Pakete, a Helena y al resto de la chupipandi del Soto Alto Fútbol Club. El futbol estará presente en la trama pero no tardaremos en adentrarnos en ese mundo misterioso tan característico de los libros.
Y poco más se puede añadir sobre una película familiar que es lo que es, y no esconde sus cartas desde un primer momento. Entretenimiento palomitero del que sobre todo disfrutarán los más pequeños de la casa, y no dudo que dentro de poco tengamos en cartelera la adaptación del segundo libro de Los Futbolísimos.