El desorden que dejas de Netflix: Crítica de la serie

La maratón seriéfila del mes de diciembre

La serie El desorden que dejas de Netflix se señala como uno de los gran éxitos, en lo referente a la ficción nacional, de la temporada. La miniserie compuesta por ocho capítulos propone una trama completamente adictiva repleta de intrigas, deseos ocultos y personajes enigmáticos. No es una serie perfecta, pero si hay que reconocer que es capaz de mantener al espectador alerta hasta su final. No os perdáis nuestra crítica, sin spoilers.

Raquel (Inma Cuesta), profesora de literatura, comienza a trabajar en el instituto del pueblo donde creció su marido, Germán (Tamar Novas). Pronto descubrirá que su puesto es el de sustituta de Viruca (Bárbara Lennie), la profesora anterior que se suicidó a mitad de curso.

Escena de la serie El desorden que dejas de Netflix

Crítica de la serie El desorden que dejas de Netflix

Netflix no deja de poner en marcha su brutal maquinaria de ficción y nos entrega una nueva propuesta centrada en el misterio; un misterio centrado en ir desvelando las millones de incógnitas que surgirán sobre el personaje de Viruca (Bárbara Lennie) y en revelar el por qué y quién fue el responsable de su muerte. Ese será el elemento clave de la trama propuesta en la serie El desorden que dejas, una propuesta española totalmente adictiva que no puedes dejar pasar y que llega firmada por Carlos Montero, uno de los creadores de la archiconocida ‘Élite‘.

Inma Cuesta
Inma Cuesta

De qué va El desorden que dejas de Netflix

En esta ocasión la historia también gira entorno a un instituto pero, al contrario que pasaba en ‘Élite‘, aquí las protagonistas serán dos profesoras del Novariz -que aunque cueste creerlo por sus espectaculares instalaciones existe, IES Celanova Celso Emilio Ferreiro-: Viruca (Bárbara Lennie), la profesora enrollada e implicada con sus alumnos que aparece muerta; y Raquel (Inma Cuesta), la nueva sustituta de Viruca en las clases de literatura. Dos mujeres de carácteres completamente opuestos: Viruca una mujer fuerte, libre y decidida, acostumbrada a conseguir todo lo que quiere y desea en la vida, cueste lo que cueste; y Raquel una mujer llena de miedos e inseguridades que intenta superar un duelo personal. Sin embargo, y pese a sus notables diferencias, ambos personajes parecen condenados a fortalecer un extraño vinculo entre ellas. Y hasta aquí te podemos contar… la serie El desorden que dejas de Netflix(2020) es de esas ficciones que cuánto menos sepas de ellas mejor, así más disfrutarás de su visionado.

Bárbara Lennie y Arón Piper
Bárbara Lennie y Arón Piper

Carlos Montero, su creador

Carlos Montero, autor también de la novela homónima en la que se basa, nos propone así una serie que a modo de maratón, con tan solo ocho únicos capítulos, logrará tener al espectador enganchado hasta su desenlace final. Y es que la ficción española tiene de todo un poco: pasiones prohibidas, relaciones tóxicas, deseos ocultos y traiciones varias, todas ellas bañadas por la atmósfera fría y desoladora de los paisajes gallegos, que no hacen más que fomentar la tensión que viene implícita en su relato. Dicha tensión también se verá amparada por el entorno rural en el que se desarrolla su historia: un pequeño pueblo en el que todos se conocen, para bien o para mal.

Destacar en este punto el espectacular trabajo de localizaciones de la serie El desorden que dejas de Netflix, que nos lleva desde el Paseo fluvial del Río Avia en Ribadavia (Ourense) hasta las Termas romanas de Bande (Ourense), y el acertado trabajo de fotografía de Isaac Vila, que consigue transmitir ese aura de misterio que nos envolverá durante los ocho episodios.

Arón Piper, Roque Ruíz e Isabel Garrido
Arón Piper, Roque Ruíz e Isabel Garrido

El reparto de la serie

El reparto de la serie El desorden que dejas de Netflix viene encabezado por dos de nuestras mejores actrices nacionales del panorama actual. Bárbara Lennie interpreta a Viruca, un personaje de lo más complejo y enigmático al que iremos descubriendo capítulo a capítulo sin dejar de sorprendernos. Inma Cuesta como Raquel, personaje completamente antagonista al de Viruca y el verdadero motor por el que iremos conociendo la verdad oculta tras dicho personaje y todo lo relacionado con su muerte. Ambas actrices están completamente convincentes en sus respectivos papeles, y solo hay un “pero” que ponerles en su trabajo, la imposibilidad de mantener el acento gallego durante todo el relato, algo indispensable para sus personajes y que lastra el resultado final de la serie.

Por otro lado destacar el trabajo de las caras jóvenes de la serie, que encarnan a los chavales que acuden a las clases de literatura de dicho instituto. Jóvenes promesas a tener muy presentes en el futuro, y que en sus casos sí clavan el acento gallego que requerían sus personajes. Arón Piper repite serie con Montero tras su éxito en ‘Élite‘, confirmando su talento ante la cámara una vez más. Aquí interpreta a Iago Nogueira, uno de los principales elementos que jugarán en este puzzle de misterios que nos propone la serie. Roque Ruíz es Roi, uno de los nuevos fichajes que haremos en la serie por su magnífica interpretación. Isabel Garrido como Nerea, otra de las jóvenes promesas cuyo trabajo en la serie nos dejará muy buen sabor de boca.

Bárbara Lennie e Inma Cuesta
Bárbara Lennie e Inma Cuesta

Opinión final de la serie El desorden que dejas de Netflix

En conclusión de esta crítica de la serie El desorden que dejas de Netflix, podemos destacar que estamos ante una de las ficciones nacionales más adictivas del panorama actual. No rozará la perfección de ‘30 monedas‘ o ‘Patria‘ señalándose como la “ficción del año”, pero sí hay que reconocerle su capacidad para mantener la tensión y el misterio hasta su desenlace final, y con ello, el interés del espectador.

Título original: El desorden que dejas
Género: Thriller, Misterio
Sitio Oficial: Serie El desorden que dejas
País: España
Idioma: Español
Fecha de estreno en España: 11 de diciembre de 2020 en Netflix
Productora: Vaca Films
Duración: 8 capítulos (aprox. 50 min. cada uno)
Año: 2020

Dirección: Carlos Montero(Creador),Carlos Montero,Silvia Quer,Roger Gual
Guión: Carlos Montero,Javier Holgado,Andrés Seara(Novela:Carlos Montero)
Música: Lucio Godoy,Ricardo Curto(Canción:Xoel López)
Fotografía: Isaac Vila
Reparto: Inma Cuesta,Bárbara Lennie,Tamar Novas,Arón Piper,Roberto Enríquez,Roque Ruíz,Isabel Garrido,Federico Pérez,Susana Dans,Alfonso Agra,Xosé A. Touriñán,Abril Zamora,Xavier Estévez,María Tasende,Camila Bossa,María Costas,Mela Casal,César Cambeiro

Cartel de la serie El desorden que dejas de Netflix

La serie El desorden que dejas resulta una adictiva propuesta que nos mantiene enganchados gracias al misterioso personaje de Viruca.
7