Crítica de Élite 4: Nueva temporada de la serie de Netflix

La adicción terminó...

Crítica de Élite Temporada 4, la serie juvenil de Netflix regresa al top de las más vistas desde su estreno el pasado 18 de junio de 2021. Nuevos alumnos, una nueva víctima y una nueva investigación policial a la que ir arrojando luz capítulo tras capítulo. Pero ¿merecerá la pena volver a ponerse el uniforme y adentrarse en sus conflictos juveniles?

Sinopsis

Otro estudiante de Las Encinas es víctima de una agresión, esta vez en el Club del Lago. Su nombre es Ariadna (Carla Díaz), uno de los hijos del nuevo director, Benjamín Blanco (Diego Martín), que llega para poner orden y disciplina en el centro educativo. Una investigación policial intentará arrojar luz a dicho ataque mientras descubrimos nuevas pasiones, conflictos e intereses ocultos entre los alumnos de este instituto.

La nueva pareja de Las Encinas
La nueva pareja de Las Encinas

Crítica de la serie Élite Temporada 4 de Netflix

Que la serie Élite no era la máxima representación de una ficción de calidad estaba claro desde el principio, pero nadie podía negarle a la española su facilidad para resultar adictiva gracias a sus grandes dosis de descaro e irreverencia. Esa diversión “sin complejos” es lo que ha hecho de Élite una de las series más famosas de Netflix fuera de nuestras fronteras. Pero lo poco gusta y lo mucho cansa, y en esta cuarta temporada de la serie Élite los alumnos de Las Encinas han tocado fondo y hoy os contamos el por qué en esta crítica.

Élite: fecha de estreno, personajes y los secretos de la temporada 4
Élite: fecha de estreno, personajes y los secretos de la temporada 4

El guion: su peor propuesta hasta el momento

Uno de los principales problemas de esta cuarta temporada de la serie Élite no es otro que su guion, la base de todo. En esta ocasión la trama principal resulta muy repetitiva: un nuevo incidente, con su correspondiente víctima, centran los movimientos de todos sus personajes. Algo ya explotado en la serie hasta la saciedad, y que en esta nueva entrega se presenta más previsible que nunca resultando demasiado similar a su primera temporada. Es tal la coincidencia que ambas víctimas terminarán flotando en el agua, y el espectador tendrá que ir descubriendo que tienen que ver cada uno de los personajes que confirman el alumnado de Las Encinas en este nuevo “accidente”.

Queda claro que las ideas se han agotado hace tiempo, y que la serie Élite tendría que haber cerrado las puertas de Las Encinas en su última graduación. Habría sido un digno final para una serie que centraba sus armas en la pura diversión, los modelitos de sus protagonista y las escenas subidas de tono.

Miguel Bernardeau, Arón Piper y Claudia Salas
Miguel Bernardeau, Arón Piper y Claudia Salas

Temas interesantes tratados de manera superflua

También hay que reconocer que la ficción pretende afrontar temas interesantes como el abuso de menores, el consentimiento a la hora de mantener relaciones sexuales o la normalización y visibilidad de las relaciones LGTBI. El problema lo encontramos en la falta de profundidad con que se plantean todos ellos en esta temporada 4 de la serie Élite. Dichos temas terminan resultando una mera excusa para terminar “liando” a unos personajes con otros o para incluir una subtrama poco o nada creíble que justifique el desenlace final. Una verdadera lástima que una serie que pretende y podría resultar rompedora, termine resultando repetitiva además de un cliché de dichas situaciones.

Las interpretaciones tampoco ayudan

Las interpretaciones de la serie Élite de Netflix siempre han sido irregulares, con algunos pocos nombres que lograban sacar adelante la ficción y una mayoría que la hacían naufragar. Si bien antes contábamos con Danna Paola y Ester Expósito, dos actrices que defendían más que dignamente sus papeles, ahora no podemos decir lo mismo de la nueva remesa de estudiantes de Las Encinas: Patrick (Manu Ríos), Mencía (Martina Cariddi), Philippe (Pol Granch), y Ariadna (Carla Díaz).

Lo que te atrapará…

Una vez más, los puntos fuertes de la temporada 4 de la serie Élite vuelven a ser el diseño de vestuario, el trabajazo de peluquería y maquillaje, su cuidada fotografía, y una banda sonora de lo más actual con la que lograrán sentirse identificados los más jóvenes.

La trama más floja de la temporada 4
La trama más floja de la temporada 4

Opinión final de la serie Élite Temporada 4 de Netflix

Nada sorprende en la serie Élite Temporada 4: estructura calcada a las anteriores entregas basada en el hallazgo de una víctima y su progresiva investigación policial; similares conflictos; mucha escena de sexo; y más modelitos para lucir en fiestas nada asequibles para chavales de instituto. Lo de siempre pero peor, con menos diversión y peores interpretaciones.

Estreno y Ficha técnica

Título original: Élite
Género: Juvenil, Drama, Asesinato
Sitio Oficial: Serie Élite de Netflix
País: España
Idioma: Español
Fecha de estreno en España: 18 de junio de 2021 en Netflix
Productora: Zeta Audiovisual, Netflix España
Distribuidora: Netflix
Duración: 8 capítulos (aprox. 50 min. cada uno)
Año: 2021
Calificación por edades: No recomendada para menores de 16 años

Ficha Artística

Dirección: Carlos Montero (Creador), Darío Madrona (Creador)
Guion: Carlos Montero, Darío Madrona, Breixo Corral, Abril Zamora
Música: Lucas Vidal
Fotografía: Ricardo de Gracia, Daniel Sosa
Reparto: Miguel Bernardeau, Mina El Hammani, Itzan Escamilla, Arón Piper, Omar Ayuso, Claudia Salas, Manu Ríos, Martina Cariddi, Pol Granch, Carla Díaz, Georgina Amorós

Trailer

RESEÑA FINAL
La serie Élite Temporada 4 vuelve a presentar la misma estructura y el mismo conflicto principal. Nada nuevo excepto las nuevas caras que se incorporan al alumnado de Las Encina.
DIRECCION
6
GUION
3
INTERPRETACIÓN
4
LO BUENO
La cuidada fotografía de la serie.
Los estilismos de los alumnos de Las Encinas.
LO MALO
Lo repetitivo de su estructura.
La poca profundidad que alcanzan los temas que tratan.
4.3
Nota