‘Nuestros amantes’ plantea un duelo dialéctico cargado de pretenciosidad y grandilocuencia como “pistoletazo de salida” para la relación de sus dos protagonistas, interpretados por Michelle Jenner y Eduardo Noriega.

Crítica de la película ‘Nuestros amantes’

Llega a la cartelera un fiasco más de nuestro cine patrio bajo el atrayente reclamo de “comedia romántica”. Uno de esos títulos que logran que el público se arrepienta de pagar la entrada de cine a los pocos minutos de que comience la película, dejando así un sinsabor y una desconfianza tal que logrará pasar factura a próximos estrenos nacionales afianzando la conocida frase de “no me gusta el cine español”. Ojo, hay grandes ejemplos de buen cine en nuestro país -en este 2016 ya señalaría ‘El Olivo‘ y ‘Julieta‘ como imprescindibles en cuanto a drama, y en comedia ‘El pregón‘ sin duda es mi favorita-, pero también es cierto que hay muchos otros proyectos que nunca deberían ser rodados y ni mucho menos ser estrenados en cines. Este es el caso de la que hoy me ocupa: Nuestros amantes.

Michelle Jenner, Eduardo Noriega

Michelle Jenner, Eduardo Noriega

La película comienza con dos desconocidos que se encuentran fortuitamente en una cafetería-librería. Él (Eduardo Noriega) es un guionista frustrado y avergonzado de una película malísima pero de éxito; rondando la cuarentena; y de mirada triste y perdida. Ella (Michelle Jenner) es una treinteañera en paro; alegre, soñadora y atrevida. Sus caminos se cruzan, ella expone las reglas del juego de manera clara y concisa: no conocer sus verdaderos nombres, no pedir teléfono ni dirección, ni conocer demasiado el uno del otro. Él atraído por la apasionante aventura que plantea la atractiva joven comenzará a jugar, pero las reglas se quebrantarán demasiado pronto…

Michelle Jenner, Eduardo Noriega

Michelle Jenner, Eduardo Noriega

Dirigida y escrita por Miguel Ángel Lamata (autor de otros “grandes hits” -nótese la ironía por favor- como ‘Isi & Disi, alto voltaje’ o ‘Tensión sexual no resuelta’), Nuestros amantes supone el regreso del cineasta a la gran pantalla con esta firme apuesta por la pretenciosidad y la pedantería como argumentos principales. Una película que pretende entretenernos con sus enredos amorosos pero donde sufriremos del sopor más absoluto desde el minuto uno, mientras vemos en la gran pantalla a unos actores incapaces de hacernos creer lo que tienen entre manos. ¿El guión es malo? Sí. ¿Están mal dirigidos? También. De tal gravedad es el asunto que como espectadores esperaremos sin éxito que llegue ese giro argumental que nos diga: ¡todo era una broma! Pero ese momento lamentablemente nunca llegará… diálogos interminablemente largos donde sin ningún tipo de ritmo ni de intención irá construyéndose una historia a la que le costará avanzar y en la que encontraremos un marcado síndrome pseudointelectual por parte de su autor en cada frase, logrando saturar al público a base de citar cada dos minutos y sin ningún sentido nombres como Truman Capote, Paulo Coelho, Charles Bukowski… Así se forjarán unos diálogos que a pesar de querer ser complejos y elaborados, conseguirán el efecto contrario resultando banales e, incluso, vergonzantes al ser incapaces de aportar carisma al personaje o a su historia. Diálogos, en definitiva, de relleno donde sólo escucharemos “bla bla bla”.

Amaia Salamanca, Gabino Diego

Amaia Salamanca, Gabino Diego

En la cinta se respira un anhelo, el haber ideado Amélie, y unas pautas latentes, los mordaces y célebres diálogos de Woody Allen capaz de hacer hablar a sus personajes hasta la saciedad logrando así dotarles de personalidad y alma propias. Lamenteblemente Lamata no ha logrado convertir a Michelle Jenner en la nueva Amélie, ni ha conseguido siquiera rozar la genialidad de los diálogos de Allen. Nuestros amantes (2016) terminará siendo un “quiero y no puedo” en toda regla.

Trailer de la película ‘Nuestros amantes’

Trailer de la película ‘Nuestros amantes’

Crítica de 'Nuestros amantes': Pedantería y mucho "bla bla bla"
DIRECCIÓN3.5
GUION2
INTERPRETACIÓN5.5
LO BUENO
  • Michelle Jenner y Eduardo Noriega funcionan como pareja cinematográfica.
  • El intento de duelo dialéctico entre sus dos protagonistas.
LO MALO
  • Un guion demasiado pretencioso y anodino al mismo tiempo.
3.7Nota Final
Puntuación de los lectores: (29 Votes)
7.5

14 Respuestas

  1. Sixto Plazas Saboya

    La película en NETFLIX está en la categoría “Películas Románticas”. Como tal, el guión es afortunado, muestra la estrategia de las partes para la mutua seducción. El guión conserva una tensión creciente con ingenio y sorpresa en los diálogos. Los ojos y la sonrisa de Michelle pagan la entrada con creces. Las actuaciones de todo el elenco, de total naturalidad. La fotografía excelente, Zaragoza es ciudad preciosa. El sonido excelente. Edo. Noriega es tio de gran simpatía. He visto cinco veces la película. He encontrado reglas de oro para la seducción. Saludos desde Colombia.

    Responder
  2. Andrea Jiménez orozco

    Y qué tal si antes de publicar una crítica le corriges? la ortografía? Digo, por qué lo de “crebantarán” para alguien que habla de “sonar pretencioso” y que cometa semejante horror ortográfico…. Vergonzoso!

    Responder
    • El Crítico Interrogante

      Bueno, bueno, bueno… Aquí viene la usuaria a dar lecciones de ortografía. Bien. Muy bien. Comencemos con las lecciones de El Crítico Interrogantes que, en ocasiones (la mayoría de las veces), es el responsable de corregir los textos.

      Decir que el texto consta de exactamente 617 palabras, por lo que tener un error ortográfico, una errata, no es para dilapidar a nadie y menos a mí, que soy el P··· amo de la corrección. Dicho esto, me dispongo a ejercer gratuitamente mi trabajo.

      Andrea, hija mía, has escrito 33 palabras. Apenas dos frases. Tres siendo generosos. Y has cometido, no uno, sino dos errores.
      Uno: “Y qué tal si antes de publicar una crítica LE corriges?” ¿LE? Será “LA”, la corriges. Corriges LA crítica, no corriges LE crítica.
      Dos: “Digo, por qué de…” Es Digo. DIGO “.”. Digo y punto. ¡Que estás sentenciando!. Ya que si pones una coma después tendrías que explicar algo. “Lo digo porque lo de…” y lo que sigue.

      Eso es todo. Gracias por leer la crítica hasta el final y gracias por tu corrección a pesar de tus formas.

      Responder
    • nidiyare

      Detesto a este tipo de personas siempre queriendo sentirse intelectuales queriendo corregir un minimo error son ese tipo de gente que van por toda la Wb buscando un error y su vida esta peor que un punto o una coma mal puesta ahhhh no puse nada de puntos comas ni acentos para que no me critiques en donde van cuando corrijas errores primero corrije tu vida y tu amargura por personas como tu muchachita muchos no dejamos comentarios para no ser atacados por gente como tu

      Responder
  3. Juanma

    No me gustó nada la interpretación de Eduardo noruega, súper sobre actuado!
    En general, mi valoración es baja.
    Me gustó el dúo que canta

    Responder
  4. Elena

    Mi opinión no puede estar más alejada de la crítica expuesta. Ayer tuve la suerte de poder ir a ver “Nuestros amantes”, y me encantó, en todos los aspectos. En absoluto me parece “un guión demasiado pretencioso y anodino”, al contrario, ambicioso y enriquecedor.

    Responder
  5. Miguel Garc

    Es increíble. Cuan diferente podemos ver una misma cosa. Anoche vi la película, casi de madrugada y bastante cansado del día y ¡me pareció genial! Voy una o más veces al cine a la semana y esta película reúne todos los requisitos por los que merece la pena ir. ¡Cómo disfruté!Nada más que por la curiosidad, ve y si te defrauda el resultado, te doy el dinero de la entrada. ?

    Responder
    • Lali

      A mi me ha encantado!!! La he visto ayer con mi pareja y salimos encantados los dos y en todo su sentido de la palabra” encantados”. Es curioso como vemos las cosas de manera diferente, porque a mi sin embargo El Pregón me gustó menos.

      Responder
      • Ingrid

        Totalmente de acuerdo con la critica…La peor película que he visto en un cine. Los diálogos imposibles y vergonzosos, las reflexiones banales…y, como consecuencia de ello, interpretaciones forzadas e imposibles de creer. Desastrosa.

  6. Richard

    Qué empeño de los “críticos de cine” de intentar destruir todo escudados en que son “expertos”. El cine, como cualquier obra de arte adquirirá el valor que el espectador le otorgue. Yo también he visto esta película y estoy totalmente en desacuerdo con todo lo que se expone en la crítica. Realmente no tiene ningún matiz de pedantería. Se pasa un momento agradable y la historia está bien contada. Es una película que va de menos a más, a medida que avanza te va enganchando. Los actores hacen una buena interpretación y a mi en particular me encanto, Fele Martínez, que imprime un tique divertido y Eduardo Noriega muy convincente. Los diálogos están bien estructurados y bien interpretados. Creo será que como espectadores dejemos de leer estas críticas, vayamos al cine y saquemos nuestras propias conclusiones, porque cuan subjetivas son las criticas y odiosamente dañinas. Un saludo

    Responder
  7. Jose mari

    En cuanto más toscos y negativos son los comentarios que leo
    de los ‘consagrados’ críticos de cine más ganas te quedan de ir al cine a comprobarlo. He visto películas muy malas con buenas críticas. Y lo contrario también. Una historia más real de lo que muchas veces reconocemos hombres y mujeres. Ayer la vi. Me gustó precisamente por eso de lo que se le critica, por la forma de contar la historia. Por lo diferente. Sin grandes pretensiones nos cuentan mucho. Un bla bla bla interesante e instructivo. Dejemos que los espectadores la vean y opinen. Me fio más de ellos.

    Responder
    • Paloma

      De acuerdo contigo José María, en todo lo que dices. A mí, la película me gustó (y bastante!!!). No encontré “grandilocuencia” y los diálogos me parecieron inteligentes. La historia está bien hilada y el final es coherente. Por eso, cuando quiero ver una película, jamás leo las críticas antes de ir al cine. Las suelo leer después.

      Responder
    • Ingrid

      Lo pretensioso es desprestigiar una profesión. Y te compadezco si te identificas con las situaciones y personajes expuestos en esta película . Suerte y ánimo.

      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.