Vigilados de Amazon Prime Video: Crítica de la película de terror

Dave Franco, el terror no es lo tuyo

Crítica de Vigilados, la película de terror que se estrena en España directamente en Amazon Prime Video el día 15 de abril de 2021 en colaboración con Diamond Films. Hecho que ya nos hace sospechar sobre la calidad del producto que finalmente vamos a poder ver en pantalla, y lamentablemente no nos equivocaremos… Dave Franco se estrena en la dirección con una cinta de terror nada efectiva.

Cuatro amigos deciden alquilar una casa en medio del campo para pasar un fin de semana de desconexión y olvidarse del trabajo. Pero pronto lo que parecía un lugar idílico se convertirá en una pesadilla al descubrir que alguien les vigila.

Dan Stevens
Dan Stevens

Crítica de la película Vigilados en Amazon Prime Video

Un nuevo título de terror aterriza en el catálogo de Amazon Prime Video sin pasar antes por la cartelera: la película Vigilados. Una cinta que sitúa al espectador bajo una premisa y escenarios ya utilizados en infinidad de títulos, pero que en esta ocasión transitaremos de manera descafeinada y bastante “sosa”. Falta total de suspense, ausencia de sustos y muertes poco creativas serán un lastre demasiado pesado para una cinta de terror bastante convencional en sus formas y contenido.

Toby Huss y Sheila Vand
Toby Huss y Sheila Vand

El estreno de Dave Franco como director

El actor Dave Franco se decide a escribir y dirigir una cinta que sorprende por su pobre planteamiento, su pésimo recorrido y su más que lamentable tramo final. Una cinta de terror que no consigue inquietar mediante la presencia de su sospechoso principal, ni que empaticemos con las muertes que se van a suceder, ni hacernos estremecer cada vez que su psicópata asesino cruce la pantalla. Un intento fallido de slasher protagonizado por un asesino misterioso que esconde su rostro bajo una máscara, al más puro estilo Jason Voorhees o Michael Myers pero con cero carisma.

Dave Franco demuestra en la película Vigilados en Amazon Prime Video que no resulta tan sencillo lograr inquietar al espectador, pese a lo que el público generalista pueda pensar sobre el cine de género. En esta ocasión, el recién estrenado cineasta apuesta por encerrar a sus cuatro protagonistas durante una escapada a una fabulosa casa rural y señalar al casero como el principal sospechoso del acoso que van a empezar a sufrir.

Escena de la película Vigilados en Amazon Prime Video

Ni cine de suspense ni slasher

Los principales errores de la película Vigilados de Amazon Prime Video no tardarán en revelarse, y parten principalmente de un guion anodino -escrito por Franco junto a Joe Swanberg y Mike Demski– que juega a no revelar sus cartas hasta su última media hora de metraje. Para ese entonces el espectador estará más que aburrido de las casi nulas dosis de terror recibidas, de que el sospechoso principal no despierte interés alguno, y que los cuatro protagonistas presenten tramas más propias de un culebrón amoroso de telefilm.

Franco pretende llegar al slasher a través de una cinta de suspense basada en atemorizar al espectador mediante la premisa de “vigilar al inquilino”. Lamentablemente, ni una ni otra apuesta por el género funcionarán, principalmente por una transición mal realizada, de forma brusca, forzada y poco justificada finalmente, entre uno y otro tramo de la película.

Es más que evidente que el espectador de cine de terror es muy exigente, ha visto mucho cine de género ya y no resulta sencillo atraparle y sorprenderle, o simplemente divertirle con la propuesta. Y es que lanzarse como director emergente en el cine de terror y fantástico no resulta nada sencillo con la competencia sublime que hemos podido descubrir en los últimos años: Ari Aster, con ‘Hereditary‘ (2018) y ‘Midsommar‘ (2019); Robert Eggers, con ‘El faro‘ (2020); Yorgos Lanthimos, con ‘El sacrificio de un ciervo sagrado‘ (2017); Mike Flanagan, con ‘Doctor Sueño‘ (2019); o Jordan Peele, con ‘Déjame salir‘ (2017) y ‘Nosotros‘ (2019). Sin duda, colocarse cerca de los magistrales trabajos de dichos cineastas es algo que para Dave Franco queda muy lejos.

Opinión final de la película Vigilados en Amazon Prime Video

La película Vigilados de Amazon Prime Video es una propuesta fallida más en el género de terror. Una cinta en la que no destaca nada, ni la dirección, ni la fotografía, ni la música, ni las interpretaciones, ni mucho menos el guion, su principal lastre. La historia busca sorprender recorriendo una trama cargada de un pretendido y mal logrado suspense, para desembocar en una cinta de slasher tan convencional como poco efectiva.

Título original: The Rental
Género: Terror, Suspense, Slasher
Sitio Oficial: Película Vigilados en Amazon Prime Video