Crítica de la película Underwater (2020). Palomitera experiencia submarina

Estrenos de cine: 31 de enero de 2020

William Eubank nos lleva a las profundidades más recónditas para ofrecernos su particular adaptación de Lovecraft. Hoy os traemos la crítica de la película Underwater (2020), protagonizada por Kristen Stewart.

Sinopsis de la película Underwater (2020)

Norah (Kristen Stewart) forma parte de los trabajadores de una estación submarina, la cual comienza a resquebrajarse por la presión. En su intento por sobrevivir, se encontrará con peligros peores que la presión.

Kristen Stewart en la película Underwater (2020)

Crítica de la película Underwater (2020)

La película posee virtudes y defectos a partes iguales. Es innegable que la producción (de 65 millones) está a la altura de cualquier blockbuster hollywoodiense y que la dirección de William Eubank se mantiene en unos niveles bastante aceptables. Su ritmo es el adecuado para que uno desconecte, pierda la noción del tiempo y se deje llevar por las temibles profundidades. Un argumento más propio de videojuego que de película, con una clara influencia de Alien e hija y sucedánea de la misma como otros títulos tales como Event Horizont o Life. Underwater pretende llevarnos a lo desconocido y aprovecharlo para aterrorizarnos… sin demasiado tino.

Kristen Stewart y Vincent Cassel en la película

Los problemas que plantea la propuesta de Eubank

El gran problema de esta película es su guion. Un guion repetitivo, con muchos clichés (uno claro referente a Gravity) incluso dentro de la propia película que se reiteran más veces de las aceptables y que no termina de encontrar su manera de hacernos pasar miedo. En este sentido, tiene algunas semejanzas con La cosa, consiguiendo hacerte sentir claustrofobia y agobio antes de que se descubra qué está acechando a los protagonistas pero que después, una vez descubierta tal amenaza, la película deja de dar miedo. Tiene un par de sustos efectivos (no más) pero no consigue hacértelo pasar mal. Y es una lástima porque se ven medios, se ve intención, se ve amor por la literatura de horror cósmico (en palabras del director, es una adaptación libre de Lovecraft) y por el cine (hay hasta una referencia a La Jungla de Cristal) pero, pese a que es muy entretenida y te hace desconectar, no termina de envolverte para sentir el miedo, la presión o el agobio que puede darte el ser acechado por peligros a más de 15 kilómetros de profundidad bajo el pacífico.

El equipo de investigadores de Underwater

En otras palabras, se disfruta viéndola, pero no te adentra en su metraje para que lo sientas de primera mano. Por desgracia, se queda a las puertas de haber sido una muy digna heredera de Alien (y tanto que tiene guiños a las 4 películas de Alien) para quedarse en una película que está meramente bien. Esto es lo que podríamos destacar de nuestra crítica de la película Undewater (2020).

El monstruo final (con spoilers)

[SPOILER a continuación] Pese a que no es realmente un spoiler, dado que con nada que uno lea un poco acerca de la película y una cabos con el autor de literatura al que Eubank referencia, el monstruo final (¿entendemos por qué un viedojuego?) es nada menos que una versión de Cthulhu, la criatura más famosa de Lovecraft. Lo cual es también un punto negativo para la película porque sale muy poco, apenas llega al minuto y considero un desperdicio hacer una película con este elemento tan impactante y que se le saque tan poco partido.

Descubre el misterioso monstruo que se esconde tras Underwater

El reparto encabezado por Kristen Stewart

Tengo un serio problema con Kristen Stewart. Sé que ha evolucionado mucho desde Crepúsculo, que se ha labrado un nombre con otras películas y que, valga el chiste, ha aprendido a actuar, pero sigo considerando que esta actriz tiene muy poco registro y que su interpretación se basa en hacer siempre lo mismo, por no decir que ya se ha cansado de intentar cerrar la boca y enseñar las paletas. No me resultó nada convincente ni me transmitió ninguna emoción durante todo el metraje. El resto del reparto, Vincent Cassel hace muy bien el papel que siempre suele hacer (hombre con exceso de confianza en sí mismo marcado por la ambigüedad) y el resto del elenco cumple su cometido.

Opinión final de la película Underwater (2020)

Una película disfrutable, con medios, pero que no llega a llevarnos a donde realmente quiere. No obstante, para una tarde de cine cumple su cometido.

6