Crítica de la película Pinocho (2022): Live action de Disney Plus

Un live action tan innecesario como lento

Crítica de Pinocho (2022), el último live action de Disney que nos trae de vuelta su clásico de 1940, volviéndonos a contar la misma historia sobre el famoso niño de madera que ansiaba convertirse en uno de verdad. Ya disponible en la plataforma Disney Plus desde el jueves 8 de septiembre de 2022.

Gepetto (Tom Hanks) es un humilde carpintero que, apenado por la pérdida de su familia, decide crear una marioneta de madera a imagen y semejanza de su hijo fallecido. Esa misma noche, y después de que Gepetto le pidiera un deseo a la estrella azul, esta marioneta de madera llamada Pinocho (Benjamin Evan Ainsworth) cobrará vida, convirtiéndose en un niño de madera. Sin embargo, para poder convertirse en un niño de verdad, Pinocho, acompañado por su conciencia, Pepito Grillo (Joseph Gordon-Levitt), deberá de embarcarse en una aventura llena de obstáculos en busca de lo que realmente significa ser un niño de carne y hueso.

Pinocho y Pepito Grillo
Pinocho y Pepito Grillo

Crítica de la película Pinocho (2022) de Disney Plus

Desde que en 2010 Disney estrenase una versión en acción real y CGI de Alicia en el País de las Maravillas de la mano del gran Tim Burton, la compañía de Mickey Mouse no ha parado de traernos de vuelta grandes clásicos del cine de animación en un formato de live action. Sin embargo, estas primeras películas nos mostraban historias diferentes o desde distintos puntos de vista con respecto a las originales, aunque siempre manteniendo la esencia de estas. Un claro ejemplo es Maléfica (2014), cinta protagonizada de manera soberbia por Angelina Jolie y que reinterpreta la historia que ya vimos en la Bella Durmiente (1959).

Cuando la originalidad brilla por su ausencia

El problema que tiene la película Pinocho (2022), disponible en Disney Plus, es bastante similar al que llevan presentando los live action producidos por Disney en los últimos años. La compañía ha dejado a un lado la reinterpretación y la novedad en los argumentos y escenas que los espectadores ven en la pantalla, centrando el foco en traernos la misma historia que ya vimos en su momento de forma animada, pero usando actores de carne y hueso y CGI. Algo que les ha salido bien en el pasado, pero no en esta ocasión.

En este sentido, la película dirigida por Robert Zemeckis nos presenta un argumento y un guion bastante flojo, reiterativo y lento; haciendo que el espectador pierda el interés por la historia desde el principio de la cinta. Lo peor de todo, un primer acto somnoliento y demasiado pesado, en el que se dedica demasiado porcentaje del metraje total en presentarnos una historia que ya todos conocemos, y donde lo único destacable es la soberbia actuación (una más) de un Tom Hanks que nos muestra el lado más sentido y amargo de Gepetto.

Pinocho y Gepetto
Pinocho y Gepetto

Un Robert Zemeckis totalmente desconocido

Es difícil no sorprenderse al darse cuenta de que el mismo director que nos trajo la trilogía de Regreso al Futuro, la emotiva Forrest Gump y la aventura de supervivencia que pudimos ver en Naufrago, sea el mismo en dirigir y co-gionizar esta adaptación en acción real y CGI (sobre todo esto último) del clásico de Disney de 1940.

Dejando a un lado lo pobre del guion escrito por el junto con Chris Weitz (Rogue One: una historia de Star Wars) y Simon Farnaby (Paddington 2) del que ya hemos hablado anteriormente, la dirección de Robert Zemeckis está a años luz de su mejor versión. El director nos presenta una película con un saturado uso del CGI en la mayoría del metraje y una puesta en escena que, aunque intente emular lo que vimos en la versión original, se queda lejos de conseguir su objetivo.

Nuevos elementos del todo innecesarios

Aunque sí es cierto que la película Pinocho (2022) de Disney Plus es un calco de la cinta original de 1940, los guionistas de este nuevo live action consideraron oportunos incluir una serie de subtramas y elementos que son del todo innecesarios.

Por un lado, nos encontramos con un nuevo personaje, Fabiana (Kyanne Carthy), una marionetista que busca escapar del yugo de su jefe y montar una compañía propia con el resto de los y las marionetistas que se encuentran en su misma posición. Un personaje que, aunque pretende ser un reflejo de como los jóvenes de hoy en día buscan la fama desde una temprana edad a través de las redes sociales y plataformas de streaming, no aporta nada nuevo a la trama principal.

Y por otro, encontramos los números musicales. Números musicales inexistentes en la cinta original de 1940 y que, lejos de aportar frescor y dinamismo a la película, parecen pegotes incrustados en el metraje.

Opinión final de la película Pinocho (2022)

En definitiva, con la película Pinocho (2022) estamos ante una propuesta del todo innecesaria que para nada le hace justicia al clásico de Disney que ha marcado las infancias de muchos espectadores. Una película donde un excesivo CGI sustituye a la animación clásica, los números musicales nos dejan escenas mal coreografiadas y del todo desconcertante, y una dirección bastante pobre de Robert Zemeckis nos demuestra lo necesitada que esta la compañía de Disney de ideas nuevas y originales.

Título original: Pinocchio
Género: Familiar, Aventura, Fantástico
Sitio Oficial: Pinocho