La vieja guardia de Netflix: Crítica de la película

Charlize Theron lidera un grupo de mercenarios milenarios

La película La vieja guardia de Gina Prince-Bythewood, es la apuesta de Netflix para este verano. Un blockbuster que mezcla acción y ciencia ficción, basado en el cómic de Greg Rucka y Leandro Fernández. Charlize Theron encabeza un grupo de mercenarios inmortales con siglos de antigüedad. Os traemos nuestra crítica de la película La vieja guardia de Netflix.

Existe un pequeño grupo de mercenarios milenarios, Andy (Charlize Theron), Booker (Matthias Schoenaerts), Joe (Marwan Kenzari), Nicky (Luca Marinelli), que se caracterizan por ser inmortales.

Con la ayuda de una nueva incorporación, Nile (Kiki Lane), la soldado más joven, tendrán que eliminar a aquellos que parecen haber descubierto su secreto, y que intenta capturarles con el objetivo de replicar sus poderes.

Charlize Theron es Andy
Charlize Theron es Andy

Crítica de La vieja guardia de Netflix

Durante esta pandemia Netflix se está convirtiendo en la única forma de ver grandes estrenos cinematográficos; nos referimos a blockbusters firmados por grandes directores y con elencos de primer nivel. Así, hace pocas semanas, llegaban títulos como ‘La Red Avispa‘ de Oliver Assayas o ‘Da 5 Bloods: Hermanos de armas‘ de Spike Lee.

¿Qué encontraremos en La vieja guardía?

Hoy viernes 10 de julio le toca turno a la película La vieja guardia, adaptación del cómic de Greg Rucka y Leandro Fernández. Una cinta de acción y ciencia ficción que relata la historia de un pequeño grupo de mercenarios completamente letales, con una peculiaridad: la inmortalidad.

Lo curioso del caso es que estamos ante un reducido grupo de “elegidos” que no conocen el por qué de su inmortalidad. Pero, lo que es aún más extraño, llegado el caso pueden morir. Está claro que para conocer los motivos en los que se puede dar esa muerte, tendrás que ver la película. Dichos motivos son los que sustentan que estos mercenarios lleven escondiéndose y “borrando sus huellas” durante siglos.

Kiki Lane y Charlize Theron
Kiki Lane y Charlize Theron

Charlize Theron, la líder

Charlize Theron vuelve a tomar los mandos de una película de acción con La vieja guardia de Netflix. Tras convertirse en la heroína de Mad Max: Furia en la carretera (2015) y Atómica (2017), ahora lidera un grupo de mercenarios inmortales. Un personaje marcado por el paso del tiempo, con cicatrices ancestrales que no terminan de curar, y con el peso de saber que únicamente vives para luchar. Nunca hay descanso para Andy, su personaje, una tipa dura y curtida en batallas de siglos de antigüedad, pero cansada de resurgir de sus cenizas una y otra vez, y de ver morir a todo ser querido.

En esta ocasión Charlize Theron tiene que interpretar a Andy, un personaje agotado y atormentado, en definitiva, cansado de vivir. Ha visto tantas y tantas muertes durante toda su existencia, a dejado tantas personas queridas atrás, que ya no encuentra razones para seguir viviendo una existencia tan cruel. La actriz aporta la energía, durante las escenas de acción, y la languidez, en momentos más introspectivos y de soledad, que caracterizan a su personaje; lo que no termina de convencer será el desarrollo de una trama excesivamente explicada y poco disfrutona para una cinta de estas características, que pretendía dar una vuelta de tuerca a las propuestas de superhéroes.

Una de las escenas de acción de la cinta

Gina Prince-Bythewood, dirige una de mercenarios

Gina Prince-Bythewood (La vida secreta de las abejas, Beyond the Lights) dirige una propuesta que no termina de enganchar por diversos motivos. El primero que podemos señalar se encuentra en el ritmo del metraje, bastante irregular. Otro de estos problemas, el que quizá lastre en mayor medida el metraje, será la redundancia de diálogos explicando el por qué del cansancio del personaje de Theron, e incluso de sus compañeros –Booker (Matthias Schoenaerts), Joe (Marwan Kenzari), Nicky (Luca Marinelli)-. Todos ellos sumidos el un dolor inmenso, que no es causado por las heridas físicas, sino por la soledad de una “existencia inexistente”.

El guion de Greg Rucka

El problema de su guion, también escrito por Greg Rucka, está en que no sabe aprovechar su mejor baza: el reclutamiento de una nueva soldado, Nile (KiKi Layne). Un personaje que no está resabiado y maleado por los golpes de “una vida en la oscuridad”, y que llegará para aportar la frescura y energía que le falta a ese grupo de mercenarios milenarios. Un personaje que creado para aportar una postura completamente antagonista a la de la protagonista, Andy (Charlize Theron).

Escena de la película La vieja guardia de Netflix

Opinión final de la película La vieja guardia de Netflix

En conclusión de esta crítica de La vieja guardia de Netflix podemos señalar que estamos ante una propuesta entretenida, con un magnífico trabajo de su gran protagonista Charlize Theron. Sus problemas aparecen en aquellos momentos en los que la cinta intenta volverse reflexiva y lograr un tono serio que no la beneficia para nada.

Blockbuster que convence gracias a la interpretación de Charlize Theron, a un punto de partida novedoso y a sus acertadas escenas de acción.
6.5
5.5