Crítica de Nuevo orden (2020): Película de Michel Franco

La profecía de Michel Franco

Crítica de Nuevo orden, la película parece estar en boca de todos tras suscitar con su tráiler un mar de polémicas. La última cinta del mexicano Michel Franco, estrenada en el Festival de Cine de Venecia el pasado mes de septiembre, nos muestra una realidad distópica que trae consigo un fuerte mensaje social y político. Su estreno en España está prevista para el 19 de febrero de 2021.

Lo que empieza siendo una fabulosa boda que reúne a muchas de las familias más pudientes de México, termina siendo una auténtica guerra civil entre clases cuando un grupo de manifestantes toman el control de la casa de Marian (Naian González Norvind), la novia. Las protestas, a nivel nacional, desencadenan un golpe de estado que pretende derrocar un injusto sistema político e imponer un nuevo orden.

Naian González Norvind
Naian González Norvind

Crítica de la película Nuevo orden de Michel Franco

No es casualidad que la última película de Michel Franco se titule como la teoría de la conspiración acerca del Nuevo Orden Mundial, la cual afirma la existencia de un plan diseñado para crear un gobierno único que funcionaría a nivel mundial y controlado por sectores elitistas y plutárquicos.

Evidentemente, si hay algo que funciona como motor en la película Nuevo orden es el choque de clases sociales, presente en todo momento, ya sea de una forma u otra. Escrita, dirigida, producida y editada por Michel Franco, Nuevo orden es una película visceral, impactante y anárquica que lanza un fuerte mensaje; una distopía que esconde una advertencia.

Escena de la película Nuevo orden de Michel Franco

Una radiografía de la sociedad

El primer acto de la película Nuevo orden (2020) transcurre en la casa de los Novello, en la cual se está celebrando la boda de Marian y su prometido Alan (Darío Yazbek Bernal). Sabemos de los altercados y las revueltas de forma indirecta: el agua verde que sale del grifo del baño, los coches que llegan manchados de pintura verde o los ruidos que se oyen a lo lejos de los manifestantes. Franco nos introduce de forma sutil, ya que todavía no ha aparecido nada en pantalla, que algo grande está a punto de suceder.

Es a partir del segundo acto que el ruido y la violencia irrumpen de golpe en la cinta, cuando varios de los manifestantes asaltan la casa de los Novello. Sin ningún tipo de filtro, las armas, la violencia y la sangre serán las protagonistas. Sin duda, una crudeza que hará estar inquieto en la butaca hasta al más tranquilo.

En el tercer y último acto, Franco nos muestra el resultado de este golpe de estado, el cual podría interpretarse como su vaticinio, casi una profecía, de lo que podría llegar a suceder si realmente se llevara a cabo una lucha entre clases sociales y se implantara un nuevo orden. Tal como declaró en una entrevista, su intención era “hacer una radiografía de la sociedad mexicana” y mostrar en esta distopía “cómo se utiliza el miedo y la miseria para controlar a los ciudadanos con fines políticos”.

La lucha de clases
La lucha de clases

Violencia sin censuras

Una de las cosas que más ha llamado la atención de la película Nuevo orden es la poca censura, por no decir nula, en las escenas de violencia (casi toda la cinta, vaya). Franco ha sido lo más explícito posible, lo cual ha generado un gran impacto hasta el punto de originar polémicas incluso antes de su estreno en cines. Seguramente, si la película no mostrara tanta brutalidad no hubiera tenido el mismo impacto social y político; y si añadimos las buenas interpretaciones del elenco principal, como espectador va a ser muy difícil no llegar a ponerte en la piel de los personajes.

La violencia está muy presente en la cinta

Su reparto protagonista

Los personajes de Marian, interpretado por Naian González Norvind, y de Cristian, interpretado por Fernando Cuautle, son puramente vehiculares, pues vamos a vivir la cinta desde su punto de vista. Ella, en el papel de la novia y perteneciente a la pudiente familia de los Novello, es la única de los allí presentes que parecer saber el significado de caridad. Y será eso lo que la llevará a verse envuelta de primera mano en las revueltas, acompañada de Cristian, un joven muchacho que trabaja para la familia de ésta. Ambos serán personajes clave dentro de la cinta que representarán los dos bandos de las clases enfrentadas.

Naian González Norvind
Naian González Norvind

Opinión final de la película Nuevo orden de Michel Franco

En resumen, la película Nuevo orden (2020) podría ser una nueva profecía y Michel Franco su profeta, y es que el director mexicano no se corta ni un pelo a la hora de escribir y dirigir una cinta con un mensaje tan potente, tanto social como político. Nos encontramos ante 88 minutos de metraje que, aunque parezcan escasos y cuenten con un tercer acto un tanto precipitado, son más que suficientes para dejarte reflexionando un buen rato en la butaca.

Título original: Nuevo orden
Género: Drama, Distopía
Sitio Oficial: Película Nuevo orden
País: México
Idioma: Castellano
Fecha de estreno en España: 19 de febrero de 2021 en cines
Productora: Co-production México-Francia;Teorema,Les Films d’Ici
Distribuidora: A Contracorriente Films
Duración: 88 min.
Año: 2020

Dirección: Michel Franco
Guion: Michel Franco
Música: Dmitri Shostakovich
Fotografía: Yves Cape
Reparto: Naian González Norvind, Diego Boneta, Mónica del Carmen, Darío Yazbek Bernal, Fernando Cuautle, Eligio Meléndez, Lisa Owen, Patricia Bernal, Enrique Singer, Gustavo Sánchez Parra, Javier Sepulveda, Sebastian Silveti, Roberto Medina, Analy Castro

Cartel de la película Nuevo orden de Michel Franco

La película Nuevo orden es una notable propuesta que esconde un potente mensaje tanto social como político.
8