Con un tono casi bíblico la última película de Marvel, Eternals, cuenta la historia de un grupo de seres inmortales destinados a salvar la Tierra. Desde el inicio de los tiempos, literalmente, los Eternos han vivido entre nosotros para protegernos de un peligro muy específico. Pero se les ha impedido interceder en cualquier otra amenaza para no quebrantar el curso natural de la evolución humana. Dirigida por la directora ganadora de un Oscar, Chloé Zhao, la película Eternals fue estrenada en cines el pasado 5 de noviembre de 2021. Y ahora está disponible en el catálogo de Disney Plus. Aquí tenéis nuestra crítica.
Sinopsis
En un universo controlado por los todopoderosos Celestiales, un grupo de Eternos es enviado a la Tierra. Estos seres inmortales y con superpoderes están encargados de salvar a los humanos de los Desviantes. Una raza monstruosa producto de un fallo genético. Sin embargo, cuando piensan que su misión ha terminado dará comienzo su verdadera historia.
Crítica de la película Eternals de Disney Plus
Hacer una película con la intención de crear toda una mitología en apenas dos horas y media es ambicioso hasta para Marvel. La película Eternals de Disney Plus pretende introducir al Universo cinematográfico de Marvel (MCU) diez nuevos superhéroes y reescribir a través de ellos toda la historia de la humanidad.
Cómo arranca la historia de los Eternos
La película Eternals comienza en Mesopotamia, la cuna de la civilización, en el 5000 antes de Cristo. Un padre y un hijo pescan tranquilamente a la orilla del mar cuando una criatura monstruosa emerge del agua engullendo al padre. El hijo está a punto de correr la misma suerte cuando los Eternos aparecen dando lugar a la primera escena de acción de la cinta. Pero mientras diez nuevos superhéroes hacen gala de sus superpoderes (controlar mentes, fuerza sobrehumana, curación acelerada, manipular la materia, etc) no puedes evitar preguntarte por qué no llegaron cinco minutos antes. Y así ahorrarle el trauma al niño de ver morir a su padre. Esta es solo la primera escena de muchas en la que algo espectacular sucede en pantalla pero los detalles no consiguen atraparnos.
En un cambio abrupto de tiempo y escenario (los cuales serán bastante recurrentes en el montaje) la película Eternals nos traslada al Londres actual. En unas pocas escenas se nos cuenta que Sersi (Gemma Chan), una de los Eternos, lleva una vida bastante “humana”. Es profesora en el Museo de Historia Natural y sale de fiesta por las noches. Si no fuera porque Dane (Kit Harrington), su novio humano (al menos por el momento), cree que Sersi le oculta sus poderes sobrenaturales todo sería bastante normal. “El agua siempre se convierte en café cuando el camarero nos ignora” le recuerda él en las escaleras de un bar. Poco después, la irrupción de un Desviante en las calles de la capital inglesa confirmará sus sospechas y propiciará la aparición de Ikaris (Richard Madden), otro Eterno y ex marido de Sersi.
Los Eternos creían haber derrotado hace siglos a los Desviantes pero ahora tendrán que volver a reunirse para enfrentar esta amenaza. Y alguna otra.
Diez nuevos superhéroes que nos llegamos a conocer
El problema es que son demasiados. A no ser que hayas leído previamente los cómics creados por Jack Kirby, los Eternos son diez superhéroes que apenas conocemos. Unos extraños que se nos recalca incesantemente lo decisivos que son para que la raza humana siga con vida. La pomposidad con la que se trata su historia no favorece que empaticemos con ellos. Más allá de sus característicos superpoderes y un par de particularidades más como el humor de Kingo (Kumail Nanjiani) o las pérdidas de memoria de Thena (Angelina Jolie), sus personalidades no trascienden su mitología. Son algo así como dioses bidimensionales. Figuras lejanas, mitificadas y sin demasiados grises. Y es una pena que la película Eternals desaproveche un cast de superhéroes tan diverso.
Chloé Zhao a la dirección
Irónicamente, Chloé Zhao, una directora conocida por sus películas autorales e intimistas, dirige y co-escribe una de las películas de Marvel con los protagonistas más inaccesibles para el público. Da la sensación de que el problema es una falta metraje. Y que para poder contarnos todo el contexto de estos nuevos superhéroes ha decidido sacrificar escenas dedicadas a construir la relación entre ellos. Sin embargo, la falta de empatía que consigue generar con esta decisión provoca que los 157 minutos de película se lleguen a hacer largos.
Cuesta empatizar con los Eternos
A excepción de Sersi en el inicio de película, la relación de los Eternos con los humanos es casi nula. Somos reducidos a meros extras en una historia sobre el planeta Tierra y su futuro. Y como espectador (y humano) te llegas a plantear para qué ver una película que te tiene tan poco en cuenta como especie. Esta distancia entre los Eternos y los asuntos más terrenales genera un abismo empático que no llega nunca a reducirse. La película Eternals falla al alejarse de la fórmula dorada de Marvel, humanizar a sus héroes dejándoles preocuparse también por asuntos más banales.
Opinión final de la película Eternals de Disney Plus
La última película de Marvel, Eternals, se centra en lo divino y descuida lo humano. La humanidad que Marvel ha conseguido desarrollar en su universo de superhéroes radica, precisamente, en dejarnos conocer a sus héroes más allá de sus superpoderes. Y por desgracia, Eternals es tan coral y cuenta una mitología tan extensa que su tiempo se agota en contextualizar su historia.
Estreno y Ficha técnica
Título original: Eternals
Género: Superhéroes, Acción
Sitio Oficial: Eternals
País: Estados Unidos
Idioma: Inglés
Fecha de estreno en España: 5 de noviembre de 2021 en cines
Productora: Coproducción Estados Unidos-Reino Unido;Marvel Studios,TSG Entertainment
Distribuidora: Walt Disney Pictures
Duración: 105 min.
Año: 2020
Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años
Ficha Artística
Dirección: Chloé Zhao
Guion: Chloé Zhao, Matthew K. Firpo, Ryan Firpo, Patrick Burleigh. Cómic:Jack Kirb
Música: Ramin Djawadi
Fotografía: Ben Davis
Reparto: Gemma Chan,Richard Madden, Angelina Jolie, Kit Harington, Kumail Nanjiani, Salma Hayek, Barry Keoghan, Brian Tyree Henry, Ma Dong-seok, Lia McHugh, Lauren Ridloff, Haaz Sleiman, Lucia Efstathiou