Aprovechando una nueva edición de la Fiesta del Cine, nos aventuramos a hacer una serie de recomendaciones sobre algunos títulos ya en la cartelera o estrenos recientes, donde encontraréis gran variedad de géneros y temáticas, desde los divertimentos más palomiteros hasta propuestas más arriesgadas y originales de cierto calado.
En un año difícil de olvidar para el cine español, gracias al fenómeno de los “8 Apellidos Vascos“, no podemos dejar pasar dos thrillers de altos vuelos con factura impecable y guiones trabajados e hilvanados. Se trata de “El Niño“ de Daniel Monzón y “La Isla Mínima“ de Alberto Rodríguez, dos producciones atractivas y bien empaquetadas que han conseguido mantenerse en cartel gracias a la magnífica reacción del público y al trabajo del boca a boca. En el otro lado de las producciones españolas más modestas, pero no por ello menos ambiciosas, nos encontramos con la transgresora y desconcertante “Magical Girl“ de Carlos Vermut, recientemente galardonada con la Concha de San Sebastián. Un film con un universo propio, peculiar, arriesgado, posiblemente no apto para todo tipo de audiencias. Cine para espectadores exigentes y que buscan algo diferente.
Dentro del grupo de propuestas para paladares más exquisitos, también se estrenó hace un par de semanas la última Palma de Oro en Cannes, la producción turca “Winter Sleep (Sueño de Invierno)” del director Nuri Bilge Ceylan, obra contemplativa, pausada y arrebatadora sobre relaciones familiares en un hotel perdido de la región de la Anatolia. Película que dura unas tres horas pero que para algunos se hace corta.
Para los amantes de la acción con justiciero podemos centrarnos en “The Equalizer – El Protector” de Antoine Fuqua, realizador de aquel memorable “Training Day”. Adaptación de la serie de televisión de los 80, con una premisa previsible, pero con un Denzel Washington que sigue siendo garantía de éxito, manteniendo su carisma y presencia a través de los años.
La cuota de género de terror la pone “Annabelle“, nombre de una muñeca poseída por espíritus demoniacos, y de la cual se nos hacía una introducción en aquel excelente film sobre casas encantadas, estrenado el año pasado, “Expediente Warren, The Conjuring“.
A pesar de que lleva semanas en cartel, nunca está de más recomendar la experiencia de Boyhood de Richard Linklater, cuyo componente atractivo y original se centra más en el rodaje que en la película en sí. Un film conmovedor, humano y sorprendente.
Tampoco podemos pasar por alto el nuevo trabajo del director norteamericano David Fincher, “Pérdida“. Un señor que siempre ofrece calidad, compromiso y excelente factura en cada nuevo proyecto en el que se involucra. Un thriller para aquellos que gocen con los giros argumentales, y a los que busquen sorprenderse con los tramos finales. Un film que ha conseguido resarcir a muchos espectador con el trabajo de Ben Affleck como actor.
Pero si lo que quieren es reír de verdad, vivir una experiencia catártica y salir del cine con subidón, su película es “Relatos Salvajes“, un film argentino del director Damián Szifrón coproducido por los hermanos Almodóvar, que cuenta, entre otros, con un siempre espléndido Ricardo Darín, en donde se recurre al humor inteligente, mordaz y brutal para contarnos seis historias, cuyo eje argumental es la venganza.