‘El atlas de las nubes’ dirigida por los hermanos Wachowski y Tom Tywker. Crítica, sinopsis, y trailer.

Seis tramas distintas repartidas por seis épocas distintas componen ‘El Atlas de las nubes’, la nueva película de los hermanos Wachowski codirigida con Tom Tykwer, basada en la novela de David Mitchel de mismo título.

EL ATLAS DE LAS NUBES: Trailer de la película

EL ATLAS DE LAS NUBES: Sinopsis de la película

La actriz Doona Bae es Sonmi - 351
La actriz Doona Bae es Sonmi – 351

‘El atlas de las nubes’ está compuesta por seis historias distintas, que comprenden desde 1850, pasando por el presente, hasta el futuro. En orden cronológico, la sinopsis de cada una de ellas sería:

1849.- Un hombre de clase alta Adam Ewing (Jim Sturgess), regresa a su casa en barco tras estar en un viaje de negocios, infectado por un parásito cerebral, acaba trabando amistad con el Doctor Henry Goose (Tom Hanks) que lo trata de su enfermedad.

1936.- Un joven músico (Ben Whishaw), se ofrece a un anciano compositor de renombre (Vyvyan Ayrs) para ayudarle componer la que será su obra maestra.

1973.- Una periodista (Halle Berry) se pone tras una pista relacionada con una central nuclear. Tan pronto como empieza, no tardará en darse cuenta de que su vida corre peligro debido a los secretos que pueda descubrir.

2012.- Un anciano editor inglés (Jim Broadbent), conseguirá colocar a uno de sus autores como “best seller”. Este inesperado éxito le traerá inesperadas consecuencias.

2144.- Sonmi-451 (Doona Bae) es una “fabricante” que cuenta su historia a través del interrogatorio al que está siendo sometida. En su relato, explicará los motivos de su repentina rebeldía, ya que Sonmi-451 ha sido creada genéticamente para la servidumbre.

Futuro.- En un mundo postapocalíptico,Zachry (Tom Hanks), un hombre tribal que vive en una primitiva aldea, está siendo acosado por las visiones de un demonio conocido como Viejo Georgie (Hugo Weaving), tras el encuentro con una tribu enemiga caníbal. Una forastera con tecnología futurista que está investigando la zona, le pedirá que le lleve más allá de las montañas tras las que, según las creencias de la tribu, se encuentra el infierno.

Jim Broadbent al volante como el editor Timothy Cavendish

EL ATLAS DE LAS NUBES: Crítica de la película

Hugo Weaving es Old Georgie, entre otros tantos

Lo primero que me gustaría indicar en la crítica de ‘El atlas de las nubes’ es que nadie haga caso de las continuas referencias a que “todo está conectado” para que nadie entre en la trampa de intentar adivinar de qué manera puede estar todo conectado mientras las distintas tramas se van desarrollando. Que nadie preste ninguna atención más de lo debido a las caprichosas marcas de nacimiento que tienen los distintos protagonistas de las distintas historias. Sí, lo sé, esas marcas parecen que se hayan hecho con la plantilla que dejaría nuestra estrella del nacimiento del Belén y entran ganas de tatuar a unos Reyes Magos justo debajo. Insisto. Que nadie intente buscar la relación entre los cuatro a seis papeles que interpreta cada protagonista de la película. Ni siquiera os molestéis en decir al colega que tienes sentado al lado, “¡Mira! ¡Ese es Hugo Weaving!” o “¡Otra vez Tom Hanks!” cuando lo distingas entre prótesis y maquillajes para envejecerlos o rejuvenecerlos con dudosos resultados. Si alguien cede a la trampa, al final verá que ha perdido el tiempo intentando ser más listo que los demás, porque lo que hay, lo que está pasando, lo que comentan los personajes, las fotos de familiares u antepasados que muestran, es lo que hay y es en todo lo que se conecta. Así que todo el mundo que entre a ver las seis tramas entrelazadas por el montaje y por los detalles obvios que la conectan que así es como lo pasaréis bien. De otra forma, alguien puede sentirse decepcionado.

James D'arcy y Ben Whishaw
James D’arcy y Ben Whishaw

‘El atlas de las nubes’ cuenta con seis tramas, épocas, lugares distintos que están protagonizados por seis personajes diferentes, mientras las historias se van enlazando por medio del montaje aunque ninguna de ellas tiene nada que ver con la otra, salvo, lo que podría considerarse una o varias coincidencias y un mensaje ético que se mantiene en todas.

Podría decirse que el tema de ‘El atlas de las nubes’ es la superación del miedo mediante acciones que buscan hacer lo correcto o ético, aun sabiendo que las consecuencias pueden no ser las esperadas, llegando incluso a no ser siquiera beneficiosas para el sujeto que las realice. De hecho, y lo cuento a modo de curiosidad, Lana Wachowski aprovechó la ocasión que le brindaba la llegada de la película, para hacer su presentación oficial a los medios como mujer, confirmando así los rumores que comenzaron durante el rodaje de la aburridísima “Matrix: Reloaded” en los que se hablaba que había iniciado un proceso para cambiarse de sexo.

‘El atlas de las nubes’ tiene lo bueno y lo malo de tener tantas historias distintas. Lo bueno es que puede que todo el mundo quede satisfecho, al menos en parte. Lo malo, que alguien se haga una idea equivocada de lo que va a ver en la película y entonces, no quedará satisfecho con ninguna de las partes, y las casi tres horas de película se le harán insoportables.

Personalmente pienso que “El atlas de las nubes” ha debido ser una película muy difícil de concebir y sólo por la calidad del resultado merece la pena ir a verla al cine. Como ya he dicho, la imagen es espectacular y casi todas las tramas son interesantes de una u otra forma y con todas ellas se tocan un amplio abanico de emociones y géneros, desde la comedia, pasando por la acción y thriller, y como no, el drama.

Inquietante escena de 'El atlas de las nubes'
Inquietante escena de ‘El atlas de las nubes’

EL ATLAS DE LAS NUBES: Conclusión de la película

‘El atlas de las nubes’ es una película en la que el espectador puede perderse mientras se pregunta cuál es la relación entre las historias. Puede estar todo el rato intentando anticiparse al final para darse cuenta de que el fin mismo de “EL ATLAS DE LAS NUBES” no tiene importancia y que debería haber disfrutado de las tramas que la componen. Superado eso, es una película muy original ideal para iniciar conversaciones interesantes sobre el tema que trata, o sobre la cantidad de coincidencias que comparten las historias.

Tom Hanks y Jim Sturgess
Tom Hanks y Jim Sturgess