Crítica de Infierno en la frontera: Película de Amazon Prime Video

Un western para olvidar...

Crítica de Infierno en la frontera, película recién llegada a Amazon Prime Video. Dirigida y escrita por Wes Miller, la cinta pretende ser un western de acción moderno que cuenta la historia real de Bass Reeves, el primer alguacil negro al oeste del río Missisipi.

Sinopsis

Con la promesa de convertirse en aguacil, Bass Reeves (David Gyasi) inicia un viaje para llevar a un forajido (Frank Grillo), vivo o muerto, ante la justicia. Reeves se enfrenta al racismo y se adentra en territorio hostil acompañado de Charlie Storm (Ron Perlman), un reo pendiente de juicio que trata de conseguir la amnistía.

Escena de la película Infierno en la frontera de Amazon Prime Video
Escena de la película Infierno en la frontera de Amazon Prime Video

Crítica de la película Infierno en la frontera de Amazon Prime Video

La película Infierno en la frontera de Amazon Prime Video comienza con una cita de Tricia Martineau Wagner: “La figura del vaquero negro está visiblemente ausente en la historia de Norteamérica”, y tras esto, anuncia que lo que viene a continuación está basado en una historia real, concretamente la de Bass Reeves, el primer hombre negro en convertirse en aguacil en los Estados Unidos.

Desde mi punto de vista se deja un poco de lado la historia de Reeves en sacrificio de la acción. Prevalecen los tiroteos sobre una historia que prometía, que podía habernos dado mucho más y mostrarnos la vida de un hombre que había sido esclavo, se enfrentó al racismo, aprendió idiomas de los nativo-americanos y finalmente logró convertirse en el primer aguacil negro.

La trama se alarga demasiado y es difícil mantener la atención, como si el guion no consiguiera fluir y avanzara a trompicones. Las conversaciones son a veces insulsas con diálogos repetitivos o muy forzados.

Escena de la película Infierno en la frontera de Amazon Prime Video
Escena de la película Infierno en la frontera de Amazon Prime Video

El montaje y la banda sonora

El principal problema de la película Infierno en la frontera de Amazon Prime Video es que uno tiene la sensación de estar viendo una versión de ‘Django desencadenado de bajo de presupuesto, pese a que la historia en la que se basa tenga un gran potencial.

La banda sonora con la que se nos introduce en la primera escena recuerda demasiado a la utilizada por Tarantino en su película del 2012. Una mezcla de cadenas, acordes típicos del western y acompañamientos modernos que hacen que uno quiera quedarse a ver qué va a suceder pese a que los primeros planos hacen que uno quiera irse corriendo.

En ciertos momentos se abusa de la música y parece que uno esté viendo un videoclip. Deja de interesarte lo que están hablando los personajes porque la música se come el diálogo y le roba toda importancia. La banda sonora por sí sola no tiene ningún problema,  incluso hay una versión del “God’s gonna cut you down” de Johnny Cash hacia el final, pero en vez de resultar un acompañamiento parece que trata de distraernos y disimular las carencias de la película.

Los movimientos de cámara, planos y transiciones se alejan desde un primer momento de lo que uno espera en una película profesional. En los primeros minutos de presentación del personaje de Reeves podemos apreciar incluso que la lente de la cámara está sucia y me atrevería incluso a decir que los primeros planos están algo quemados.

La fotografía deja mucho que desear aunque podemos encontrar algunos planos bastante decentes. No veremos en la película Infierno en la frontera de Amazon Prime Video grandes paisajes o atardeceres impresionantes, a excepción de un par de planos contados pero la película mantiene una calidad mínimamente aceptable durante la mayor de la cinta. Por otro lado los decorados resultaran en ocasiones demasiado artificiales y las imágenes creadas por ordenador muy poco disimuladas.

David Gyasi
David Gyasi

Las interpretaciones

Además de la promesa de una historia basada en hechos reales, el gran atractivo de la película Infierno en la frontera de Amazon Prime Video reside en su reparto.

En el papel de Bass Reeves tenemos a David Gyasi (‘El atlas de las nubes‘) quien resulta muy competente en su papel; sin embargo es a Charlie Storm, interpretado Ron Perlman, a quién más te apetece seguir. Juntos se complementan ya que mientras Reeves es bastante hermético y tranquilo, Storm es más activo y aporta un toque de gracia.

Tenemos también a Frank Grillo en el papel de Bob Dozier, el enemigo de la justicia que se burla enviando regalitos a los agentes de la ley como en la película ‘Seven‘ (1995). Su interpretación es también destacable pero según mi parecer es una película que tanto a Gyasi como a Perlman y Grillo les queda pequeña.

Opinión final de la película Infierno en la frontera de Amazon Prime Video

La historia de Bass Reeves en sí es interesante pero el presupuesto parecía ser muy limitado para contar una historia tan ambiciosa de este género y el resultado es una cinta de baja calidad. El resultado final de la película Infierno en la frontera de Amazon Prime Video no hace justicia a una historia que merecía mucho más y termina convirtiéndose en un western irrelevante condenado al olvido.

Ficha Técnica y Fecha de Estreno

Título original: Hell on the Border
Género: Western, Aventuras
Sitio Oficial: Película Infierno en la frontera
País: Estados Unidos
Idioma: Inglés
Fecha de estreno en España: 30 de marzo de 2021 en Amazon Prime Video
Productora: Sweet Unknown Studios, Future Proof Films, Wing and a Prayer Pictures, WrenLee Pictures
Distribuidora: Amazon Prime Video
Duración: 109 min.
Año: 2019
Calificación por edades: No recomendada para menores de 18 años

Ficha Artística

Dirección: Wes Miller
Guion: Wes Miller
Música: Sid De La Cruz
Fotografía: Michael Brouphy
Reparto: David Gyasi, Ron Perlman, Frank Grillo, Zahn McClarnon, Randy Wayne, Manu Intiraymi, Emily Towles, Marshall R. Teague, Rudy Youngblood, Jaqueline Fleming, Ryan Francis, Ashley Atwood, Gianni Capaldi, Michael Aaron Milligan, Savannah Lathem, Alexander Kane, MWW Michael Wilkerson, James H Keating, Leslie Sides, Flanagan John, John D. Hickman, Carlos Velazquez, Nick Loren, Rob Wolfe, Robert Goon, Haley Flanagan, Daniel Stone, James Whitecloud, Patrick S. O’Brien

Cartel

Cartel de la película Infierno en la frontera de Amazon Prime Video
Cartel de la película Infierno en la frontera de Amazon Prime Video

Trailer

RESEÑA FINAL
La película Infierno en la frontera es un irrelevante ejercicio dentro del género western.
DIRECCIÓN
2
GUION
3
INTERPRETACIÓN
6
LO BUENO
Los actores protagonistas.
LO MALO
Una trama larga y confusa.
Un montaje y una fotografía poco cuidados.
Irrelevante dentro del género western.
3.7
Nota
Más artículos
Crítica de la serie Detrás de sus ojos de Netflix
Detrás de sus ojos (2021): Crítica de la serie de Netflix