La organización del festival Syfy 2018 anuncia la suspensión de “Pacific Rim: Insurrection” por causas ajenas y técnicas, Leticia Dolera presentará el resto de la muestra, y los fans del festival de cine fantástico se lo pasaron en grande dándole candela al patinazo de Disney “Un pliegue en el tiempo”.

Arranca la Muestra SYFY 2018

La inauguración del festival Syfy 2018 empezó tuvo un comienzo eufórico. Los mandanguers (así es como se boutizaron los fans) empezaron a hacer la mítica cola de la desde poco antes de las 20:00h. Una cola que pronto fue engullida por el maremagnum de personas que participaban en la manifestación del Día de la Mujer que pasaba Gran Vía, y en la que se podían escuchar los comentarios sobre las pasadas ediciones.

“Yo vengo obligado a este festival por mis amigos. A mí lo que me gusta es el anime”. Me comentaba un chico que, como es habitual (y ritual), guardaba el sitio a sus compañeros mandanguers. A pesar de que no se declaraba fanático de las películas de terror -género más que habitual en esta muestra- decía haber asistido a más de una década de muestras. “Desde la cuarta”.

Alguien empezó a comentar las películas de la anterior edición del festival Syfy, alguien comenzó sobre una película española infumable del salvaje oeste americano, y se abrió la veda de caza antes incluso de atravesar el umbral de los cines Palacio de la prensa -nueva ubicación tras su sede en los cines de Callao-. “Esa sí que era mala”, comentaba un excitado chico al escuchar los comentarios de la película. “Nos callamos por respeto al equipo de rodaje que estaba presente en el estreno. Algo le cayó, pero nada comparado con lo que suele pasar”. Que se lo digan a las de Disney -en el departamento de prensa de la distribuidora sólo conozco mujeres- lo que le cayó a la película con la que abrió el SYFY 2018, “Un pliegue en el tiempo”.

A eso de las 21:00h abrieron puertas para dejar pasar a los mandanguers que año tras año rodean con la fila a los cines de Palacio de la Prensa. Debido a que la aglomeración de la manifestación se mezclaba con los mandaguers que accedían ordenadamente a los cines, se presenciaron algunas tiranteces entre el personal encargado de controlar el acceso a los cines y algunas personas que de pronto se encontraban sin quererlo dentro de la zona acotada para el evento.

Malas noticias: Syfy no cerrará con la esperada “Pacific Rim: Insurrection”

De forma puntual comenzó la presentación del festival. Los habituales agradecimientos a fans, patrocinadores y distribuidoras se sucedieron. La organización mostró su total apoyo a la causa que abandera nuestra querida Leticia Dolera, feminismo, para confirmar su asistencia como presentadora el resto de los días 9, 10 y 11 de marzo. También se presentaron brevemente las creatividades protagonizadas por los fans que ganaron el casting /concurso Syfy para aparecer en ellas. Tras la buenas nuevas, llegó el palo. Por motivos técnicos ajenos a la organización, el cierre del domingo 11 no podrá culminar con la esperadísima segunda parte de Pacific Rim. En su lugar se anunció -no sin la presión constante de los mandanguers- que se proyectará la película “Siete hermanas” dirigida por Tommy Wirkola y protagonizada  por Noomi RapaceGlenn Close y Willem Dafoe. Tras ello y con la mano en alto del anunciante mientras leía su discurso, se anunció que todos aquellos que lo desearan podrán volver a los cines de Palacio de la Prensa con el abono o invitación, el próximo día 20 de Marzo a las 20:00h para disfrutar de “Pacific Rim: Insurrection”. Ovación intensa de los mandanguers y comienzo de la proyección del descalabro de Disney.

“Un pliegue en el tiempo” pone muy alto el listón mandanguer.

“Un pliegue en el tiempo” trata de contar una historia de amor, superación, buenismo, positivismo, grandes intenciones… todo de una forma tan literal y visual que astragará hasta al más goloso.

Protagonizada por Storm Reid (12 años de esclavitud), “Un pliegue en el tiempo“, la niña tratará de encontrar a su padre desaparecido misteriosamente (Chris Pine), con la ayuda de su superdotado hermano (Deric McCabe) y con un chaval compañero del cole que pasaba por ahí (Levi Miller). Juntos, conocerán a tres estrambóticas mujeres que les ayudarán a viajar a través del espacio para localizar a su padre.

Ser mandanguer une para bien. Sobre todo une en la adversidad del despropósito fílmico presentado en el primer día de la muestra SYFY cedido por Disney. No tardaron mucho en oírse los primeros comentarios sarcásticos -a grito “pelao”, para que lo oiga todo el mundo- sobre la incoherencia del guión, lo irrisorio de los diálogos y las tristes expectativas de la película. Y menos mal oiga, porque esta película la imagino en las serias proyecciones de los pases de prensa, y seguro que es para morirse -te pidimos disculpas Alejandro-. Lo que en otros festivales es un síntoma de mala educación -¡Como se puede atrever a la gente comentar a gritos una película!- aquí es recibido con alegría, festividad y muy buen humor. De hecho, el festival ya tiene previsto esto y para ello, siempre anuncia que quien quiera disfrutar de una proyección convencional -en silencio- puede hacerlo en la conocida sala 2, la que los mandaguers suelen denominar “la sala para aburridos”.

A decir verdad, la sala 1, es una sala respetuosa integrada por buena gente en su mayoría. Se aplaude a la luna, se aplaude la violencia, se ríe abiertamente y de vez en cuando se hacen chistes. Además, si la película es buena, el público queda enganchado completamente a ella y estos comentarios se llegan a reducir o incluso desaparecer -habrá quien recuerde la proyección de Crudo del año anterior-. Eso sí. Si la película no tiene ni pies ni cabeza, como fue el caso de “Un pliegue en el tiempo”, la cosa se va de madre y la proyección se convierte -por suerte- en una auténtica fiesta.

Que algunas personas que no conocen la mecánica de la muestra Syfy se sienten ofendidos -durante la proyección hubo algunas personas que se marcharon profiriendo insultos a los irreverentes mandanguer-, chisteos para tratar de acallar los comentarios -lo que suele provocar un inmenso SSSSSHHHHHHH! general por parte de todos los mandaguers presentes-, y llamadas de atención de este tipo: Comentario jocoso cuando a la película todavía le falta media hora de metraje: “Qué final más bonito ¡Vámonos!“; respuesta de un despistado “Eso, vete a tu casa”; la respuesta inmediata de otro mandanguer“¡a la sala dos!”; y la conclusión general de carcajadas del cine del Palacio de la Prensa.

Señores. Señoras. El festival más cañero de cine, la muestra más fantástica de ficción, queda oficialmente inaugurada un día que será recordado por todo el mundo. Por la manifestación feminista del 8 de marzo de 2018, sí, pero eso día.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.