Imagen de ‘Expediente Warren: The Conjuring’

Crítica ‘Expediente Warren: The Conjuring’

Un estreno digno de la escalofriante y tenebrosa noche de Halloween se cuela entre los estrenos más esperados del verano con ‘Expediente Warren: The Conjuring’. Una casa encantada, brujería, fantasmas, presencias diabólicas y exorcismos se juntan para crear una película de auténtico pánico que te hará botar de la butaca en más de una ocasión.

Trailer de ‘Expediente Warren: The Conjuring’

Sinopsis de ‘Expediente Warren: The Conjuring’

Cartel de ‘Expediente Warren: The Conjuring’

Ed y Lorraine Warren son un compenetrado matrimonio unido por el destino para estudiar todo lo relacionado con el mundo de los fenómenos paranormales. Ed, demonólogo certificado, trabaja junto a su mujer Lorraine, médium y clarividente, y juntos han logrado dar carpetazo a muchos misteriosos casos que carecían de una explicación lógica y racional.

Durante una de sus ponencias en una universidad sobre dichos fenómenos se les planteará un nuevo reto… Hasta ellos llega el inquietante caso de una familia que vive totalmente aterrada y constantemente amenazada por una presencia oscura desde su reciente mudanza a una antigua granja aislada junto a un lago en Rhode Island. La familia, tras haber sufrido varios episodios totalmente terroríficos, deciden ponerse en manos de estos dos expertos investigadores de lo paranormal sin conocer el alto riesgo que esto implica.

Los Warren se enfrentarán cara a cara con el ser más oscuro, fuerte y traicionero de toda su carrera: un oscuro ente que parece estar directamente ralacionado con el mismo Diablo.

Crítica de ‘Expediente Warren: The Conjuring’

Del director de ‘Saw’ e ‘Insidius’ llega este fin de semana una nueva y terrorífica entrega con el thriller paranormal ‘Expediente Warren: The Conjuring’. Con este estreno James Wan se consagra como un maestro del suspense y del terror, demostrando que sabe como nadie utilizar a su favor los cánones del terror clásico, mantener la tensión e ir desvelando información muy poco a poco. No partimos de una premisa novedosa en el cine de terror, la historia de casa encantada ha dado mucho juego en la gran pantalla, pero si sorprende tanto la magistral forma de elevar y conservar el climax de tensión como la manera de resolver la trama.

“Ed y Lorraine Warren son unos personajes increíblemente fascinantes. Hay gente que ha escrito o hecho películas basadas en sus historias sin saberlo siquiera; hasta he llegado a oír que el personaje de la médium de Poltergeist estaba basado en Lorraine Warren, de hecho. Así que cuando surgió la oportunidad de hacer una película basada en unos personajes tan fascinantes, sencillamente no pude negarme”. James Wan, director.

Con ‘Expediente Warren: The Conjuring’ los amantes del género de terror encontrarán además un punto de realismo aún más inquietante si cabe ya que la película está basada en hechos reales extraídos de los archivos de los investigadores de lo paranormal Ed y Lorraine Warren. Ed Warren falleció en 2006 pero su mujer Lorraine ha ejercido de asesora en esta ‘Expediente Warren: The Conjuring’, sobre todo orientando en todo momento a la actriz que la interpreta, Vera Farmiga. El caso elegido por el director James Wan, entre los múltiples del matrimonio, es quizá uno de los más sorprendentes e impactantes de su investigación. Sucedió en enero de 1971, la familia Perron se mudaba a una granja de algo más de 80 hectáreas situada en Harrisfield (Rhode Island), construida en el siglo XVIII, en ella ocho generaciones de una sola familia vivieron y murieron. Pronto Los Perron empezaron a percibir, sentir y ver cosas que ningún ser humano está preparado para comprender y menos para combatir.

A los más valientes, hablo por mi ya que estos temas me dan bastante “yuyu”, os recomiendo visitar la web de los investigadores de lo paranormal en los que se basa la cinta, Los Warren (www.warrens.net) y también visitar el espacio en Youtube donde pordemos visionar algunos de los videos de Andrea Perron, una de las hijas de la familia protagonista de ‘Expediente Warren: The Conjuring’, donde por ejemplo podréis conocer de primera mano la inquietante historia de la muñeca Annabelle -trama con la que abre la película-.

Principal atención merece el trabajo de dos de las actrices protagonistas de ‘Expediente Warren: The Conjuring’: Vera Farmiga, interpreta a Lorraine Warren regalándonos una de las mejores y más terroríficas escenas de la película –la caída sin red al sótano-, prepárate para gritar, y Lili Taylor, interpretando a Carolyn Perron como la víctima perfecta, frágil y fácilmente influenciable, en la que pretende residir el Mal.

Un sótano escalofriante, una muñeca diabólica, una caja de música, una vieja mecedora, armarios que es mejor no abrir, puertas que se abren solas, … todo ello crea una atmósfera terrorífica de la que es difícil escapar dando lugar a infinidad de sustos, eso si, todos ellos elegidos y situados de forma exquisita a lo largo de ‘Expediente Warren: The Conjuring’ sin que sobre ni falte ninguno.

Temerás por las vidas del perro, de las niñas, de la madre, de los Warren, de la hija de los Warren… Nadie estará a salvo cuando suenen dos palmadas.