Terror espacial es lo que nos propone Daniel Espinosa junto al cada vez más prolífico Jake Gyllenhaal, flanqueado por Rebecca Ferguson y Ryan Reynolds. La crítica de completa de ‘Life’ (Vida) sin spoilers, como siempre en Los Interrogantes.

Crítica de “Life (Vida)”

De haberse producido en los años ochenta “Life” sería de esas cintas de serie B que copaban las estanterías de los videoclubs y nos hacían pasar buenas tardes de domingo, aunque sus historias bebieran directamente de hermanas mayores. En los tiempos que corren, la realidad es que este film de terror y ciencia-ficción debería haberse estrenado directamente en plataformas VOD si no fuera por su presupuesto de clase A y un reparto que no se merece.

Jake Gyllenhaal en un fotograma de la película.

Jake Gyllenhaal en un fotograma de la película.

Daniel Espinosa se decide a cambiar de género y apuesta por la historia de un grupo de astronautas que encuentran una forma de vida extraterrestre que pronto pondrá en jaque a toda la tripulación, intentando acabar con ellos. El relato nos remite inevitablemente a “Alien: el octavo pasajero”, sin embargo, donde la película de Ridley Scott mostraba grandeza aquí simplemente se atisba oficio. Y es que “Life” no busca más de lo que presenta, un entretenimiento sin pretensiones. De esta manera, el espectador debe olvidarse de profundas reflexiones y abrazarse al festival slasher con toques de body horror que presenta el film.

Imagen de la película "Life" en la que vemos a Jake Gyllenhaal junto a Rebeca Ferguson.

Imagen de la película “Life” en la que vemos a Jake Gyllenhaal junto a Rebeca Ferguson.

Si bien el argumento recuerda a lo acontecido en la Nostromo, la famosa nave de Alien, la estética y el contexto se muestran de una manera mucho más realista, tomando como referente directo “Gravity” de Alfonso Cuarón. Espinosa mueve la cámara en ocasiones como si esta se encontrase en ingravidez y comienza el relato, al igual que el mexicano, con un plano secuencia. Aunque bienintencionado, el director sueco no muestra ni un ápice de la maestría con la que el mexicano nos sorprendió en su aventura espacial de hace cuatro años (cómo pasa el tiempo).

Los actores Ariyon Bakare e Hiroyuki Sanada.

Los actores Ariyon Bakare e Hiroyuki Sanada.

Las referencias a la película de Cuarón no quedan solo ahí. El diseño de producción, por la búsqueda de verosimilitud, y la música también nos remiten a “Gravity”. El compositor Jon Ekstrand presenta una partitura basada en los sintetizadores y la percusión muy en la línea de simular la ausencia de sonido en el espacio y se aleja de melodías reconocibles, siendo por momentos bastante molesta e incómoda, lo que puede encajar en un relato de estas características. El director de fotografía Seamus McGarvey, responsable de la genial imagen de “Animales nocturnos”, presenta un trabajo correcto con los pocos elementos que tiene para lucirse. El aspecto de la criatura lo deberán descubrir los propios espectadores en la sala para no desvelar ningún misterio, pero no puede ser más anodino.

El director Daniel Espinosa visualizando el cuadro durante el rodaje de Life.

El director Daniel Espinosa visualizando el cuadro durante el rodaje de Life.

El reparto, plagado de caras conocidas, no puede hacer mucho con un guion tan rudimentario, donde los personajes son planos y solo sirven de alimento para la criatura que los va a ir cazando. Es incomprensible ver a talentos como Jake Gyllenhaal o Rebecca Ferguson en una película de un perfil tan bajo como esta.

Conclusión de la película “Life (Vida)”

Life” (2017) es una entretenida historia de horror espacial que tira de referentes sin ningún tipo de rubor, pues lo único que busca es que pases un buen rato en el cine, y en ese aspecto cumple, aunque no se pueda encontrar ninguna virtud más. Por cierto, aquellos que se sientan atraídos por ese rumor que la colocaba como la precuela no oficial del “Venom” de Sony, siento desilusionarles, pero no tiene nada que ver.

Crítica de la película “Life (Vida)”: Me suena de algo
DIRECCIÓN5
GUIÓN5
INTERPRETACIÓN5
LO BUENO
  • No se puede negar que es entretenida.
  • Visualmente cumple.
LO MALO
  • Su argumento y estética están demasiado explotados.
  • Un reparto desaprovechado.
5Nota Final
Puntuación de los lectores: (11 Votes)
6.4

Una Respuesta

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.