El poder del perro: Crítica de la película de Netflix

Oscar a la Mejor dirección para Jane Campion

l poder del perro, la película dirigida y escrita por Jane Campion para Netflix por la que se ha alzado con el Oscar a la Mejor dirección. Un wéstern atípico que apuesta todas sus cartas a sus personajes y a la opresión que uno de ellos ejerce sobre el resto. Un cruel retrato de la masculinidad mal entendida y los deseos silenciados que termina con un final completamente revelador.

Montana, 1925. Phil (Benedict Cumberbatch) y George Burbank (Jesse Plemons) son dos hermanos que dirigen con éxito un rancho. Phil es un completo tirano al que no le importan en absoluto los sentimientos ni opiniones del resto,  mientras George es la cara amable de esa explotación. Cuando George se casa con una viuda del pueblo, Rose (Kirsten Dunst), Phil somete a su cuñada a todo tipo de vejaciones.

Kirsten Dunst
Kirsten Dunst

“La gran sobrevalorada del año” y “La gran perdedora de la noche de los Oscar” -si tenemos presente la cantidad de nominaciones que acumulaba (12)-, estos serían los dos titulares que mejor definen la propuesta de Netflix con El poder del perro. Una cinta que ha arrasado con todos los premios durante meses y ha sido aclamada en festivales de cine de medio mundo, creando con todo ello una gran expectación ante su estreno en la plataforma. Sin embargo, tras su visionado, deja al espectador bastante defraudado ya que el resultado final, a pesar de resultar satisfactorio, no alcanza esas elevadísimas aspiraciones.
Y es que cuando una película recibe tantos elogios por parte de la crítica especializada y numerosos premios, sinceramente, el espectador se enfrenta a ella con muchas más ganas pero también con las expectativas mucho más elevadas. La película El poder del perro de Netflix no cumple con esas expectativas desmesuradas que la hacían partir como gran favorita en la carrera de los Oscar, y que por otro lado, le han hecho darse el gran batacazo frente a la sorpresa de la noche, Coda.
Eso sí, hay que reconocerle el mérito de conseguir que cuanto más el espectador piense en su angustiosa narrativa y su inesperado final, más guste. Seguramente ésta sería una de esas películas en las que una segunda revisión serían necesaria para captar mejor todas las aristas de la propuesta.

La dirección de Jane Campion

Sin duda era complicado que la cineasta Jane Campion alcanzara con la que nos ocupa la categoría de obra maestra que adquirió con ‘El piano‘ (1993). Ni por asomo encontramos aquí la excelencia de la ya mencionada y por la que su actriz protagonista, Holly Hunter, se alzó con un Oscar a Mejor interpretación femenina.

En esta, Campion adapta la novela del mismo título de Thomas Savage. Una propuesta que sí consigue resultar perturbadora y donde el machismo, la testosterona y el patriarcado impregnan cada milímetro de su opresiva y asfixiante atmósfera cubierta por el polvo del Oeste. Algo que, por otro lado, la han valido el Oscar a Mejor dirección.

La cineasta se toma su tiempo y decide que su historia se cueza a fuego lento. No estamos frente a un wéstern convencional, lo que Campion plantea es una película de personajes donde la presión psicológica termina siendo insoportable. De este modo conoceremos la progresión de todos y cada uno de ellos de manera más certera, ahondando en sus miedos y secretos más ocultos a través de afilados diálogos y numerosos silencios. El espectador irá avanzando con ellos en este retorcido wéstern en el que impera la ley del más fuerte.
Benedict Cumberbatch
Benedict Cumberbatch

El gran tirano de la película El poder del perro

Un personaje será clave para generar esa opresión sobre el resto de personajes de la trama, Phil Burbank (Benedict Cumberbatch). Un tipo rudo, brusco, despiadado y solitario, y que se enaltece de ello. Aquí tenemos al gran tirano de la trama. Le gusta someter a sus deseos y antojos a todo el que le rodea, siendo su opinión y juicio los únicos válidos. El resto de personajes no es que le respeten, lo que le tienen es auténtico pánico. En contraposición nos encontramos con su hermano George Burbank (Jesse Plemons), la cara amable y calmada de este wéstern. Juntos dirigen un enorme rancho con ganado en Montana.
También debemos destacar la figura de un personaje que sin aparecer físicamente durante el metraje de la película El poder del perro es capaz de marcar el rumbo de los acontecimientos y ser nombrado en prácticamente cada secuencia. No es otro que la figura del fallecido Bronco Henry, el único vaquero al que Phil parece respetar, bueno, más bien venerar, y que cuyo nombre aparece en todas sus conversaciones y parece llenar sus pensamientos.

La opresión sobre los débiles

El relato se volverá poco a poco más opresivo en torno a los personajes de Rose (Kirsten Dunst) y Peter (Kodi Smit-McPhee). Madre e hijo serán el objetivo fácil de la maldad sin límites de Phil. El espectador verá cómo paulatinamente el despiadado de Phil es capaz de ir debilitando psicológicamente a dichos personajes hasta tal punto que sufriremos por la integridad de ambos.
Poco a poco más marchita, desmejorada y acobardada, así encontramos a una Rose que tan solo terminará encontrando refugio en la bebida a la continua misoginia de Phil. Por otro lado, la inocencia y delicadeza de Peter también parecen incomodar al macho alfa del rancho y las burlas despiadadas hacia el chico son constantes. Está claro que la vulnerabilidad de ambos es algo que incomoda a Phil y que de un modo u otro pretende erradicar.

Opinión final de la película El poder del perro de Netflix

El poder de perro de Netflix es sin duda una de las películas que han reinado en el pasado 2021. Un resultado final notable que bien merece ciertos elegíos en cuanto a la fotografía, el uso de la luz, las grandes interpretaciones de sus actores, y el golpe de efecto final en lo que se refiere a su guion; pero que no termina de resultar tan sobresaliente como para cosechar tantos premios, nominaciones y halagos.

Título original: The Power of the Dog
Género: Drama, Homosexualidad
Sitio Oficial: El poder del perro
País: Australia
Fecha de estreno en España: 19 de noviembre de 2021 en cines
Productora: Coproducción Australia-Reino Unido-Nueva Zelanda-Canadá; See-Saw Films, Cross City Films, Max Films Productions, BBC Films, Brightstar Films, New Zealand Film Commissio
Duración: 128 min.

Dirección: Jane Campion
Guion: Jane Campion. Novela: Thomas Savage
Música: Jonny Greenwood
Fotografía: Ari Wegner
Reparto: Benedict Cumberbatch, Jesse Plemons, Kirsten Dunst, Kodi Smit-McPhee, Thomasin McKenzie, Frances Conroy, Keith Carradine, Geneviève Lemon, Peter Carroll, Adam Beach, Karl Willetts, Yvette Parsons, Tatum Warren-Ngata

Cartel de la película El poder del perro de Netflix

La película El poder del perro plantea una atmósfera completamente desasosegante y desoladora bajo la tirana y cruel figura de su protagonista.
9