Película Artemis Fowl de Disney Plus: Crítica

Los cuentos de hadas ya no existen...

La película Artemis Fowl es una de las nuevas apuestas con las que la plataforma Disney Plus intenta convencernos de que nos abonemos. La cinta de fantasía familiar está protagonizada por Judi Dench, Josh Gad oColin Farrell, pero ¿merecerá nuestro tiempo? Os dejamos con nuestra crítica de película Artemis Fowl (2020).

El coleccionista de arte y antigüedades Artemis Fowl Sr. (Colin Farrell), ha sido secuestrado y su hijo, Artemis Fowl (Ferdia Shaw), tendrá que raptar al hada Holly Short (Lara McDonnell) para intentar hacer un “intercambio” y salvar a su padre.

Colin Farrell en la película
Colin Farrell en la película

Crítica de la película Artemis Fowl

Es una lástima que los cuentos de hadas, cinematográficamente hablando, murieran hace décadas. Ni tan siquiera Disney, ese reino de la fantasía por antonomasia, parece capacitado para devolvernos a las hadas, los gigantes, los trolls, los gnomos… ya no queda magia para hacernos soñar en la butaca del cine, ni tan siquiera a los más pequeños de la casa. Algo que parece reconfirmar la llegada de la película Artemis Fowl El mundo subterráneo de Disney +.

La degradación del cine familiar

¿Dónde quedaron títulos como ‘Los Goonies’ (1985), ‘Hook’ (1991), ‘Dentro del laberinto’ (1986), ‘La princesa prometida’ (1987) o ‘La historia interminable’ (1884)? ¿Por qué nadie es capaz de volver a repetir el éxito que obtuvieron aquellas producciones? ¿Se ha terminado definitivamente “la magia” en las grandes factorías de cine? Son preguntas que últimamente no dejo de hacerme cada vez que afronto el visionado de una película denominada como “familiar”; reflexión que ya realizaba la semana pasada con la llegada deSigue el ritmo a Netflix.

Judi Dench en una escena
Judi Dench en una escena

¿Qué encontraremos en su propuesta?

Artemis Fowles una propuesta sin carisma, que pasa totalmente desapercibida entre todo el gran universo Disney. Quizá conscientes de sus carencias han decidido llevarla directamente a su plataforma Disney Plus, sin pasar por la taquilla.

Los grandes fracasos de la factoría Disney

La cinta familiar viene a recordarnos los grandes fracasos que cosecha Walt Disney Pictures en los últimos años, en lo que se refiere a su línea no animada: ‘Un pliegue en el tiempo‘, ‘Tomorrowland‘ o ‘El cascanueces y los cuatro reinos‘. Tres propuestas que pasaron con más pena que gloria por la cartelera cinematográfica, y que confirmaban que un proyecto de estas características no se puede sustentar en un guion facilón y unos apañados efectos especiales.

Artemis Fowl, una mezcla que no funciona

La película Artemis Fowles una fallida mezcla entre la estética de ‘Hombres de negro‘, los universos mágicos de ‘Harry Potter’, y las aventuras fantásticas de ‘Percy Jackson’. Ese es su gran problema, coger ideas de aquí y de allí, e intentar que hacer un nuevo y exitoso producto. Quizá el gran problema ya viene de las insustanciales sagas literarias juveniles que han surgido en los últimos años, caracterizados por tramas de baja calidad y sin mucha exigencia que se amontonan en los estantes de las librerías a modo de ‘fast food’. Y es que, Artemis Fowl supone la adaptación cinematográfica de la serie literaria de Eoin Colfer.

Escena de la película Artemis Fowl El mundo subterráneo de Disney

Kenneth Branagh, orquesta el desastre

Tras la adaptación a la “acción real” de Cenicienta (2015), Kenneth Branagh dirige una nueva propuesta para Disney, en la que logra que brillen más los aspectos técnicos que el desarrollo general de la historia. Y es que otro problema que plantea la cinta es la cantidad de géneros que desfilarán ante nuestros ojos: fantasía, ciencia ficción, suspense, aventuras… un sin fin de situaciones de lo más diversas que sólo tienen un sentido, que la trama avance apresuradamente para dar la equívoca sensación de que como están pasando muchas cosas a la vez en pantalla, la película es buena.

El reparto de la película

El reparto es una de sus grandes bazas. Está claro que siempre vende tener entre tus actores nombres de primer nivel como Judi Dench, Josh Gad oColin Farrell. Una de las sorpresas más convincentes de todo el metraje será la interpretación de un debutante Ferdia Shaw como Artemis Fowl; este chaval apunta maneras.

Ferdia Shaw es Artemis Fowl
Ferdia Shaw es Artemis Fowl

Opinión final

Destacar en esta conclusión de la crítica de la película Artemis Fowl de Disney Plus que estamos ante un producto dirigido única y exclusivamente al público más infantil. Una trama sin complejidad alguna y con un conflicto principal nada trabajado, se convierte en el típico producto que poner a tus hijos mientras te dedicas a cualquier otra labor.

5
3.5
6