Nomadland: Crítica de la película nominada a seis premios Oscar

Frances McDormand nos regala una experiencia vital

Nomadland, crítica de la película nominada a seis premios Oscar y que se estrena el 26 de marzo de 2021 en cines. La cinta dirigida por Chloé Zhao supone un curioso híbrido entre un relato de ficción y el documental, adentrándonos de forma velada y certera a la vida de Fern (Frances McDormand), una mujer convertida en nómada ante las crueles circunstancias sobrevenidas por la crisis económica del 2008.

Sinopsis

Tras el cierre de una explotación minera, todo un pueblo de Nevada se ve condenada a la ruina ya que toda la economía del pueblo dependía de dicho negocio. Fern (Frances McDormand) que, ha trabajado toda la vida para dicha empresa, se ve obligada en la madurez de su vida a buscarse la vida y sobrevivir de otra manera. Así se embarcará en un viaje sin rumbo fijo en una vieja furgoneta, que hará las veces de hogar, mientras recorre el país en busca de un trabajo.

La película Nomadland se estrena en cines el viernes 26 de marzo, y llegará a la plataforma de Disney Plus el próximo 30 de abril.

Escena de la película Nomadland
Escena de la película Nomadland

Crítica de la película Nomadland

Una de las cintas que parte como favorita en la próxima gala de los Óscar con seis nominaciones a sus espaldas, no es otra que uno de los estrenos de la cartelera de este fin de semana del 26 de marzo de 2021: la película Nomadland. Una propuesta que queda envuelta por una atmósfera gélida y desoladora con el objetivo de acercarnos a la dura historia de una mujer obligada por las circunstancias a vivir dentro de una vieja furgoneta, mientras busca un trabajo para comer al final del día. Un modelo de vida que poco a poco llega a calar en el personaje que interpreta Frances McDormand, y que presenta sus pros y sus contras durante el metraje. Libertad y soledad estarán muy presentes durante todo el relato.

Frances McDormand
Frances McDormand

Las consecuencias de una crisis económica

La película dirigida por Chloé Zhao, y que supone la adaptación de un libro de no ficción escrito por Jessia Bruder, nos traslada al desolador panorama que dejó la pasada crisis económica de 2008 y en la que muchísimos trabajadores perdieron su empleo y cualquier posibilidad de ingreso económico. Algo que como espectadores no nos es indiferente ni mucho menos, ya que España sigue sufriendo las consecuencias de dicha crisis financiera que ahora se acentuada por la pandemia actual.

Ante tal desdicha que plantea la imposibilidad de ganarse la vida para llegar a fin de mes, le unimos determinados problemas de la sociedad estadounidense como la falta de sanidad médica pública, tenemos un relato completamente desolador. Una historia que de manera certera nos presenta a una mujer que acaba de perder a su marido y su empleo, y que se ve destinada a viajar sin rumbo por Estados Unidos para encontrar un trabajo para poder comer. Dichos empleos a los que puede optar a su avanzada edad son únicamente precarios y estacionales, por lo que Fern se ve obligada a convertirse en nómada por un puesto de trabajo, el que sea. Un relato triste y durísimo que, sin duda, logra remover en el asiento al espectador ya que veremos reflejada una crudeza real y cercana.

Frances McDormand
Frances McDormand

La espiral de destrucción de la sociedad de consumo

Así, sin grandes aspavientos ni sentimentalismos forzados, Chloé Zhao nos plantea dicha problemática y la imposibilidad material de salir de dicho círculo. Y a su vez, presenta en la película Nomadland las atractivas posibilidades de vivir “al margen de la ley” como no pagar impuestos, vivir en el sitio que quieras, no pagar alquileres abusivos… todo ello contribuyendo a no fomentar la sociedad consumista en la que nos encontramos. Fern vive con los justo y necesario, y cuando se le plantea la posibilidad de volver al estilo de vida “habitual”, se niega por completo.

Durante la cinta encontraremos diversos testimonios reales en boca de sus personajes secundarios –Swankie, Bob Wells y Linda May-, que avalan dicha decisión de apostar por una vida nómada y el rechazo absoluto a la tiranía del consumismo. De este modo se nos plantearán otras formas más “altruistas” de vida como el intercambio de vienes o comida no ligados a dictadura del dólar, la ayuda a través de habilidades o formación entre personas pertenecientes a una misma comunidad, o la compra conjunta de alimentos a un mejor precio.

En definitiva, una manera de vivir menos esclavista y que en estos días está de actualidad gracias al testimonio de la periodista Beatriz Montañez. Otra forma de vivir que desde luego te hace más consciente de lo realmente necesario y que da valor a las cosas sencillas del día a día, y que va vinculando el camino de Fern al de los otros nómadas que va encontrando en su camino.

Nomadland, entre el documental y la ficción

Además, Zhao también se ha encargado del montaje de la película Nomadland, y junto con el trabajo de Joshua James Richards (‘Tierra de Dios’) como director de fotografía y diseñador de producción, logran crear un curioso híbrido que camina entre el documental y el relato de ficción. Así veremos espectaculares paisajes en los que se hace gran énfasis a los amaneceres y atardeceres, que contrastan con el uso de cámara en mano o el plano medio usado a modo de entrevista.

Frances McDormand, su gran protagonista

El acierto fundamental de la película Nomadland es contar con Frances McDormand (ganadora de dos Premios de la Academia por ‘Fargo’ y ‘Tres anuncios en las afueras’) como protagonista principal del relato. La actriz encarna a Fern, una mujer marcada por la tragedia que supone perder la casa, el empleo y a su marido en un corto espacio de tiempo. Pero lejos de hundirse, Fern es un ejemplo de fortaleza y de lucha contra la adversidad de unas circunstancias injustamente impuestas.

Frances McDormand
Frances McDormand

Opinión final de la película Nomadland

La película Nomadland es una apuesta arriesgada por darle valor de documental a un relato de ficción. Así contaremos con la espectacular interpretación que realiza una vez más Frances McDormand, reforzada por los testimonios reales de nómadas que van cruzándose en el camino de su personaje. Un relato que pretende cuestionar la sociedad de consumo de manera certera y lo más realista posible, y que conmueve al espectador sin necesidad de grandes artificios. La vida real ya es bastante dura de por sí.

Ficha Técnica y Fecha de Estreno

Título original: Nomadland
Género: Drama, Crisis económica, Road movie
Sitio Oficial: Película Nomadland
País: Estados Unidos
Idioma: Inglés
Fecha de estreno en España: 26 de marzo de 2021 en cines
Productora: Highwayman Films, Cor Cordium Productions, Hear/Say Productions
Distribuidora: Walt Disney Pictures
Duración: 108 min.
Año: 2021
Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años

Ficha Artística

Dirección: Chloé Zhao
Guion: Chloé Zhao (Libro: Jessica Bruder)
Música: Ludovico Einaudi
Fotografía: Joshua James Richards
Reparto: Frances McDormand,David Strathairn, Linda May, Charlene Swankie, Bob Wells, Gay DeForest, Patricia Grier

Cartel

Cartel de la película Nomadland
Cartel de la película Nomadland

Trailer

RESEÑA FINAL
La película Nomadland logra adentrarnos en la dura realidad de una crisis económica y social, denunciando de manera certera la sociedad de consumo en la que vivimos.
DIRECCIÓN
8
GUION
7
INTERPRETACIÓN
9
LO BUENO
Frances McDormand.
La arriesgada apuesta entre el documental y la ficción.
LO MALO
8
Nota
Más artículos
Crítica de la película Las niñas
Crítica de Las niñas (2020): Película dirigida por Pilar Palomero