Crítica de ‘Oppenheimer’: Película de Christopher Nolan

Imágenes bellas y terroríficas dentro de la mente del científico

Crítica de Oppenheimer, la nueva película de Christopher Nolan, con un reparto de ensueño que pelea con Barbie (con otro reparto espectacular) por ser la película del verano. La historia del creador de la bomba atómica, como se dice en la película, es un orgullo técnico y científico, pero no moral. Estreno en cines el 20 de julio de 2023.

La historia de J. Robert Oppenheimer desde que comienza a hacerse un nombre en el campo de la ciencia, pasando por la creación de la bomba atómica y por último, lo que supuso posteriormente a eso para él y para el mundo.

Cillian Murphy
Cillian Murphy

Crítica de la película Oppenheimer (2023)

La película Oppenheimer es la nueva propuesta de Christopher Nolan, un director amado por muchos y odiado por otros. Sin embargo, aunque a mucha gente no le guste, es un director que sigue generando expectación incluso en gente que no es tan apasionada del cine. Es por eso mismo que Oppenheimer, incluso tras el fracaso de Tenet, promete ser uno de los estrenos del verano.

La película está basada en el libro ‘Prometeo Americano’ de Kai Bird y Martin J. Sherwin, una biografía de J. Robert Oppenheimer. En esta ocasión Nolan vuelve al contexto de la Segunda Guerra Mundial, pero se centra en la historia de los científicos y militares que estuvieron a cargo del proyecto Manhattan.

Cillian Murphy
Cillian Murphy

Historia y personajes de Oppenheimer

En un principio la historia y formas que nos plantea la película Oppenheimer nos puede recordar a dos películas del Studio Ghibli: ‘La tumba de las luciérnagas’ y ‘El viento se levanta’. Nolan ya homenajeó un anime en el pasado con Origen(2010). Sin embargo, aunque hay ideas similares, como el hecho de contar la historia de alguien que creó algo para la guerra o sobre las bombas atómicas, Christopher Nolan nos plantea otro ejercicio.

La película de Miyazaki sobre el creador de los cazas japoneses para la guerra (El viento se levanta), es una bella historia sobre amor y sobre los sueños. Nolan no opta por la romantización y la belleza, realiza una historia de obsesión, perturbación y terror, sobre Oppenheimer y su arma de destrucción masiva (técnicamente perfecta, moralmente errónea).

La historia sigue distintos momentos de la vida del científico. En su primera parte, pasa de forma muy rápida por distintos momentos de importancia en su vida, sin llegar a profundizar mucho. En cambio, se enfatiza más en la relación que tuvo con el partido comunista. Tan importante son estos momentos de política, que nos presentan a las dos mujeres que habrá en su vida.

Ambos personajes, aunque hayan podido ser importantes en su carrera o en su vida personal (como lo fue su mujer), no tienen mucha presencia en la película. Esto hace que la relación que se muestra entre el personaje de Cillian Murphy y Florence Pugh (Jean Tatlock), no termine de desarrollarse como para llegar a importarnos o emocionarnos. Sin embargo, el personaje de su mujer (Emily Blunt), se muestra cómo en ocasiones fue un pilar en la vida de Oppenheimer.

Durante el desarrollo de esta primera parte y durante el resto de la película se va adentrando en la cabeza del protagonista y como la bomba lo empieza a trastornar. La última parte de la película se convierte en una historia de terror que luego vuelve a cambiar a un drama político y judicial. Todo el tramo final de la película es sorprendente tanto por las actuaciones, el guión, el montaje, como por la dirección.

Es posible que Nolan haya querido contar en muchas ocasiones una historia aparentemente sencilla, de la forma más complicada, enrevesada y a veces original posible (Origen, Memento, Interstellar). De hecho el mismo Nolan, dijo que el final de esta película iba a extrañar tanto como el de ‘Origen’.

Nada más lejos de la realidad, la película Oppenheimer es posiblemente la más grande que ha hecho, pero la menos pretenciosa. Hace lo que venía haciendo desde pelis atrás, desordenar los hechos, pero en esta ocasión para sorprendernos con un pequeño giro (si no conoces toda la historia de su vida), como en ‘El truco final’. La película usa una doble línea temporal que te va contando los hechos a partir de varias “entrevistas, declaraciones” de dos personajes, siguiendo una estructura similar a la de ‘La red social de David Fincher.

En este tramo final se terminan de desarrollar todos los personajes y es donde mejor se puede apreciar la actuación de algunos de los actores (secundarios que no habían tenido tanto protagonismo). Además, cabe destacar pequeñas actuaciones como la de Casey Affleck, Benny Safdie o Tom Conti, pero sobre todo a los tres pilares de la película: Cillian Murphy, Matt Damon y Robert Downey Jr. Los tres siendo los mejores de la película por encima del resto.

Cillian Murphy y Matt Damon
Cillian Murphy y Matt Damon

El poder de las imágenes, el ritmo y la música

Desde el inicio en el que vemos a Oppenheimer mirando un charco de lluvia en el que caen gotas, como si cayesen bombas en el mundo. Luego una de las imágenes de la bomba (por dentro, su idea) combinado con un estruendo sonido, la película deja clara sus intenciones. Se trata de una película sobre la imagen, sobre estar dentro de lo que se cuentan, de emocionar, de transmitir con los fotogramas de la bomba (es casi experimental).

En ocasiones se ha querido comparar a Nolan con Kubrick. Aunque esté muy alejado de este último y que por más que lo intente no llega a alcanzarlo, la belleza que consigue con los planos de la bomba, el fuego y ese viaje del mundo interior del protagonista, están cerca de las imágenes de ‘2001: Una odisea del espacio’. El viaje por la mente de Oppenheimer, el horror que se imagina él que ha causado en Japón, como todo eso está contado, es bello y terrorífico. También una pequeña referencia a ‘¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú’.

Detrás de todo esto está el propósito de la película y no solo lo consigue con la imagen, esta va a acompañada de un ritmo rápido durante toda la historia, pero el tiempo se para con las imágenes del fuego. Todo el tramo final, gracias al montaje, consigue estirar Nolan el tiempo, tanto hasta llegar a la angustia y al horror. Y en el tramo político/judicial como te narra ambos puntos de vista.

En ‘Insomnio’ ya habíamos visto a Nolan meterse en la locura de una persona. En esta ocasión lleva eso a la enésima potencia, unido a su fetiche de desordenar la trama, pero ahora con un sentido y con un pulso que hace que te lo vayan contando todo poco a poco para que tu vayas hilando. El ritmo es rápido, en muchas ocasiones pero en general es una película densa. Son tres horas en la que te vas adentrando en el infierno del protagonista y en el mundo de la política.

Opinión final de la película Oppenheimer (2023)

En resumen, aunque no es una película perfecta, sobre todo en lo referente a la trama. Pero, la película tiene clara sus intenciones y consigue mostrar un relato espectacular en su último tramo. Con momentos de terror y angustia a partir de imágenes impresionantes que merecen la pena vivirlas en una pantalla grande. Además, pocas veces se une un equipo de actores tan buenos y que brillen tanto en una película. Es una película para vivirla y sentirla.

La cinta consolida todas las ideas que Nolan ha ido planteando en sus anteriores trabajos. Despedazar la trama y verla desde distintos puntos de vista temporales e imágenes sobrecogedoras para crear una experiencia cinematográfica. En la película Oppenheimer dice que quería juntar su lugar favorito de la tierra (Los Álamos) con la ciencia. Lo consigue, belleza y horror termina por convertirse. Las imágenes que vemos son bellas y terroríficas.

También, consigue ser crítica con el país que la ha producido, Estados Unidos. Usa el humor negro para ridiculizar a los altos cargos americanos que solo pensaban en ellos mismos. Durante toda la película se plantea el dilema moral de la capacidad de destrucción de ciertos países y como esto desencadena y desencadenó una guerra disuasoria. Además está la duda de realizar un avance científico importante pero peligroso, o no hacerlo y ceder ante el enemigo. ¿Quién carga con la culpa? ¿Cómo es el mundo que nos queda?

Título original: Oppenheimer
Género: Drama, Thriller
Sitio Oficial: Oppenheimer
Fecha de estreno: 20 de julio de 2023
Productora: Universal Pictures, Atlas Entertainment, Syncopy Production, Gadget Films.
Distribuidora: Universal Pictures
Duración: 180 min.
Año: 2023

Dirección: Christopher Nolan
Guion: Christopher Nolan. Libro:Kai Bird,Martin J. Sherwin. Biografía sobre:J. Robert Oppenheimer
Música: Ludwig Göransson
Fotografía: Hoyte van Hoytema
Reparto: Cillian Murphy,Emily Blunt,Robert Downey Jr.,Matt Damon,Florence Pugh,Jason Clarke,Alden Ehrenreich,Josh Hartnett,Kenneth Branagh,Rami Malek

Cartel de la película Oppenheimer (2023)

Una película de imágenes potentes hechas para vivirlas y sentirlas. Sin dar tanta importancia a la trama o al desarrollo de algunos personajes, Oppenheimer es una muy buena película, con un tramo final excelente (terror, thriller judicial y político)
8
7
8