Crítica de Modelo 77: Película de Alberto Rodríguez

Las cárceles españolas durante la Transición

Crítica de la película Modelo 77, dirigida por Alberto Rodríguez y que sirvió como cinta de apertura en la pasada edición del Festival de San Sebastián. Una película brillante por su gran verosimilitud y que saca a la luz una de nuestras etapas de mayor oscuridad como sociedad. Estrenada en cines el 23 de septiembre de 2022, estamos ante una de esas propuesta que tener presentes durante las próximas entregas de premios.

Sinopsis

Barcelona, 1977. Manuel (Miguel Herrán), un joven contable es encarcelado en la cárcel Modelo de Barcelona por haber cometido una pequeña estafa. Sin embargo piden para su caso una pena de entre 10 y 20 años, un castigo desproporcionado para la cuantía de su delito.

Miguel Herrán y Javier Gutiérrez
Miguel Herrán y Javier Gutiérrez

Crítica de la película Modelo 77 (2022)

Adictiva historia carcelaria que plantea la falta de trato humano y derechos que tenían los presos internados en las cárceles españolas durante la Transición. Un sistema penitenciario infame basado en maltratar a los presos y someterlos a numerosas vejaciones inhumanas de todos los tipos imaginables. El funcionario aquí era la ley, y cualquier acto considerado de rebeldía traería sus consecuencias inmediatas…

La película Modelo 77 arranca con la entrada de Manuel (Miguel Herrán), un joven contable, en la cárcel de la Modelo en Barcelona por un robo – o mejor dicho estafa – cometido pero no en las cantidades ni formas en las que se le acusa. Una injusta entrada a prisión que además viene acompañada de golpes e insultos.

Escena de la película Modelo 77
Escena de la película Modelo 77

La dirección de Alberto Rodríguez

Funcionarios tiranos y sin una pizca de humanidad. Presos injustamente encerrados y castigados, sin posibilidad de encontrar justicia real. Toda una bomba de relojería que el director Alberto Rodríguez (Grupo 7, La isla mínima) ha sabido plasmar a la perfección situando la acción dentro de la cárcel la Modelo. Un polvorín silenciado a base de golpes y aislamiento que durante 125 minutos estará a punto de estallar en cualquier momento.

Alberto Rodríguez firma de manera certera una cinta de personajes dotada de gran verosimilitud. Siendo capaz al mismo tiempo de poner en tela de juicio el sistema penitenciario español en una etapa no tan lejana y ponerla frente al espectador para, en cierto modo, hacer justicia con todos aquellos presos injustamente encerrados y con los que se cometieron auténticas barbaridades. Una parte de nuestra historia que es necesario conocer para no repetirla.

Miguel Herrán
Miguel Herrán

El contexto histórico de la película Modelo 77

La cinta se sitúa en la España de 1977, Franco ha muerto y el país se encuentra inmerso en una complicada y delicada etapa de transición por la que intentar pasar de una dictadura a una democracia. En dichos años aún estaba vigente la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social – sucesora de la Ley de Vagos y Maleantes – que buscaba perseguir todos aquellos delitos de dudosa moral, los políticos contrarios al régimen franquista, los ladrones o vándalos de poca monta, el colectivo LGTBI, los drogadictos… Como se expresa en uno de los diálogos entre los presos de la cinta, todo lo que Franco no quería ver en sus calles o le molestaba, quedaba encerrado en la cárcel bajo el amparo de dicha ley.

Miguel Herrán y Javier Gutiérrez, los protagonistas

Miguel Herrán y Javier Gutiérrez protagonizan la película Modelo 77 de manera magistral. Dos grandes interpretaciones que logran dotar verdad el interior de esa cárcel catalana.

Miguel Herrán es Manuel, un chaval joven y como dicta la edad, idealista e inconformista. Luchará desde su entrada en prisión por recibir un trato justo y digno, cosa que no consigue en ningún momento y que termina teniendo siempre el efecto contrario.

Javier Gutiérrez es Pino, el polo opuesto de Manuel, un “perro viejo” que ha perdido por completo la esperanza. Ha aprendido a bajar la cabeza ante las injusticias cometidas en prisión con tal de tener comida y libros dentro de la celda. Solo busca vivir en paz y no meterse en líos que puedan complicar su estancia.

También hay que destacar el magnífico trabajo del resto de elenco de secundarios que interpretan a los compañeros reclusos de los protagonistas, con especial mención al trabajo de Jesús Carroza.

Opinión final de la película Modelo 77

La película Modelo 77 respira autenticidad por los cuatro costados, lo que hace que desde su arranque el espectador quede atrapado dentro de dicha cárcel junto a sus reclusos. En sus 125 minutos de duración el ritmo no decae en ningún momento, planteando un interesante pulso entre los presos y sus verdugos, los funcionarios, y manteniendo siempre viva la esperanza de la llegada de esa ansiada y peleada amnistía.

Estreno y Ficha técnica

Título original: Modelo 77
Género: Thriller, drama
Sitio Oficial: Modelo 77
País: España
Idioma: Español
Fecha de estreno: 23 de septiembre de 2022 en cines
Productora: Atípica Films, Movistar Plus+
Distribuidora: Buena Vista Internacional
Duración: 125 min.
Año: 2022
Calificación por edades: No recomendada para menores de 16 años

Ficha Artística

Dirección: Alberto Rodríguez
Guion: Rafael Cobos,Alberto Rodríguez
Música: Julio de la Rosa
Fotografía: Alex Catalán
Reparto: Miguel Herrán, Javier Gutiérrez, Jesús Carroza, Fernando Tejero, Catalina Sopelana, Xavi Sáez, Alfonso Lara, Javier Lago, Polo Camino, Iñigo Aranburu, Iñigo de la Iglesia, Víctor Castilla, Javier Beltrán

Cartel

Cartel de la película Modelo 77
Cartel de la película Modelo 77

Trailer

RESEÑA FINAL
La película Modelo 77 resulta un verosímil y atractivo thriller carcelario que mantendrá al espectador en tensión hasta su desenlace.
DIRECCIÓN
9
GUION
8.5
INTERPRETACIÓN
8.5
LO BUENO
Miguel Herrán y Javier Gutiérrez.
El buen pulso narrativo y la capacidad de reflejar la realidad de Alberto Rodríguez.
LO MALO
Fernando Tejero parece estar en 'La que se avecina' en vez de en la Modelo.
8.7
Nota