Emily Blunt y Millicent Simmonds en "Un lugar tranquilo"

Opinión “Un lugar tranquilo”: Máxima tensión en la sala

“Un lugar tranquilo” es la sorpresa que estábamos esperando en la cartelera del 2018. Redonda propuesta del director, guionista y actor John Krasinski, que sabe jugar con el silencio para envolvernos en una pesadilla capaz de mantener al espectador en vilo durante sus ajustados noventa minutos de duración.

Un lugar tranquilo 2: Crítica y opinión de la película de terror

“Un lugar tranquilo” (2018)

Los amantes del cine de género tienen una cita ineludible este fin de semana con el estreno de Un lugar tranquilo. Una cinta a la que no le hace falta grandes diálogos, innumerables gritos o estridentes efectos de sonido para que el público permanezca con el “alma en vilo” durante todo su metraje; podríamos decir que estamos ante un más que acertado ejercicio de suspense al más puro estilo del cine clásico. Una apuesta arriesgada, ya que sus actores pasarán toda la película prácticamente en silencio, pero que alcanza el sobresaliente gracias a la claustrofóbica atmósfera que construye alrededor de estos personajes.

John Krasinski, Millicent Simmonds y Noah Jupe en "Un lugar tranquilo"
John Krasinski, Millicent Simmonds y Noah Jupe en “Un lugar tranquilo”

La película Un lugar tranquilo nos presenta a Evelyn (Emily Blunt) y Lee (John Krasinski), un matrimonio que vive con sus hijos en un futuro apocalíptico no muy lejano. Su supervivencia frente a la amenaza que les acecha parece depender del silencio que sean capaces de mantener en su día a día. La máxima en sus vidas será no hacer ruido pero ¿es algo fácil de conseguir cuando tenemos niños pequeños en escena y además estamos a punto de dar la bienvenida a un nuevo miembro?

Emily Blunt en la película "Un lugar tranquilo"
Emily Blunt en la película “Un lugar tranquilo”

Opinión

La cinta no se anda con remilgos; nos presentará a sus personajes en un devastado supermercado donde sus protagonistas buscan una medicina desesperadamente, todo ello procurando hacer el menor ruido posible. No hablan, andan de puntillas, no llevan zapatos… el ruido parece estar prohibido para esta familia. El espectador no tardará en comprobar las consecuencias que tendrá para la supervivencia de estos personajes que el sonido les hiciera detectables para la amenaza que los acecha. Una secuencia de arranque más que prometedora que hará que las expectativas en la sala aumenten, y puedo confirmar que no defraudará.

Noah Jupe y Millicent Simmonds encerrados en el granero

Ya podemos hablar de la película con mayúsculas de John Krasinski hasta el momento. Director, guionista y protagonista de la que nos ocupa; una buena muestra de cómo llevar un arriesgado proyecto con maestría a la gran pantalla. Las influencias del cine de grandes como Spielberg, Carpenter, Hooper e Hitchcock se dejan notar; llegando a encontrar incluso bastantes similitudes con la magnífica “Señales” de M. Night Shyamalan o con “Alien, el octavo pasajero” de Ridley Scott a las que podría tomar perfectamente el relevo generacional. Krasinki sabe jugar de forma realmente efectista con el silencio, con la puesta en escena, con sus actores… todo para que el espectador permanezca en un estado de tensión prácticamente insoportable.

El reparto

Destacar además el trabajo de todo su reparto. Millicent Simmonds (Wonderstruck. El Museo De Las Maravillas) es la hija mayor de la familia, aportando a la historia la energía y reveldía necesarías contra las reglas prefijadas para sobrevivir. La joven actriz, sorda en la vida real, es capaz de aportarnos en gestos y miradas la necesidad de afecto que tiene su personaje, además de esa lucha tan adolescente de querer valerse por sí misma y de encontrar su sitio. También destaca Emily Blunt como Evelyn, se respira su amor maternal y su preocupación por mantener a su familia a salvo durante toda la película.

Emily Blunt y John Krasinski protagonizan la película

Conclusión final

Como conclusión final decir que Krasinski nos regalará con esta “Un lugar tranquilo” un maravilloso ejercicio de suspense al saber captar lo mejor de varios géneros. Así es capaz de plantear un drama familiar mediante la retórica pregunta de ¿qué no harías por proteger a tus hijos?; una trama de ciencia ficción con criaturas apocalípticas; y una cinta de terror, jugando con las posibilidades que le otorga el uso de la luz roja y la ya mencionada “guerra” entre el silencio-estruendo.

9
8
8.5