Crítica de La Hija (2021): Thriller de Manuel Martín Cuenca

El esperado thriller de Manuel Martín Cuenca

Tras haber sido proyectada en varios de los festivales de cine más importantes del país, llega por fin a las salas ‘La hija’, de Manuel Martín Cuenca. El director almeriense presenta un thriller escrito junto a Alejandro Hernández y basado en la historia de Félix Vidal. La cinta, que cuenta con un apartado audiovisual sobresaliente, se estrena este viernes 26 de noviembre. Aquí os dejamos nuestra crítica.

Irene (Irene Virgüez), es una chica de catorce años que vive en un centro para menores infractores. La joven, que está embarazada de tres meses, decide aceptar la ayuda de Javier (Javier Gutiérrez), uno de los educadores del centro. Javier ayuda a Irene a escaparse del centro y decide esconderla en su propia casa, situada en lo alto de una montaña y aislada del pueblo. Allí vive también su mujer Adela (Patricia López Arnaiz). La única condición que pondrá el matrimonio a la joven será quedarse con el bebé que está gestando, sin embargo, Irene empezará a arrepentirse de su decisión tras empezar a sentir cosas por la vida que lleva dentro.

Javier Gutiérrez y Patricia López Arnaiz

Crítica de la película La Hija

El nuevo thriller de Manuel Martín Cuenca está siendo uno de los estrenos más esperados del panorama del cine español. Proyectada en el Festival de Cine Europeo de Sevilla y en el Festival Internacional de cine de San Sebastián, la película La hija ha enamorado tanto a la crítica como al público gracias a su brillante apartado audiovisual.

Co-escrita por Alejandro Hernández y basada en la historia de Félix Vidal, la cinta cuenta con una banda sonora sensacional compuesta por la banda madrileña de indie rock Vetusta Morla, presentando un tema original para la película titulado ‘Reina de las trincheras’. El guión, sin embargo, poco original y algo predecible, ha hecho deLa hijauna cinta que termina siendo algo lenta y aburrida.

Una atmósfera que te atrapa

Uno de los puntos fuertes de la cinta de Martín Cuenca es la atmósfera que ha logrado crear. Planos largos de los páramos, el viento, las tormentas…todos ellos elementos de la naturaleza que consiguen generar un cierto sentimiento de inquietud que ayuda a seguir de cerca la historia que nos están contando.

Si nos fijamos detenidamente, veremos que el paisaje en sí forma parte de la narrativa, se transforma en un personaje más y se comunica con el espectador al igual que lo hacen los demás. Con el viento, la lluvia o la calma, el director consigue transmitirnos la soledad, el miedo o la rabia que llega a sentir la protagonista de la cinta. Es por ello que se debe destacar el trabajo de fotografía llevado a cabo por Marc Gómez del Moral, sin duda excepcional.

Un guion predecible

Por otro lado, el guión, escrito por Manuel Martín Cuenca y Alejandro Hernández, no ha terminado de cuajar. Siendo a ratos predecible y partiendo de una idea que tampoco es excesivamente original, ha acabado desembocando en dos horas de metraje lentas y, a veces, algo aburridas. Al ser uno de sus puntos fuertes la puesta en escena, la narrativa queda en un segundo plano, transformándose así en algo que sencillamente va sucediendo y deja al espectador con ganas de acción. La estructura no está completamente definida y hay momentos en la cinta en los que uno pierde el interés.

El reparto de la película La Hija

En cuanto a las actuaciones, destacar las interpretaciones de Javier Gutiérrez y Patricia López Arnaiz, ambos actores de renombre dentro del panorama del cine español y que casi nunca defraudan con sus trabajos. Es por ello, en parte, que el debut de la joven Irene Virgüez queda ensombrecido. Que su interpretación fuera sobresaliente era algo casi imperativo, ya que su rol es esencial dentro de la cinta, sin embargo, la falta de fuerza en su personaje y en su actuación se han convertido en una de las cosas más negativas de La hija.

Irene Virgüez
Irene Virgüez

Opinión final de la película La Hija

En conclusión, La hija (2021), una de las películas más esperadas, ha terminado siendo una mezcla de sentimientos encontrados. Por una parte, el director exprime al máximo su gran capacidad para crear atmósferas únicas creando una puesta en escena que está más que aprobada. Sin embargo, flojea demasiado en el apartado narrativo, haciendo de La hija una cinta muy, muy lenta que puede llegar a aburrir, y es que 122 minutos de metraje no son pocos. Parte de este problema queda casi resuelto gracias a las actuaciones de Javier Gutiérrez y Patricia López Arnaiz, que acompañan a una no tan brillante Irene Virgüez en el rol protagonista. En cuanto a aspectos técnicos, la banda sonora a manos de Vetusta Morla y la fotografía de Marc Gómez del Moral, terminan siendo los pilares fundamentales de la película.

Título original: La Hija
Género: Thriller, Drama
Sitio Oficial: La Hija