Acción y fantasía para sustentar un insulso guión protagonizado por Chris Helmsworth, Jessica Chastain, Charlize Theron y Emily Blunt.

Crítica ‘Las crónicas de Blancanieves: El cazador y la reina del hielo’

Se deja ver. Esta sería toda la crítica de Las crónicas de Blancanieves: El cazador y la reina de hielo película si no fuera porque tengo que escribir un mínimo. Pero vamos, el mensaje principal, la esencia de este artículo es precisamente eso. No es poco si pensamos que la película tiene una duración de casi dos horas, toda la historia está contada en el trailer y ni siquiera contiene una mínima sorpresa argumental. Bueno, sí, una bastante importante: Se da a entender que los espectadores descubrirán una tremenda rivalidad entre dos asombrosas hechiceras (reinos enfrentados, combates de hordas antagonistas, monstruosidades y qué se yo…) y la realidad no es otra que la bruja Ravenna o Charlize Theron, pinta tanto como el gobierno de España. Es decir, ninguno da un palo al agua pero su influencia afecta a toda la nación (o a la trama en el caso de esta historia de fantasía).

Charlize Theron, Emily Blunt

Charlize Theron, Emily Blunt

El argumento es sencillo a la par de decepcionante pues en seguida se desvanecen las esperanzas de encontrar una verdadera historia adulta bajo la parafernalia carvanelesca de la pantalla. La bruja Ravenna (Chalize Theron) se encuentra haciendo de las suyas (matar reyes para quedarse con sus reinos),  mientras que la bondadosa Freya vive un romance con un noble que le procesa amor y promesas de ruptura con su obligada prometida. Ravenna advierte que eso no puede salir bien pero su joven hermana desoye sus advertencias. El noble la deja embarazada y… ¡catástrofe! ¡Freya es traicionada! Es despertado todo su potencial mágico, se convierte en la Reina del Hielo y se va al norte a construir su propio reino, destruir aldeas, secuestrar niños, convertirlos en cazadores (¡Hola Liam Helmsworth!) y cazadoras (¡Hola Jessica Chastain!) para seguir construyendo un ejército que haga más de lo mismo y… ah sí, ¡El amor está prohibido en su reino! Ahí lo dejo. Lo demás que lo cuente la película.

Chris Hemsworth, Nick Frost, Rob Brydon

Chris Hemsworth, Nick Frost, Rob Brydon

El guión de Evan Spiliotopoulos (Hércules 2014) y Craig Mazin (Resacón 2 y 3, Scary Movie 3 y 4), basado en los personajes de Evan Daugherty (Blancanieves y la leyenda del cazador, Divergente) tiene la virtud de estar autocontenido. No es necesario haber visto la película previa Blancanieves y la leyenda del cazador para seguir el hilo de la película. Los acontecimientos narrados se centran en El Cazador y su origen situados años antes de la, por decirlo de alguna manera “misión de Blancanieves”, realizando un salto temporal que retoma la historia unos años después de que Ravenna sea destruida.

Aprovechando que Frozen puso de moda “La reina de las nieves”, el relato del escritor danés Hans Christian Andersen, y continuando con la corriente de reempaquetar un producto para críos en un envoltorio de adultos, volvemos a encontrar un insulso film repleto de grandes actrices como Charlize Theron (La bruja Ravenna), Jessica Chastain (la cazadora Sara), notables intérpretes como Emily Blunt (Freya, Reina de las nieves y hermana de Ravenna), Nick Frost (Nion, uno de los siete enanitos que repite protagonismo), Sheridan Smith (Una enana que pasaba por ahí y se mete en la historia para forzar las peleas y gracias con el otro enano) y reclamos de masa como Chris Hemsworth (El famoso cazador). Sin duda un reparto de lujo para cargar con una nada arriesgada película que viene a completar la colección de supuestos cuentos fantásticos para adolescentes y adultos despistados entre los que destacan “Drácula: La leyenda jamás contada” (y que a lo mejor tenía que haberse quedado sin contar), “Yo, Frankenstein” (y seguramente tú también después de verla), “El último cazador de brujas” (a ver si el título cumple), y otras que ya se olvidaron (o no me quiero acordar).

Chris Hemsworth, Jessica Chastain

Chris Hemsworth, Jessica Chastain

Sin duda, los mejores puntos de esta película lo representa el género femenino y su destacado protagonismo en todos los niveles del guión. El forzado equipo de héroes esta formado por la paridad de sexos y capacidades. No hay ninguna damisela en peligro y todos los miembros del equipo se valen de sus propias capacidades adquiridas. De hecho, Jessica Chastain interpreta a la mejor cazadora. Esto quiere decir que este personaje está a la misma altura y posee el mismo título de “Cazador” que “El cazador” de Liam Helmsworth. Hasta el inevitable romance entre los cazadores está a la par. Son un equipo que se salvan mutuamente de todo y ninguno depende exclusivamente del otro… salvo por el amor que se procesan, cosa que es correcta.

Emily Blunt

Emily Blunt

Cedirc Nicolas-Troyan se estrena como director, ya había tenido alguna experiencia siendo director de segundas unidades como Maléfica o la precuela de esta película, tras haber sido el responsable de los efectos visuales de películas como Piratas del Caribe. El cofre del hombre muerto, o The ring. Su trabajo es efectivo y necesario para narrar esta historia que se nutre de cientos efectos digitales, continuas escaramuzas, monstruos renderizados, cartón piedra y goma espuma escénica, que requiere más de planificación técnica que de dirección actoral, pues cada intérprete se limita a hacer lo que mejor sabe (en el caso de Nick Frost los chistes, en el de Charlize Theron hacer de mala, en el de Chris Helmsworth de duro, en el de Jessica Chastain estar enfadada…).

Así que sí. Por esto y por poco más, la película completa la fórmula porque los ingredientes son de buena calidad (reparto, guionistas -que no guión- y recursos técnicos).

Trailer ‘Las crónicas de Blancanieves: El cazador y la reina del hielo’

Crítica Las crónicas de Blancanieves: El cazador y la reina del hielo
DIRECCIÓN6
GUION5
INTERPRETACIÓN7
EFECTOS VISUALES7
LO BUENO
  • Todo el reparto.
  • Los personajes y representación femenina están a la altura
  • Consiguen no llegar a aburrir en casi dos horas
LO MALO
  • Dejan pasar las posibilidades de contar una historia adaptada a un público adulto.
  • Charlize Theron brilla (los cuatro minutos que sale en la película)
  • Los personajes se unen a la aventura gracias a "un calzador mágico"
5Nota Final
Puntuación de los lectores: (10 Votes)
7.8

Una Respuesta

  1. Diana

    Los actores principales hicieron un buen trabajo y la producción mejoró bastante a comparación de la primera película, la fotografía que nos brindan es maravillosa con unos paisajes nuevos y de ensueño además tiene un vestuario muy bello y me parece que está de acuerdo a la época en la que está ambientada, (te comparto el link aquí: http://co.hbomax.tv/movie/TTL608651/El-Cazador-Y-La-Reina-Del-Hielo donde podrás ver más detalles de la película). El cazador y la reina de hielo fue una de las películas más esperadas del 2016, con un elenco muy bueno y un soundtrack que inyectaba mucho power. Desde que pudimos ver el trailer nos atrajo más, visualmente hablando se veía espectacular y las escenas mostradas estaban cuidadas. Sabemos que la base de todas esas historias son los hermanos Grimm y actualmente se busca retomar esa idea y hacer una película con un ambiente más oscuro y fantástico.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.