Crítica de la película ‘Gravity’ de Alfonso Cuarón con Sandra Bullock y George Clooney

Cada vez que vuelvo a ver el tráiler de Gravity se me ponen los pelos de punta… y eso que yo ya sé por todo lo que pasan los protagonistas Sandra Bullock y George Clooney en la película dirigida por Alfonso Cuarón escrita por él mismo junto a su hijo Jonás Cuarón. Esa sensación, la de los pelos de punta, es la sensación que se tiene en cuanto Gravity comienza su proyección y nos transporta a la inmensidad del espacio exterior.

Trailer de ‘Gravity’

Sinopsis: ‘Gravity’ (2013)

Cartel de la película "Gravity"
Cartel de la película “Gravity”

Ryan Stone (Sandra Bullock), ingeniera médica en su primer viaje espacial, y Matt Kowalski (George Cloone), capitán al mando de la que será su última misión debido a su veteranía, se encuentran haciendo trabajos de mantenimiento en el mítico telescopio Hubble a un altitud orbital de 600 Kms.

Matt Kowalski disfruta de lo lindo paseándose por el espacio probando una nueva mochila espacial que le permite desplazarse libremente y sin ataduras alrededor del telescopio y del transbordador espacial que les ha llevado allí. Mientras, la ingeniera Ryan Stone se encuentra anclada al brazo robótico del Shuttle Explorer, atareada en la instalación de un nuevo sistema de escaneado en el telescopio.

La misión transcurre va transcurriendo con normalidad hasta que desde Control de Misión (Voz de Ed Harris en versión original), les avisan de una pequeña anomalía sin importancia…

Crítica: ‘Gravity’ (2013)

Debería decir 5 estrellas y punto. Pero como lo que pretendo es que todos aquellos que lean esta crítica vayan a ver Gravity os narraré todas y cada una de las razones por las que nadie, NADIE, puede perderse esta increíble obra. “Venid pequeños… acercaos a la lumbre que os contaré una historia sobre… el espacio”.

Se dice por ahí que Alfonso Cuarón quería ser director de cine o astronauta. Claramente, habiendo conseguido uno de sus sueños, se decidió a conquistar el otro. A través de la imaginación primero, plasmándolo en un guion después, y finalmente, llevándolo a la gran pantalla donde todos podemos tendremos la oportunidad de compartirlo mientras vivimos una espectacular aventura llena de tensión, emoción y espectacularidad.

Sandra Bullock y George Clooney en "Gravity"
Sandra Bullock y George Clooney en “Gravity”

No hablaré de todos los retos a los que se deben enfrentar los protagonistas en Gravity, el tráiler se basta y se sobra para ponernos a todos en situación. Sí hablaré de las interpretaciones de George Clooney y la espectacular Sandra Bullock, quien, a mi forma de ver las cosas, merece un amplio reconocimiento por su grandioso trabajo interpretando a la ingeniera médica Ryan Stone. Una interpretación que nos hará partícipes de cada acontecimiento de Gravity como si estuviéramos ahí mismo, sufriendo las penurias de semejante aventura espacial. Yo, ante Sandra Bullock, me quito el sombrero. Y poco que decir del que siempre suele interpretar con acierto a ese afable caradura, ligón y simpático personaje que en este caso interpreta a un caradura, simpático y nada ligón personaje donde su voz, será un elemento clave.

Escena de la película "Gravity"
Escena de la película “Gravity”

Antes de finalizar la crítica de Gravity recomendaré fervientemente no estimar en recursos para ver esta espectacular película. Esto quiere decir que cuanto más grande sea la pantalla, mejor, cuanto más definición tenga, mejor, en 3D mucho mejor y si es en versión original, entonces ya no se podrá pedir más. Por supuesto, se puede sin alguno de estos elementos, pero eso sí, no hay que verla en el cine sí o sí, o se perderá el sentido de la inmensidad del espacio y la sensación de estar flotando junto a los protagonistas mientras la cámara fluye de un lado a otro pasando por las distintas perspectivas. Y decir, que la música es imprescindible… que todo suma y en Gravity juega un papel importante para marcar el ritmo, ya que en el espacio no se oye nada (aunque en contadas veces se hayan saltado la norma para no aburrir a aquellos que estén acostumbrados a los efectos cinematográficos).

Alfonso Cuarón (de espaldas) dando instrucciones a los actores en "Gravity"
Alfonso Cuarón (de espaldas) dando instrucciones a los actores en “Gravity”

Alfonso Cuarón y su épico equipo, se han volcado totalmente en la realización de Gravity logrando superar distintos problemas técnicos y visuales gracias a originales e innovadores recursos tecnológicos. Gravity ha dado un paso más allá para resolver problemas para crear entornos más realistas para la gravedad cero o de iluminación y han demostrado una vez más, que una historia sencilla cargada de efectos especiales, puede llegar hasta lo más hondo siempre que se disponga de los actores adecuados, las ganas suficientes y unos buenos amigos que te aconsejen (no perderse los agradecimientos del director).

Esta es una película que debería permanecer o ser repuesta de vez en cuando en una gran sala de cine. Su espectacularidad radica en los efectos especiales y en lo bien que recrea el vacío.
10
10