Jungle Cruise: Crítica de la película de Disney

Aventuras familiares para el verano.

Crítica de Jungle Cruise, otra película basada en una atracción del parque de atracciones de Disney que llega a los cines. Dirigida por Jaume Collet-Serra y protagonizada por Emily Blunt y Dwayne Johnson, la película es una disparatada comedia de acción y aventuras.

Sinopsis

En la película Jungle Crusie, Lily Houghton (Emily Blunt), es una aventurera que junto a su hermano MacGregor (Jack Whitehall), viajan al amazonas en busca de una flor milagrosa. Tras esta flor también va el villano Príncipe Joachim (Jesse Plemons), quien necesita sus poderes mágicos para someter al mundo a su voluntad.

Jack Whitehall y Emily Blunt en Jungle Cruise
Jack Whitehall y Emily Blunt en Jungle Cruise

Una vez allí, Lily necesitará hacerse con una barcaza y un guía que le ayude a descifrar la ruta marcada por un antiguo mapa. Frank Wolff (Dwayne Johnson), un caradura de buen corazón que se gana la vida dando paseos en barco a los turistas adinerados, se hará cargo del transporte a través del peligroso río que cruza la selva.

Los aventureros deberán sobrevivir en un lugar “donde todo intentará matarlos” mientras serán acechados por los “conquistadores” malditos Aguirre (Edgar Ramírez), Sancho (Dani Rovira) y Melchor (Quim Gutiérrez).

Foto de la película de Disney (Crítica)
Foto de la película de Disney (Crítica)

Crítica de Jungle Cruise

Disney y sus atracciones. Todo el mundo recordará que la exitosa saga de películas de Piratas de Caribe fue una inspiración directa de la atracción que se exhibe en sus parques. Después de la desastrosa (pero entretenida) “La isla de las cabezas cortadas”, nadie apostaba por una película de piratas. Sin embargo, el tono cómico, aventurero y carismático de “Piratas del Caribe”, hizo las delicias de la taquilla veraniega de principios de los 2000. Gran parte de este éxito lo consiguió el personaje de Jack Sparrow interpretado por Johnny Depp, pero tampoco podemos dejar de nombrar a los guaperas Orlando Bloom y Keyra Knightley.

Ahora, con Jungle Cruise, Disney quiere repetir, sino el éxito estirado de la saga de piratas, por lo menos intentar un Piratas del Caribe. Así que para ello hacen un cambio de temática pero sin dejarse fuera los elementos de la fórmula que les dio el éxito.

Jungle Cruise Fotograma de la película
Jungle Cruise Fotograma de la película

Jungle Cruise: Más de todo

Como recreación de atracción de parque, la película Jungle Cruise es excelente. No se han dejado fuera nada que pueda hacerte olvidar que estamos ante una recreación de feria. Todo, absolutamente todo, recuerda al cartón piedra de “La jungla” del parque de atracciones de Madrid -la imitación de la atracción original de Disney en España-.

Los colores de la película son tan intensos que deslumbran, las construcciones son tan exuberantes que apabullan, y las escenas de acción están tan recargadas que saturan. Más es más, deberán pensar los productores de la cinta, porque todo lo que se pudiera haber metido de forma artificial, así ha sido hecho. Así que la irrealidad abunda por todos lados, dando la sensación de que nos encontramos en otro planeta.

Continuando con la crítica de Jungle Cruise, la película es una hormigonera de color, cartón piedra y efectos digitales que en la que también encontraremos paletadas de elementos de distintas películas. Así, habrá momentos que pensemos en Indiana Jones (la mala), Viaje al centro de la tierra y las nuevas entregas de Jumanji (por aquí bien), la ya nombrada Piratas del Caribe (pero en sus últimas entregas) e incluso El hobbit de Peter Jackson. De esta forma deja claro que el objetivo de Jungle Cruise no es otro que ser una película de aventuras para toda la familia.

Dwayne Johnson y Emily Blunt: Un buen duo cómico

El alma mater de las aventuras es sin duda en señor Dwayne Johnson (Fast and Furious). Probablemente sea uno de los actores que más películas de acción y aventuras ha protagonizado desde que interpretara al Rey Escorpión (2002) hace ya casi veinte años. Además, el ex luchador, tiene una innegable vis cómica que le funciona allí donde sea necesaria -véase la película de Los Vigilantes de la playa (2017), por ejemplo-.

De esta forma, a Dwayne Johnson no le cuesta nada meterse en el papel del descarado patrón de barca Frank Wolff . Un personaje al que le viene muy bien su porte para soltar chistes malos, sus gestos para poner cara de circunstancias, y ese adorable carisma con el que público empatiza sin dudarlo.

A esta interpretación se la une la heroína Lily a quien da vida una divertida Emily Blunt (Un lugar tranquilo 2). En los tiempos que corren parece ser que el movimiento feminista empieza a calar en las grandes producciones. Lejos de encontrarnos con la típica damisela en peligro, Lily es una intrépida aventurera a quien no le hace falta nadie para lograr sus objetivos. Aunque la película está ambientada en 1917 -o una realidad alternativa que puede recordar al steampunk-, el personaje encuentra la forma para estar por encima del machismo. Pero sin duda, lo mejor de que la protagonista sea Emily Blunt, es que junto a Dwayne Johnson, forman un duo cómico muy convincente.

Imagen de la película
Imagen de la película

El resto del reparto de Jungle Cruise

De forma anecdótica encontramos como esbirros fantasmagóricos del malvado Aguirre (Edgar Ramírez) a Melchor (Quim Gutiérrez) y a Sancho (Dani Rovira). Los actores españoles hacen de esbirros “conquistadores” condenados por una maldición junto al capitán despiadado Aguirre. Poco que decir sobre unos personajes engullidos por los efectos digitales.

El verdadero antagonista de la película es el Príncipe Joachim y está interpretado por Jesse Plemons. Jesse hace lo que debe para meterse en la piel del típico villano, malo, cómico a su pesar y cuya maldad está comentada en cada plano. Cabe mencionar a Nilo (Paul Giamatti), un antagonista personal del personaje interpretado por Dwayne Johnson.

El guión

John Requa, Glenn Ficarra y Michael Green (Logan), son los encargados de escribir el guión de Jungle Cruise. Indudablemente han trasladado más que bien el paseo en barca del parque de atracciones de Disney y lo han elevado hasta llenar de aventuras, acción y comedia una película de dos horas de duración. Teniendo en cuenta que partían de prácticamente nada, el resultado es muy bueno.

Los guionistas han sabido contentar a feministas y al colectivo LGTBI. Para este último hasta han dedicado una escena explícita -de declaración de intenciones-. Con suerte, en algún momento de mi vida, veré cómo todos los seres humanos encajamos en los engranajes de la representación sin que se noten las costuras.

Ahora bien. Tener que ver como los yankis siguen perpetuando la leyenda negra española hasta para una atracción de parque, pues mire usted, ya toca hasta la moral.

La dirección de Jungle Cruise: Jaime Collet-Serra

El director español demuestra que puede enfrentarse a una gran producción sin ningún problema. Tiene una gran visión del espectáculo y sabe como encajar cada disparatada pieza de esta atracción en el lugar adecuado. Bien de ritmo, de planos, bien de todo. Poco que decir sobre este asunto. Es un director competente y que de vez en cuando brillante, como lo demuestra en la angustiosa Infierno Azul. Si yo fuera Dwayne Johnson, también pondría mi dinero en sus manos.

Opinión final de Jungle Crusie

Aventuras, aventuras y aventuras. Jungle Cruise es casi como estar dentro de un videojuego para toda la familia, casi se echa en falta que en la entrada te pasen unos mandos para mover a los personajes. ¿Es entretenida? Sí, si uno entra a sabiendas que lo que va a ver es una atracción hecha película. No me malinterpreten, la película funciona bien en su género cómico-aventurero-infantil y no será un peñazo para los padres. Eso sí, puestos a subirse a la atracción, lo mejor sería hacerlo a lo grande, en 4DX.

Estreno y Ficha técnica

Título original: Jungle Cruise
Género: Comedia, acción, aventuras
Sitio Oficial: Jungle Crusie
País: Estados Unidos
Idioma: Inglés, Español
Fecha de estreno en España: 30 de julio de 2021 en Cines y Disney Plus con coste adicional
Productora: Walt Disney Pictures, Zaftig Films, TSG Entertainment, Seven Bucks Productions, FPC Production, Davis Entertainment
Distribuidora: Disney
Duración: 127 min.
Año: 2021
Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años

Ficha Artística

Dirección: Jaume Collet-Serra
Guion: John Requa, Glenn Ficarra y Michael Green
Música: James Newton Howard
Fotografía: Flavio Martínez Labiano
Reparto: Dwayne Johnson, Emily Blunt, Jesse Plemons, Edgar Ramirez, Jack Whitehall, Paul Giamatti, Dani Rovira, Quim Gutiérrez, Veronica Falcón, Raphael Alejandro, Andy Nyman, Annika Pampel, Emily Marie Palmer, Sulem Calderon, Met Clark, David Lengel

Cartel

Cartel de Jungle Cruise Pelicula Disney
Cartel de Jungle Cruise Película Disney

Trailer Oficial

Nota
DIRECCIÓN
7
GUIÓN
6
INTERPRETACIÓN
7
Reseña de lectores1 Vota
10
LO BUENO
La película da lo que promete: Aventuras, comedia y escenas disparatadas para contentar a toda la familia.
Dwayne Johnson y Emily Blunt, forman un duo cómico muy apetecible.
La dirección y el guión potencian una película que está basada en una atracción del parque de atracciones de Disney.
LO MALO
Los efectos visuales son tan artificiales que recuerdan demasiado a la atracción de feria en la que se basan.
Intenta sacar partido mezclando basándose en tantas películas que brilla por artificial.
6.7
Nota
Director Audiovisual / Crítico de Cine

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DIRECCIÓN
GUIÓN
INTERPRETACIÓN
Puntuación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.