Crítica de Modelo 77: Película de Alberto Rodríguez

No siempre el enemigo está entre rejas

Más alejada de Celda 211 de lo que pueda parecer, en el nuevo largometraje de Alberto Rodríguez el foco está en el momento histórico de la Transición y en cómo afectó a la población reclusa de nuestro país, sin perder por ello el sentido del espectáculo. Aquí tenéis nuestra crítica de la película Modelo 77, estreno en cines el 23 de septiembre de 2022.

Tras la muerte de Franco, las cárceles españolas viven momentos convulsos. Miles de presos vuelven a tener esperanza y ansían una amnistía que les devuelva su libertad, en muchos casos arrebatada injustamente durante la dictadura. Uno de ellos es Manuel (Miguel Herrán), encarcelado en la Modelo de Barcelona, quien liderará allí las protestas para exigir derechos y para que la reciente democracia no se olvide de ellos.

Miguel Herrán y Javier Gutiérrez
Miguel Herrán y Javier Gutiérrez

Crítica de la película Modelo 77

Lo bonito del cine es poder ver a un actor o actriz afrontar papeles diametralmente opuestos. Después de su paso por La casa de papel y Élite, Miguel Herrán tiene con la película Modelo 77 la gran oportunidad de afianzarse en el panorama cinematográfico español con un papel de los que te desafían. Drama histórico carcelario… y encima con Javier Gutiérrez de coprotagonista. En esta película, ambos vendrían a ser lo que Alberto Amman y Luis Tosar significaron para Celda 211. Aunque, si seguimos con las comparaciones, Miguel Herrán sale ganando.

Escena de la película Modelo 77
Escena de la película Modelo 77

Dirigida por Alberto Rodríguez

En la película Modelo 77 el director de 7 vírgenes y La isla mínima vuelve a colaborar con su guionista de confianza (Rafael Cobos) para abordar la época que abarca los años desde la muerte de Francisco Franco hasta poco antes de la ratificación de la Constitución española. La novedad es que lo hacen situando la acción en una cárcel y escogiendo como protagonistas a un supuesto ladrón de poca monta (Manuel) y a los criminales, parias y marginados sociales con los que comparte celda.

La gran oportunidad de Miguel Herrán

No es una película coral, pero la historia se nutre de diversos personajes que, por una u otra razón, están encerrados con Manuel. Aquí radica una de las pocas debilidades de la película puesto que, en algunos casos, dichos personajes quedan desdibujados e incompletos, y eso a pesar de sus dos horas de metraje.

Aun así, todos cumplen (con Jesús Carroza a la cabeza) y resultan lo suficientemente creíbles como para que nos creamos lo que está ocurriendo. Eso sí, si el grado de maldad de los funcionarios se hubiera rebajado un poco, no habrían resultado tan caricaturescos. Todo lo contrario que los reclusos, los cuales parecen en su mayoría inocentes y de quienes se hace un retrato muy benévolo en una jugada un tanto tramposa para que a la audiencia no le parezcan tan antipáticos.

Miguel Herrán
Miguel Herrán

Su gran verosimilitud atrapa al espectador

Gran parte de la culpa de la verosimilitud que tiene el film reside en el excelente trabajo de ambientación y en la pericia a la hora de rodar las escenas de acción. El escenario donde se mueve la cámara se siente sucio, antiguo, descuidado, real. Igual que los actores, caracterizados con un excelente maquillaje y vestuario. Con todos esos ingredientes, la película Modelo 77 habría alcanzado el sobresaliente si hubiera llegado hasta el final en cuanto a analizar y debatir las imperfecciones que acarreó la transición y en cuestionar el sistema penitenciario, el cual incluso a día de hoy necesita una revisión. He ahí otra razón por la que algunos secundarios se merecían un desarrollo mayor, para así haber ahondado en las injusticias que muchas veces se cometen contra personas que puede que sean buenas pero que han hecho cosas malas, pero que el sistema clasifica como criminal sin derechos.

En cambio, el tramo final de la historia aparca el interesante trasfondo de la película para darle al espectador un cierre más hollywoodiense, que ciertamente se disfruta y evita que la película Modelo 77 acabe durando tres horas. ¿Sobresaliente entonces?

Opinión final de la película Modelo 77

Una nueva muestra del talento de Alberto Rodríguez para montar proyectos interesantes y de gran calidad técnica. La película Modelo 77 se beneficia además de un elenco excepcional y subsana los trucos que utiliza su guion para mostrarnos solo la cara amable de los personajes con una historia potente y emocionante.

Título original: Modelo 77
Género: Thriller, drama
Sitio Oficial: Modelo 77
País: España
Idioma: Español
Fecha de estreno: 23 de septiembre de 2022 en cines
Productora: Atípica Films,Movistar Plus+
Distribuidora: Buena Vista Internacional
Duración: 125 min.

Dirección: Alberto Rodríguez
Guion: Rafael Cobos,Alberto Rodríguez

Música: Julio de la Rosa
Fotografía: Alex Catalán
Reparto:
Miguel Herrán, Javier Gutiérrez, Jesús Carroza, Fernando Tejero, Catalina Sopelana, Xavi Sáez, Alfonso Lara, Javier Lago, Polo Camino, Iñigo Aranburu, Iñigo de la Iglesia, Víctor Castilla, Javier Beltrán

Cartel de la película Modelo 77
Cartel de la película Modelo 77

8