“El cascanueces y los cuatro reinos” es la nueva propuesta familiar de Disney. Un cuento clásico de aventuras con princesas intrépidas, un apuesto cascanueces afroamericano, una villana con corazón y un hada con ansias de poder.

Crítica de la película de Disney “El cascanueces y los cuatro reinos”

Una de las mejores películas que ha dejado la ‘acción real’ de la factoría Disney en los últimos años se estrena este fin de semana de Halloween para quienes quieran pasar una tarde de cine lejos de los terroríficos estrenos propios de la fecha.

Con El cascanueces y los cuatro reinos nos introduciremos de lleno en la atmósfera de un cuento clásico que innova en la concepción aventurera, valiente y luchadora de su princesa protagonista; en el origen afroamericano de su “príncipe”, un mero soldado cascanueces; en colocar a una protagonista femenina como supuesta “villana”; y en convertir al hada adorable, simpática y risueña en el ser más terrible y maquiavélico del reino. ¿No queríamos que Disney actualizara sus discursos? Pues esta cinta da buena cuenta de ese cambio.

Keira Knightley y Mackenzie Foy en una escena de la película

La protagonista de este mágico cuento será Clara (Mackenzie Foy), la cual acaba de recibir un misterioso regalo de cumpleaños de parte de su recientemente fallecida madre. Con forma de huevo, su regalo tiene una cerradura pero no una llave con qué poder abrirlo. Intrigada, intentará buscar respuestas en el taller de su padrino Drosselmeyer (Morgan Freeman), un ingenioso inventor que le dará la pista necesaria para emprender un misterioso viaje dónde, además de encontrar la llave que le permita abrir su regalo, conocerá otros mundos, o reinos, y hará nuevos amigos. Conseguirá algo más importante incluso que todo esto, conocerá el pasado oculto de su madre con el que llegará a comprender muchas cosas de su propio presente.

Helen Mirren es la mala del cuento... ¿o no?

Helen Mirren es la mala del cuento… ¿o no?

Análisis

La cinta dirigida por Lasse Hallström (Tu mejor amigo, Un lugar donde refugiarse) y Joe Johnston (Jurassic Park III, Capitán América: el primer vengador) se convierte en una sólida propuesta para pasar una entretenida tarde prenavideña en familia. Algunos de los aciertos de este dúo en lo que se refiere a dirección son: una puesta en escena de la película fabulosa, consiguiendo que el espectador se introduzca completamente en el cuento; su firme propuesta de resultar innovadora en sus formas y en sus personajes; y la maravillosa idea de narrarnos la historia de la madre de la protagonista a través de un espectáculo de ballet. Muchas escenas nos transportarán sin remedio a otro universo mágico de aventuras, el de “Alicia en el País de las Maravillas”, cinta con la que guarda multitud de similitudes.

Jayden Fowora-Knight y Mackenzie Foy en "El cascanueces y los cuatro reinos"

Jayden Fowora-Knight y Mackenzie Foy en “El cascanueces y los cuatro reinos”

Una película que además nos enseña que ni los buenos son tan buenos, ni los malos tan malos, que nos deja dos villanas de altura: Mamá Jengibre interpretada por Helen Mirren y Hada de Azúcar a la que da vida Keira Knightley. Destacar el trabajazo de la segunda dando vida a la típica hada cuqui y tierna que esconde un lado muy oscuro.

Además la propuesta es original, algo que se agradece, ya que hasta el momento todos los live action de Disney venían siendo remakes de sus clásicos de animación. No es que no disfrutemos vientdo a Bella paseándose por su pequeño pueblo, el problema es que esa película ya la hemos visto, y por mucho que se empeñe la factoría, es imposible superar el recuerdo de niñez que tenemos de ella. Con El cascanueces y los cuatro reinos nos encontramos con una nueva y apasionante trama, con nuevos personajes, nuevas escenas, nuevos conflictos y retos. En definitiva, un nuevo y mágico universo de cuento que no sólo promete sorprendernos sino que lo hará.

Crítica "El cascanueces y los cuatro reinos"
DIRECCIÓN8
GUION6