Con la crítica de “Capitán Phillips” se cierra la mágica temporada de excelentes películas que han pasado por la pantalla en las últimas semanas. Tom Hanks, que vuelve a demostrar por qué tiene tantos premios, se pone en la piel del capitán que se enfrentó a los piratas Somalíes.

Trailer de “Capitán Phillips”

)

Sinopsis de “Capitán Phillips”

Cartel de "Capitán Phillips"

Cartel de “Capitán Phillips”

Richard Phillips (Tom Hanks), es el capitán del barco de transporte de mercancías de bandera estadounidense de la compañía Maerks, el MV Maerks Alabama. El capitán Phillips y toda su tripulación, tendrá enfrentarse a un viaje no exento de peligros pues el plan de navegación del barco pasa muy cerca de las aguas Somalíes donde hay un aviso constante por la presencia de piratas.

Mientras, en un pequeño pueblo de la costa de Somalia, unos empobrecidos pescadores se ven forzados a echarse a la mar en busca de un posible botín que les atenúe la extremada miseria que padecen. Armados con fusiles de asalto y sin nada que perder, pronto encontrarán en su radar un barco alejado del resto de la flota comercial que navega en las aguas internacionales cercanas a Somalia. El joven Somalí Muse (Barkhad Abdi), se hará cargo del posible abordaje y demostrará a sus compañeros por qué no teme a nada.

Sinopsis de “Capitán Phillips”

“Capitán Phillips” está basada en los hechos acontecidos durante el secuestro del carguero MV Maerks Alabama que fue abordado por piratas Somalíes en 2009. Dispongo de muchos más datos e información que no me da la gana de escribir para no fastidiarles la película a aquellos que ignoren cual fue el desenlace de los acontecimientos. Así mismo, me niego a refrescar en esta crítica de “Capitán Phillips” la memoria de quienes, como yo, hayan olvidado lo ocurrido o los hayan mezclado con el secuestro que vivieron los tripulantes del Alakrana también en 2009.

Dicho esto, proseguiré con afirmaciones como que es la mejor película de drama, acción y aventuras basada en hechos reales que he visto (o que recuerde haber visto) en mi vida. De hecho, debería añadir que supera con creces a la mayoría de las películas de acción y aventuras que he visto en mi vida.

Los piratas de "Capitán Phillips"

Los piratas de “Capitán Phillips”

Puede que el director Paul Greengrass, curtido en películas de acción como “El mito de Bourne”, “El ultimato de Bourne”, “Green Zone: Distrito protegido”, su experiencia en la realización de películas basadas en hechos reales como “Bloody Sunday”, “United 93” y su acertada elección del reparto, tanto del veterano Tom Hanks como protagonista como del resto de desconocidos intérpretes, tenga que ver en el éxito que ya es “Capitán Phillips” en USA y que pronto será en España. Paul Greengass dirige con maestría al capitán y a los jóvenes y peligrosos piratas, haciendo que la poca experiencia de estos últimos, convirtiendo así algo que suele ser un pesado lastre en una excelente herramienta de trabajo. Así, los jóvenes Barakhad Abdi (Muse), Barkhad Abdirahman (Bilal), Faysal Ahmed (Najee) y Mahat M. Ali (Elmi), bien dirigidos, se convierten un torrente de espontaneidad e incertidumbre tanto para los actores que interpretan a la tripulación del Maerks Alabama, como para Tom Hanks, consiguiendo recrear una sensación de constante inseguridad y peligro.

En el puente del barco abordado en "Capitán Phillips"

En el puente del barco abordado en “Capitán Phillips”

Tom Hanks está excelente en su interpretación del “El capitán Phillips”. Refleja a la perfección la cotidianidad, la responsabilidad, el miedo, el valor, el coraje, el temple y las pelotas de un capitán que se tiene que enfrentar a una situación más que difícil, insoportable. No hay heroicidad en su interpretación, no hay destellos del actor que encarna al personaje. Hay una enorme interpretación y entrega a su papel que hace que nos olvidemos de que él es el protagonista y en su lugar veamos a un hombre que se enfrenta con responsabilidad a su obligación como el capitán de navío secuestrado.

Con “Capitán Phillips” no tendremos ni un minuto de descanso. Habrá una tensión tan progresiva y ascendente que ni aún llegado el desenlace podremos respirar con tranquilidad. Como ya dije al abrir esta crítica sobre “Capitán Phillips”, es probable que esta película cierre una fantástica racha de grandes estrenos. Así que no se la pierdan. Verán y paradójicamente, disfrutarán, de un asalto pirata con un dramático desenlace que ocurrió en realidad.

Una Respuesta

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.