Crítica de No te preocupes querida: Película de Olivia Wilde

¿Bienestar o control? Una vida ideal que esconde secretos en su profundidad a los que este thriller psicológico da forma.

Crítica de la película No te preocupes querida. A través del suspense, en un ambiente típico de los años 50, la directora y actriz Olivia Wilde nos muestra una vida ideal que esconde predestinación. En esta historia, la protagonista seguirá los destellos que parten de su mente para entender si realmente es dueña de sus decisiones. Un conflicto interno que le ayudará a ver los hilos que manejan su vida. Disponible en el catálogo de la plataforma de Amazon Prime Video.

Ambientada en los años 50, la película No te preocupes querida nos presenta a Alice y Jack, un matrimonio reciente que disfruta de su vida en común en la ideal comunidad de Victoria, creada por una compañía para la que trabajan los hombres en un proyecto secreto que sus esposas desconocen. Esta vida ideal comenzará a desmoronarse cuando lo que parecen destellos de conflictos internos de Alice, la obliguen a cuestionarse su realidad y lo que se esconde tras la atractiva superficie de Victoria.

Harry Styles y Florence Pugh
Harry Styles y Florence Pugh

Crítica de la película No te preocupes querida (2022)

La directora de la película No te preocupes querida expone un ambiente ideal y feliz para invitar a la reflexión a través de este thriller psicológico. Sobre esa idealidad irán apareciendo grietas que buscarán las sospechas obtusas del espectador y cuyo suspense le mantendrán concentrado en la historia.

Florence Pugh y Olivia Wilde
Florence Pugh y Olivia Wilde

De qué va No te preocupes querida

Alice y Jack son un joven matrimonio que vive en la comunidad de Victoria, que ha sido creada por una compañía para la que trabajan los hombres de las familias que allí viven. En Victoria están protegidos y seguros y la compañía les tiene provistos de todo lo que necesitan. A cambio, Frank, el director de la compañía, solo pide la fidelidad de sus trabajadores y su discreción en lo que se refiere al proyecto en el que trabajan. Nadie sabe lo que hacen. Mientras tanto, sus esposas viven en este secreto que no les quita demasiado el sueño, pues es lo que les permite vivir una vida de ensueño en una buena ciudad, con vecinos y amigos maravillosos y una bonita casa. Ellas cuidan ese hogar y a sus maridos disfrutando de todo lo que tienen gracias al “Proyecto Victoria”.

Florence Pugh
Florence Pugh

Una ama de casa modélica

Así vive Alice, quien disfruta de la felicidad de su apasionado matrimonio en este entorno ideal. Un entorno maravilloso, con gente preciosa, estupendas fiestas y un gran grupo del que forma parte y con el que se siente segura. Alice vive con la curiosidad por saber lo que hacen su marido y todos los demás mientras están fuera de casa. Una curiosidad que realmente no limita su vida, pues la tranquilidad que le da ver que todo es ideal gracias a eso, da sentido a esta manera de vivir. Para contribuir a esta vida ideal, ejerce felizmente su cometido: cuidar de su hogar y su marido, a quien espera impecable y dichosa; emociones que él también comparte al llegar a casa.

Un thriller psicológico

A diferencia de cualquier otro thriller psicológico, la película No te preocupes querida da la sensación de no perder en exceso al espectador entre el misterio hasta la explosión final. A medida que la trama se va desarrollando, parecen acercarnos al conflicto manteniendo la atención sin llegar a desvelar secreto alguno, pero dando forma a lo que quiere contar.

Así, a través de tenues destellos, la protagonista se preguntará si su vida es realmente ideal o simplemente está flotando en la superficie de algo que no se le permite conocer y la controla y condiciona sus decisiones.

Florence Pugh, una gran protagonista

En la piel de estos conflictos se mete la actriz Florence Pugh, quien es verdaderamente la parte sensacional del thriller. Pugh expresa de manera generosa y auténtica las emociones que la protagonista siente en cada etapa de la trama. Emociones que pasan por ciclos drásticos y que la actriz transmite de manera natural y con tremenda verdad. Su felicidad se siente, su vida realmente parece ideal a nuestros ojos, su posterior desconcierto descolocará también al espectador y su angustia y conflictos internos ante la verdad transmiten actividad y movimiento.

Harry Styles, un marido “casi perfecto”

Harry Styles también representa un papel crucial en la trama como Jack, el marido de Alice. Es el marido perfecto. La persona con la que cualquiera desearía compartir su vida. No hay oscuridad en su ser, sólo devoción hacia su esposa. Una devoción no fingida, pues es ahí donde reside el reto de Harry Styles, en representar esa parte del machismo que alimenta su ego protegiendo hasta sobrepasar límites, en lugar de acompañar y confiar en la valía por sí misma de la otra persona.

Chris Pine y Gemma Chan desatan el misterio

En la película No te preocupes querida comenzará realmente el misterio y el suspense con las apariciones de Chris Pine y Gemma Chan, actores que dan vida a Frank y Shelley. Interpretan al dueño de la compañía para que la que trabajan Jack y los demás hombres de la comunidad y a su esposa respectivamente. La energía que mueven con su actuación contagia a los demás personajes y transmite al espectador poca fiabilidad. Una energía que, a pesar de dar seguridad y sentido a la vida que los protagonistas parecen haber elegido, promueve el desconocimiento; generando la sensación de que una parte de los personajes fueran piezas de algo que desconocen y avivando el misterio. Una energía superficial de seguridad que enmascara algo que se desconoce, en la que los actores se sumergen con decisión.

Olivia Wilde ejerce de directora y actriz

Destacar el trabajo de Olivia Wilde, quien además de hacer una reflexión sutil, pero impecable del machismo y los valores tradicionales dirigiendo la película, se pone en la piel de Bunny. Su personaje es la vecina de al lado y amiga más íntima de Alice. Un papel algo más secundario, pero que creo que merece la pena destacar al representar lo que entiendo como también la libertad de la mujer desde otro punto de vista en todo lo referente a la reflexión final que sugiere.

Harry Styles
Harry Styles

El guion de la película No te preocupes querida corre a cargo de Katie Silberman, Carey Wayne Van Dyke y Share Van Dyke. Un guion que se adapta a la perfección a las etapas de la trama y los diferentes personajes. El estilo amigable y fluido del principio no tiene nada que ver con los silencios y diálogos algo más escuetos que vendrán después. Dejando así la totalidad de lo que se quiere transmitir en manos de los actores, ni a los discursos con fuerza y autoritarios cuando los personajes necesitan brillar y ocupar su lugar.

Chris Pine
Chris Pine

Opinión final de la película No te preocupes querida (2022)

La película No te preocupes querida sugiere una sutil reflexión sobre el machismo de los valores tradicionales. El thriller psicológico utiliza el misterio y la ficción para exponer el control que se esconde tras la aparente ideal dedicación hacia la mujer en los discursos que tienen estos valores. Un thriller psicológico que no se extiende demasiado y que no pierde al espectador entre sospechas desacertadas hasta la resolución final, sino que se va formando ligeramente manteniendo la atención en cada escena.

Título original: Don’t Worry Darling
Género: Thriller, Suspense
Sitio Oficial: No te preocupes querida