Crítica Da 5 Bloods: Hermanos de armas de Netflix.

Disponible en Netflix

Spike Lee se estrena en Netflix con la película Da 5 Bloods: Hermanos de armas. En su historia conoceremos a cuatro excombatientes de Vietnam, que regresan a dicho lugar con la intención de recuperar el oro que enterraron hace más de cuarenta años en el campo de batalla. Te dejamos nuestra crítica de la película Da 5 Bloods: Hermanos de armas de Netflix, una cinta en la que claramente se reivindica el movimiento ‘Black Lives Matter’ a través de los fantasmas del pasado que atormentan a sus cuatro personajes protagonistas.

Que Netflix está intentado aprovechar el movimiento de Black Lives Matter que ha vuelto a resurgir tras el asesinato de George Floyd, es evidente. De otra manera habría esperado a estrenar esta película en cines, antes que en su plataforma, para así aprovechar el tirón de un director como Spike Lee y abrirse a cosechar posibilidades en la carrera de los premios cinematográficos anuales.

Por otro lado, la trama de la película Da 5 Bloods: Hermanos de armas no puede estar de más actualidad. De todos es sabido la implicación del cine de Spike Lee en la lucha por la igualdad de derechos de la comunidad negra en Estados Unidos. Títulos como ‘Fiebre salvaje’, ‘Malcolm X’ o ‘Infiltrado en el KKKlan’ son buena muestra de su activa lucha, y de un cine combativo y reivindicativo capaz de traspasar fronteras.

Escena de la película Da 5 Bloods: Hermanos de armas

Spike Lee se estrena en Netflix

Con Da 5 Bloods: Hermanos de armas, Spike Lee se estrena como director de su primera película original para Netflix. Y hemos decir que, una vez más, no decepciona. Su particular mirada del conflicto racial norteamericano, su maestría a la hora de rodar acción, la mirada de autor de sus planos, los referentes e ideas que nos va mostrando durante el metraje para lograr la reflexión final del espectador, todas estas características propias de su cine, podremos encontrarlas una vez más.

Sinopsis Da 5 Bloods: Hermanos de armas

La cinta se centra en la historia de cuatro veteranos de guerra afroamericanos, Paul (Delroy Lindo), Otis (Clarke Peters), Eddie (Norm Lewis) y Melvin (Isiah Whitlock, Jr.), que regresan a Vietnam para buscar el cuerpo de su líder de escuadrón, muerto en campo de batalla, y un cargamento de oro que dejaron enterrado.

La cinta nos muestra cómo los americanos se aprovecharon una vez más de la comunidad negra para alistarles en el ejército con la promesa de un trabajo y salario digno luchando por su país, y así enviarlos a primera línea de batalla, superando en mucho el porcentaje de blancos que combatieron en Vietnam.

Esas falsas promesas incumplidas quedan de manifiesto en el personaje de Paul (Delroy Lindo), un hombre curtido por la guerra y en el que las secuelas psicológicas son más evidentes, cuya contradicción persiste en creer en las promesas de igualdad racial de Trump, luciendo con orgullo una gorra con el eslogan “Make America Great Again” (Haz América grande otra vez) utilizado durante la campaña del político.

Delroy Lindo, Clarke Peters, Norm Lewis y Isiah Whitlock, Jr.

La dirección de Spike Lee

Spike Lee irá alternando dos líneas temporales en su relato, perfectamente diferenciadas gracias a la fotografía y al formato de pantalla elegido: por una lado tendremos las escenas que nos sitúan en plena Guerra de Vietnam; y por otro, su trama principal en la que conoceremos las vidas, los miedos y los anhelos de sus cuatro protagonistas que regresan al lugar donde vivieron el horror de una guerra en primera persona, con la esperanza de poder recoger el oro que por derecho creen que les pertenece.

Durante sus dos horas y media de metraje -sí, la cinta se cuece a fuego lento- aparecerán temas como el racismo, las secuelas psicológicas que deja participar en una guerra, y la capacidad de corrupción y traición generada por el dinero.

La eterna lucha de la comunidad negra

La cinta abre un paralelismo claro entre los acontecimientos históricos que se sucedieron durante los años 60 y 70, con las injusticias raciales que sigue viviendo la comunidad negra a día de hoy con la presidencia de Donald Trump. Para ello, Spike Lee no duda en hacer uso de imágenes de archivo donde vemos que brutalidad policial lleva asediando a los ciudadanos negros americanos desde hace décadas; y deja de manifiesto, que a día de hoy, siguen siendo considerados una raza inferior que proviene de los hijos de los que un día fueron sus esclavos. Da igual que lucharas por tu país jugándote la vida, nunca serás un verdadero americano.

Opinión final de Da 5 Bloods: Hermanos de armas

Para concluir esta crítica de la película Da 5 Bloods: Hermanos de armas de Netflixdecir que, aunque es un proyecto notable, no estamos ante la cinta más brillante del prolífero Spike Lee.

Uno de sus principales lastres será su dilatada duración que consigue que la trama pierda efectividad e impacto en el espectador. Quizá quiera ahondar en demasiados aspectos: la discriminación racial, las heridas de guerra sin cicatrizar, el egoísmo movido por el dinero, la guerra como reivindicación patriótica, el movimiento ‘Black Lives Matter’, Trump, y la búsqueda de un tesoro.

8
6.5
8