Érase una vez… (Come Away): Crítica de la película

Drama familiar en clave de cuento

Este fin de semana de Black Friday, 27 de noviembre, llega a la cartelera española la película de Érase una vez… (Come Away). Un cuento fantástico dirigido por Brenda Chapman que mezcla los mundos de J. M. Barrie y Lewis Carroll. Aquí nuestra crítica de la película Érase una vez… (Come Away), un buen motivo para acudir al cine en familia.

Antes de que Alicia viajara hasta el País de las Maravillas y de que Peter conociera al Capitán Garfio, ambos eran hermanos y pertenecían a una familia humilde. Tras la muerte de su hermano mayor, ambos necesitarán buscar refugio en su imaginación para superar el duelo y la trágica situación familiar en la que viven desde entonces. Una imaginación capaz de crear las más increíbles historias y los más maravillosos mundos imaginarios.

Angelina Jolie y David Oyelowo
Angelina Jolie y David Oyelowo

Crítica de la película Érase una vez… (Come Away)

Los estrenos navideños comienzan a hacer su aparición tanto en cines como en plataformas. Si el pistoletazo de salida lo dio Netflix con ‘La Navidad mágica de los Jangle‘ y ‘Amor de calendario‘, ahora le toca el turno a la cartelera de los cines con el estreno de la película Érase una vez… (Come Away). Un cuento que mezcla las historias de Peter Pan y Alicia en el País de las Maravillas para adentrarnos en la cruda realidad en la que viven inmersos dos niños y de la que tan sólo pueden escapar gracias a la imaginación.

Alicia en el País de las Maravillas
Alicia en el País de las Maravillas

Peter Pan y Alicia en el País de las Maravillas son hermanos

Campanilla, los Niños Perdidos, el Capitán Garfio, el Sombrerero Loco… todos tendrán cabida en esta adaptación dos en uno de clásicos de la literatura infantil escritos por J. M. Barrie y Lewis Carroll. Y es que en la película Érase una vez… (Come Away), Peter (Jordan A. Nash) y Alicia (Keira Chansa) son dos hermanos que atraviesan por el complicado momento de duelo que supone perder a un hermano. Su única vía de escape a tal drama, y al que acompañará al de unos padres hundidos e inmersos en una espiral de infortunios y completo declive tras dicha pérdida, no será otra que su propia imaginación.

Un cuento dirigido por Brenda Chapman

Brenda Chapman dirige la propuesta con completo acierto cuando se adentra en ese universo mágico que tan solo conocen los niños; pues solo ellos son capaces de mantener viva su imaginación y dejarla volar. Las continuas, y muy logradas, transformaciones de la realidad a la fantasía hacen que el espectador también viaje a ese universo paralelo de Alicia y Peter en el que todo es posible. Aquel en el que una rama es una espada con la que luchar contra los piratas o una vieja barca se convierte en un galeón pirata.

Sin embargo, hay que reconocer que la historia termina funcionando mejor cuando nos adentramos en el cuento de Peter Pan, que surge de manera más orgánica y se encuentra mejor insertada en el guion de Marissa Kate Goodhill. En cambio, cuando lo hace en la historia de Alicia es mucho más pobre ese tránsito entre la realidad y la ficción, costando así que arranque su propio universo y haciendo de este un personaje mucho más anclado a la realidad que el de su hermano.

Además la película Érase una vez… (Come Away) peca en multitud de ocasiones de resultar una historia demasiado melodramática, producto de un guion saturado de información queriendo contar demasiado durante sus 94 minutos de metraje. Su trama fuerza el drama hasta límites insospechados, empujando a sus personajes adultos a un sin fin de desgracias y desdichas, y a los más pequeños, a sufrir en silencio los dramas de los adultos.

Escena de la película Érase una vez... (Come Away)
Escena de la película Érase una vez… (Come Away)

El reparto de la película

El reparto, repleto de caras conocidas, está creíble e intenta que esa mezcla entre realidad y ficción funcione con soltura. Angelina Jolie es Rose Littleton; David Oyelowo interpreta a Jack Littleton; yGugu Mbatha-Raw a una Alicia adulta. También hacen aparición Michael Caine como Charlie; David Gyasi como el Capitán James; o Anna Chancellor como Eleanor Morrow.

Michael Caine
Michael Caine

Opinión final de la película Érase una vez… (Come Away)

En conclusión, la película Érase una vez… (Come Away) resulta una interesante propuesta por intentar crear un crossover entre los cuentos de Peter Pan y Alicia en el País de las Maravillas, y así ofrecer al espectador una nueva visión conjunta de ambas historias. Lástima que no termine de funcionar debido al abuso del dramatismo durante toda la trama, cuando el espectador está deseando dejar volar su imaginación junto a Alicia y Peter.

Título original: Come Away
Género: Fantástico, Drama familiar
Sitio Oficial: Película Érase una vez…
Fecha de estreno en España: 27 de noviembre de 2020
Productora: Coproducción Estados Unidos-Reino Unido; Endurance Media, Fred Films, Yoruba Saxon Productions, ACE Pictures Entertainment, Hammerstone Studios, Creasun Entertainment, Lakeview Entertainment, TinRes Entertainment
Distribuidora: DeAplaneta
Duración: 94 min.
Año: 2020
Calificación por edades: No recomendada para menores de 7 años

Dirección: Brenda Chapman
Guión: Marissa Kate Goodhill
Música: John Debney
Fotografía: Jules O’Loughlin
Reparto: Angelina Jolie, David Oyelowo, Michael Caine, Gugu Mbatha-Raw, David Gyasi, Anna Chancellor, Clarke Peters, Jordan A. Nash, Thomas Goodridge, Keira Chansa, Harry Paul Newman, Jordan Nash, Reece Yates, Oliver Frank Newman, Derek Jacobi, Roger Ashton-Griffiths, Damian O’Hare, Andrew Dunkelberger, Jo Wheatley, Marie Hamm

Cartel de la película Érase una vez... (Come Away)
Cartel de la película Érase una vez… (Come Away)

Buena idea que no llega a alcanzar su plenitud debido a la alta carga dramática de la cinta.