Seven de David Fincher: Crítica de la película

Un clásico entre los clásicos del thriller

Mientras esperamos que su próximo largometraje ‘Mank’ llegue el 4 de Diciembre a Netflix, hoy revisionamos una película que lo consagró como uno de los grandes directores de esta generación. A continuación os dejamos la crítica de la película Seven (1995), una de sus propuestas más aclamadas.

Sinopsis

El veterano detective Somerset (Morgan Freeman) y el joven detective Mills (Brad Pitt), quienes son muy diferentes entre sí, tienen que detener a un asesino que utiliza los pecados capitales para perpetrar sus crímenes.

Escena de la película Seven (1995)
Escena de la película Seven (1995)

Crítica de la película Seven (1995)

A la hora de analizar, aunque sea meramente durante su visionado, una película, varios elementos entran en juego. En primer lugar, si se ha disfrutado su visionado, si mientras se veía la película te ha tenido atrapado durante todo su metraje o bien has mirado el móvil un par de veces para chequear unos whatsapps. A su vez, juzgamos de manera inconsciente si entendemos a los personajes y si nos podemos identificar con ellos. Y last but not least la película ha de ser interesante.

El film de David Fincher tiene todos estos elementos y, por supuesto, un sólido guion que la conforma como una gran película. Comenzamos con esta crítica de la película Seven, un thriller clásico de 1995.

La dirección de David Fincher

Que sea interesante es un apartado que muchas veces olvidamos en la crítica cinematográfica. Si bien un buen guion puede hacer de la cosa más simple una maravilla, no hay que olvidar que el cine también nos transporta a otros mundos. Nos permite, desde la seguridad de las pantallas, mirar con admiración u horror una serie de situaciones que seguramente no quisiéramos ver en la vida real.

Y ahí es donde Fincher entra con tanta fuerza que hace que sus películas sean impactantes. Retrata con una naturalidad aterradora sucesos que jamás se nos ocurrirían. Dota de una verosimilitud envolvente crímenes, sádicos asesinatos o incluso el crecimiento inverso de una persona, de tal manera que no puedes pensar que no sea real.

Brad Pitt
Brad Pitt

Los siete pecados capitales

En el caso de la película Seven, nos encontramos con una premisa muy llamativa, un asesino que perpetra sus atroces crímenes modelando los siete pecados capitales. Un logline impactante, pero que carecería de sentido si la película que lo contiene no estuviese brillantemente realizada. Y lo está.

La película Seven nos trata el tema de la maldad de una forma directa y profunda, y nos pone en la tesitura de cómo reaccionaríamos nosotros ante esa maldad. Para ello, basa su narrativa en dos elementos principales: Un aspecto visual cuidado al milímetro, que nos mete de lleno en todo momento en un mundo desesperanzado, lúgubre y descolorido (no hay más que ver la representación de la ciudad o la paleta de color usada); y dos personajes que son la clara representación del ser humano.

Cada acción tiene su consecuencia

Las personalidades del detective Somerset (Morgan Freeman) y Mills (Brad Pitt) son la noche y el día. La razón vs la emoción. La paciencia vs la impulsividad. En definitiva, las dos caras de una misma moneda. Y aquí entra en juego el villano de la trama para terminar de conformar esa tríada y sacar a relucir la maldad con la que lidiamos todos los días, pero llevada a su máximo exponente para llegar a una premisa sencilla pero desgarradora. Tus acciones tienen consecuencias sobre lo(s) demá(s).

Escena de la película Seven (1995)
Escena de la película Seven (1995)

¿Puede un hombre marcar la diferencia?

La película Seven (1995) tiene claro desde un primer momento un conflicto que está totalmente escorado hacia un lado, y cabecea para saber si merece la pena luchar por ese equilibrio o por el contrario dejar que caiga totalmente. En una ciudad que es claramente un nido de víboras, ¿puede un hombre marcar la diferencia? Eso ya queda a disposición del espectador.

Ciertamente, que una película te lleve a estas preguntas, aprovechando, todo sea dicho, un gran reparto (tanto Freeman como Pitt están espléndidos), una gran dirección de arte y una potente banda sonora, es razón más que suficiente para amar el cine en todas sus facetas. Porque al final, como todo arte narrativo, solo pretende contar historias. Pero si la historia es buena y encima está bien contada, se podrá disfrutar como la primera, una y otra vez.

Brad Pitt y Morgan Freeman
Brad Pitt y Morgan Freeman

Opinión final de la película Seven de David Fincher

David Fincher aprovecha el asombroso guion de Andrew Kevin Walker para hacer uso de sus movimientos de cámara siguiendo cualquier movimiento de los personajes para que, al igual que el personaje de Brad Pitt nos demos de bruces con la realidad y seamos absortos testigos de una brutalidad sin límites que solo puede ser admirada sin ningún tipo de tapujos desde una pantalla de cine. ¿Aún no has tenido ocasión de ver la película Seven? No esperes más.

Ficha Técnica y Fecha de Estreno

Título original: Seven
Género: Thriller, Intriga
Sitio Oficial: Película Seven
País: Estados Unidos
Idioma: Inglés
Fecha de estreno en España: 12 de enero de 1996
Productora: New Line Cinema, Kopelson Entertainment
Distribuidora: Aurum
Duración: 127 min.
Año: 1995
Calificación por edades: No recomendada para menores de 18 años

Ficha Artística

Dirección: David Fincher
Guión: Andrew Kevin Walker
Música: Howard Shore
Fotografía: Darius Khondji
Reparto: Brad Pitt, Morgan Freeman, Gwyneth Paltrow, Kevin Spacey, John C. McGinley, Richard Roundtree, R. Lee Ermey, Leland Orser, Richard Schiff, Julie Araskog, Mark Boone Junior, Daniel Zacapa, Richard Portnow, Bob Stephenson, John Cassini, Lennie Loftin, Reg E. Cathey, Michael Massee

Cartel

Cartel de la película Seven (1995)
Cartel de la película Seven (1995)

Trailer

RESEÑA FINAL
Una obra maestra dentro de su género. Completamente oscura e inteligente.
DIRECCIÓN
9
GUIÓN
9
INTERPRETACIÓN
9
LO BUENO
El llamativo e impactante tema de los siete pecados capitales.
Brad Pitt y Morgan Freeman.
Como todo es tan envolvente.
LO MALO
Se pueden buscar puntos flacos como ciertas acciones de la policía… pero la verdad es que no importa.
9
Nota
Más artículos
Crítica de la película I Am Woman
Crítica de I am woman: La película biográfica de Helen Reddy