Monster Hunter: Crítica de la película basada en la saga de videojuegos

Milla Jovovich, cazadora de monstruos

Monster Hunter, crítica de la película basada en el universo de videojuegos homónimo y traída de la mano del guionista y director Paul W.S. Anderson, conocido por llevar las adaptaciones de Mortal Kombat y Resident Evil a la gran pantalla. Un divertido blockbuster con pocos complejos protagonizado por Milla Jovovich. Estreno en cines a partir del próximo viernes 26 de marzo de 2021.

Un grupo de soldados comandado por la teniente Artemis (Milla Jovovich) es enviado al desierto para encontrar a un escuadrón desaparecido. Allí, una extraña tormenta los transporta a un universo lleno de monstruos y criaturas peligrosas.

Milla Jovovich y Tony Jaa
Milla Jovovich y Tony Jaa

Crítica de la película Monster Hunter

Después de su implicación en la saga de ‘Resident Evil’ a lo largo de las dos pasadas décadas, Paul W.S. Anderson repite con una fórmula que le ha dado múltiples éxitos en taquilla y traslada, con su distintivo y marcado estilo, el universo de los videojuegos de Monster Hunter al cine.

Aunque, sobre el papel, ‘Resident Evil’ y Monster Hunter no tienen demasiadas cosas en común, es difícil no fijarse en las similitudes de sus versiones en el cine debido a la personalidad audiovisual de Anderson. Con la película Monster Hunter, nos encontramos de nuevo ante una cinta con acción a raudales, un ritmo intenso, coreografías de peleas inverosímiles y extravagantes y un guion que se aleja constantemente de su referencia en el otro medio.

En general, la película Monster Hunter es una propuesta disfrutable y un buen producto de cine de evasión. Pero igual que se ve enriquecido por las habituales virtudes y las peculiaridades de Anderson, también es importante señalar que comparte muchos de sus clásicos defectos, y no es un cineasta que siempre satisfaga a todo el mundo. En este caso, volvemos a ver un montaje en ocasiones acelerado y repleto de cortes, un guion que se toma bastantes licencias y personajes que carecen de profundidad o contexto.

Milla Jovovich
Milla Jovovich

La supervivencia en mundo hostil

Uno de los grandes aciertos de Anderson a la hora de plantear su historia dentro del universo de Monster Hunter, es el modo en el que presenta la hostilidad y la constante amenaza contra el grupo de soldados. Desde el momento en el que el pelotón de Artemis aterriza en ese desconocido lugar, nos quedará claro que lo van a tener muy difícil para sobrevivir, y esa tensión creada por un peligro permanente, le sienta muy bien a la cinta.

Para ello, se apostó por llevar la película al terreno de la acción con matices de terror (de nuevo, parecido a la saga de ‘Resident Evil’), dejándose por el camino gran parte de la fantasía y de la aventura desenfadada de los juegos, que se toca por encima en la recta final del metraje. El ritmo frenético y trepidante, donde la aparición de los monstruos imparables es sucesiva, resulta vital para la consecución de esa atmósfera de peligro.

Milla Jovovich
Milla Jovovich

Paul W.S. Anderson para lo bueno y para lo malo

Como decíamos, Paul W.S. Anderson tiene un estilo muy concreto que siempre hace destacar los aspectos negativos y los aspectos positivos de sus películas, y es de esos directores que probablemente ames u odies. El caso de la película Monster Hunter no es diferente.

Por un lado, su peso en el tono de la película es obvio, y le sienta bien, aunque los fans más puristas de los videojuegos puedan opinar distinto. De igual manera, el film cuenta con varias escenas de acción que dejan sin aliento y la comedia funciona y está bien medida.

Por otro, la película cojea en varios ámbitos. Mencionábamos antes los problemas con la profundidad y las licencias del guion. La historia daba bastante más de sí para desarrollar a los personajes; desde Artemis (Milla Jovovich), con la que no se profundiza sobre su pasado o lo que puede haber dejado atrás en su hogar, hasta el personaje de El Almirante (Ron Perlman), que aparece un poco de la nada para el último acto y no se nos explica prácticamente nada de él ni de su equipo.

Además de esto, en el montaje acierta con el ritmo frenético y ágil. Sin embargo ser frenético para conseguir esa sensación de amenaza, no significa que debas ser apresurado, y en muchos momentos, la película Monster Hunter se pasa de marcha y se olvida de ahondar en varios de los conceptos que maneja. Hay que añadir a la parte negativa del montaje, los molestos, constantes y rápidos cortes entre plano y plano; de nuevo, un ritmo intenso no significa que no puedas mantener los planos algo más, pues durante la cinta, hay varios tramos y peleas donde apenas se aprecia lo que está pasando.

Escena de la película Monster Hunter
Escena de la película Monster Hunter

Milla Jovovich ante el peligro

En el apartado del reparto, como protagonista principal tenemos a una Milla Jovovich carismática como siempre, poderosa y metida en el papel. No estamos hablando de un personaje o una película que vaya a ser tomada en cuenta para grandes premios, pero tenerla como estrella principal es un buen añadido. El escaso componente emocional del guion no le permite explorar demasiado el lado más íntimo del personaje, pero lo compensa cumpliendo a la perfección con la parte de tipa dura y combativa.

Haciendo tándem con Jovovich, tenemos a Tony Jaa como Hunter, un cazador del mundo de los monstruos que se separa de su tripulación cuando están siendo atacados. En medio del desierto, localización donde transcurre la mayor parte de la cinta, vigilará desde lejos a los soldados de Artemis. En general, los momentos que comparte con Millafuncionan bien. Ambos tienen química y resulta interesante esa pugna de poder a poder entre dos personalidades parecidas.

Como secundarios, entrarían el grupo de soldados, donde vemos caras conocidas como la de Diego Boneta (Luis Miguel: La serie) o T.I (Ant Man), y la tripulación de El Almirante (Ron Perlman), entre los que podemos ver a Palico, un Felyne hecho con CGI.

Milla Jovovich
Milla Jovovich

Opinión final de la película Monster Hunter

La película Monster Hunter es un divertido blockbuster palomitero lleno de acción que cuenta con las virtudes y los defectos clásicos de Paul W.S. Anderson. Aunque se basa en el conocido universo de los videojuegos, se aleja lo suficiente de ellos como para apelar a fans y a gente que no conozca la saga. Una película sin más pretensiones que la de dar un buen espectáculo.

Título original: Monster Hunter
Género: Fantástico, Aventuras, Acción
Sitio Oficial: Película Monster Hunter
Fecha de estreno en España: 26 de marzo de 2021 en cines
Productora: Co-production Estados Unidos-Japón-Alemania-China;Capcom,Impact Pictures,Constantin Film,Tencent Pictures,Toho
Distribuidora: Sony Pictures
Duración: 99 min.
Año: 2020

Dirección: Paul W.S. Anderson
Guion: Paul W.S. Anderson
Música: Paul Haslinger
Fotografía: Glen MacPherson
Reparto: Milla Jovovich,Tony Jaa,Tip Harris,Ron Perlman,Meagan Good,Josh Helman,Diego Boneta,Jannik Schümann,Schelaine Bennett,Nic Rasenti,Jin Auyeung,Nanda Costa,Aaron Beelner,Hirona Yamazaki,Adrian Munoz Nordqvist

Cartel de la película Monster Hunter
Cartel de la película Monster Hunter

La película Monster Hunter es una divertida cinta de acción marcada por la personalidad de Paul W.S. Anderson en la dirección. Aunque está lejos de la perfección, cumple con su objetivo como cine de entretenimiento puro.
6
6.5
6