Brie Larson en Capitana Marvel
Brie Larson en Capitana Marvel

Crítica Capitana Marvel: Disfrute cósmico

Llega la primera película Marvel del año para presentarnos a Carol Danvers, la nueva heroína del universo superheroico que aterriza con ganas de unirse a sus compañeros vengadores en: Capitana Marvel.

Crítica de la película Capitana Marvel

Capitana Marvel supone un paso más hacia la renovación y ampliación de un universo cinematográfico, el de Marvel, que con su siguiente película capitula un gran arco argumental para abrir otro donde personajes como la que nos ocupa tendrán una importancia capital.

Jude Law y Rune Temte en la película
Jude Law y Rune Temte en la película

Era inevitable, por tanto, encontrarnos ante otra manida historia de orígenes. Según las convenciones del subgénero, el personaje tiene que pasar por una serie de momentos hasta convertirse en el héroe o la heroína que todos esperamos. Algo que muchas veces genera hastío y que se suele saldar con una primera hora de metraje en exceso explicativa. No es el caso de “Capitana Marvel” que, consciente de este problema, opta por alterar la estructura temporal de la historia para ir descubriendo a través de una especie de flashbacks -que no son tal- cómo Carol Danvers llegó a convertirse en la “Vers” que se nos introduce al comenzar el relato. Además de intentar sorprender con la manera de contar el ascenso de Danvers, el film presenta una hibridación de distintos géneros, desde la space opera con la que se abre la historia, pasando por una buddy movie de espías para culminar con la clásica épica superheroica. Y es en la parte de espionaje donde la cinta se muestra más interesante gracias a la química que presentan Carol Danvers y Nick Furia. El libreto consigue entretener en sus más de dos horas, presentado no pocas sorpresas que ni se intuían en los tráilers, tratando muy inteligentemente tanto a la raza de los Kree como a la de los Skrulls, que debutan en el UCM con muy buenas sensaciones, queriendo ver más de estos extraterrestres metamorfos.

Gemma Chan y Rune Temte en la película Capitana Marvel

El mayor inconveniente del conjunto viene de manos de sus directores. Anna Boden y Ryan Fleck hacen un trabajo genérico, muy al estilo de otras películas del estudio, con unas escenas de acción confusas y sin brillar visualmente en ningún momento. Un bache para una historia que pedía épica, siendo esta reducida a un par de momentos donde tampoco es secundada por una buena banda sonora, ya que la partitura de Pinar Toprak es tan insulsa como la dirección de sus compañeros. La decisión de Marvel de contratar ciertos directores rebaja el resultado final de algunos de sus productos, que por lo demás cumplen con creces, pero que no acaban de convencer en el plano visual, salvo en contadas ocasiones.

Brie Larson es Capitana Marvel
Brie Larson es Capitana Marvel

Brie Larson se calza las mallas de superheroína por primera vez y se nota el empeño de la actriz, así como su trabajo físico. La intérprete se esfuerza en resultar amenazante cuando lo requiere, sin olvidar su humanidad en las secuencias terrenales. Quizá donde menos convenza es en los momentos cómicos, algo que se puede achacar a una mala dirección de actores o a que, en este caso, el humor es escaso y no está especialmente inspirado, quedando patente en el personaje de un rejuvenecido Samuel L. Jackson, que encarna a un Furia que funciona como comparsa de la protagonista y en ocasiones alivio cómico, algo bastante incomprensible para un personaje como este, aunque tampoco resulte cargante. Como es habitual, interpretes de renombre se encargan de dar empaque al producto final. Jude Law destaca con un personaje que esconde muchas sorpresas, al igual que Annette Bening, alguien muy poco habitual en este tipo de franquicias. Ben Mendelsohn queda enterrado bajo la máscara skrull y hace lo que puede para crear un personaje interesante. Es un placer volver a ver a Clark Gregg como un novato Coulson o que se crucen en el camino otros conocidos como Lee Pace interpretando de nuevo a Ronan el Acusador o Djimon Hounsou, con más protagonismo que en “Guardianes de la galaxia”.

Opinión final de Capitana Marvel

Brie Larson como superheroína
Brie Larson como superheroína

Capitana Marvel” amplía el Universo Cinematográfico Marvel con pulso, resultando entretenida, siguiendo en su afán de conectar tramas y películas y con una buena perspectiva para futuras secuelas. Se nota el cariño del estudio para con sus personajes y el homenaje que se realiza al recientemente fallecido Stan Lee no puede ser más emocionante. Excelsior.

Trailer de Capitana Marvel

5
7