Oprah Winfrey es Mrs. Which en la película "Un pliegue en el tiempo".

Crítica “Un pliegue en el tiempo”: viaje lisérgico para niños

Crítica “Un pliegue en el tiempo”: viaje lisérgico para niños. Incomprensible película basada en una saga de libros de fantasía muy conocida en Estados Unidos. Mundos imposibles, hadas y aventuras conforman este relato dirigido a los más pequeños.

Un pliegue en el tiempo” recuerda a esas series de Disney Channel hechas con poco presupuesto y adolescentes repelentes que tan solo cumplen el objetivo de tener entretenidos a los niños delante de la televisión y evitar que molesten a sus padres. Las novelas en las que se basa son prácticamente desconocidas en España y cuesta creer que, a tenor del éxito que tienen en Estados Unidos, estas sean malas, pero lo que está claro es que la adaptación a la pantalla grande hace aguas por todas partes.

Crítica de la película “Un pliegue en el tiempo (A Wrinkle in Time)”

El guion es un sinsentido constate que no se comprende ni aunque se haga el esfuerzo, aun sabiendo que se trata de una trama pensada para niños. Así, el relato en un continuo viaje por mundos a cada cual más pintoresco y colorido, como si se quisiera hacer partícipes de la experiencia de un viaje de ácido a los niños. La saturación en este sentido es difícil de tolerar, al igual que sus personajes sacados de un catálogo de Benetton, en ese afán de Disney por mostrar la inclusión de todas las etnias posibles, lo hemos visto en “Star Wars”, en “Marvel” y en cada uno de sus productos y se sigue sintiendo impostado, no orgánico, haciendo que esa labor tan necesaria no funcione.

Chris Pine en “Un pliegue en el tiempo”

Ava Du Vernay dirige “Un pliegue en el tiempo”

Ava DuVernay, que cuenta con algún título resultón en su filmografía, no encuentra el camino a seguir en ningún momento del relato, con idas y venidas, una puesta en escena sosa e incomprensiblemente caótica, propia de un estudiante ante su primera incursión con la cámara, e intérpretes muy poco cuidados que sobreactúan en cuanto tienen en ocasión. Este es de lejos el peor trabajo de su carrera y un varapalo del que esperemos no le cueste recuperarse. La sensación es que la directora se encuentra perdida durante todo el metraje, y eso se nota en una cinta que vaga sin rumbo, sin objetivo y con un subtexto tan débil que hace que los adultos la aborrezcan e incluso puede que hasta su público objetivo.

Deric McCabe, Levi Miller, Mindy Kaling, Oprah Winfrey y Reese Witherspoon en una escena de “Un pliegue en el tiempo”

Los intérpretes de “Un pliegue en el tiempo”

El reparto cuenta con algunas caras conocidas como el solvente Chris Pine como padre de la protagonista, o las tres insoportables y mal interpretadas hadas, encarnadas por Reese Witherspoon, Mindy Kaling y la todopoderosa Oprah Winfrey, que hace el ridículo más extremo. Tampoco ayuda a ninguna de las tres ese diseño de vestuario, maquillaje y peluquería tan extremos, más propio del circo. Mejor parados salen los intérpretes jóvenes, aunque el tal “Charles Wallace” -lo de los nombres en esta película es caso aparte- interpretado por Deric McCabe es insoportable.

Gugu Mbatha-Raw es la señora Murry en la película de Disney “Un pliegue en el tiempo”.

La insoportable estética de la película

Tampoco convence la parte técnica del film con una fotografía plana, una banda sonora meramente funcional y, lo peor de todo, diseños y efectos especiales deficientes. La constante inclusión de CGI de saldo desde los primeros compases hace que el espectador se adentre en la historia sospechándose lo peor, y no vale la excusa de que al ser una película dirigida al público infantil se puede obviar el cuidado en según que cosas.

Reese Witherspoon como La señora Qué – Crítica “Un pliegue en el tiempo”.

Opinión de “Un pliegue en el tiempo”

“Un pliegue en el tiempo” es un desastre absoluto. Sus salidas de tono constantes, la incapacidad que muestra para generar interés, sus carencias técnicas y un trabajo artístico nada inspirado convierten a este film en una de las peores opciones de la cartelera actual. Los niños se merecen un cine mejor para ellos. La aventura se extinguió en los ochenta y tan solo se ven retazos de ella de vez en cuando. No es el caso.

La inauguración de la XV Muestras Syfy de 2018 comienza con “Un pliegue en el tiempo”

3
2