Película Wonder Woman 1984: Estreno en España y primeras opiniones

El epicentro del debate

Wonder Woman 1984 se estrena en los cines de España el próximo 18 de diciembre, y aunque los críticos nacionales aún no hemos tenido la oportunidad de verla, hoy os traemos un artículo de opinión sobre los aspectos más importantes de la película. Algunos de ellos no exentos de polémica. ¿Eres de los que está esperando el estreno del gran blockbuster del año 2020?

Fecha de estreno de Wonder Woman 1984

2020 pasará a los anales como uno de los años más extraños y sinsentido de nuestras vidas. Desde diferentes perspectivas, 2020, ha supuesto un cambio. Para el cine también. Ningún aspecto de nuestro día a día ha sido inmune a la pandemia del Covid-19. Y, para rematar el año, el próximo día 18 de diciembre, se estrena en los cines de España la segunda entrega de la película Wonder Woman 1984, el último blockbuster que, al menos, podrá maquillar un año tan aciago para la cartelera española.

Escena de acción de la película
Escena de acción de la película

¿Dónde se podrá ver en España?

De todos modos, la última película de superhéroes de Warner Bros ha traído consigo numerosos debates y polémicas que golpean de lleno el concepto de cine tal y como se ha entendido hasta la fecha y que, por otro lado, resulta muy interesante el llevarlo a debate o, al menos, incitar a la puesta en marcha de toda una serie de conversaciones en torno a la gran pregunta: ¿qué es el cine?

Para comenzar, está el hecho de que sea el estreno en cines de la película Wonder Woman 1984 (si excluimos de la ecuación la última película de Christopher Nolan: Tenet) el salvavidas de la exhibición cinematográfica en España. En mi opinión, resulta hasta doloroso el hecho de que una película de superhéroes sea el gran aliciente para generar un movimiento masivo del público general para que acuda a las salas de proyección. ¿Acaso no hay otras propuestas que puedan satisfacer las necesidades del público? ¿No se habrá centrado demasiado la prensa especializada/agencias de marketing (a veces semejan ser lo mismo) en un determinado tipo de producto?

El blockbuster de 2020
El blockbuster de 2020

El blockbuster del año 2020

Obviamente, los blockbusters pretenden atraer a un mayor número de espectadores posible a las salas para así poder sufragar los inmensos costes de producción de dichos largometrajes. Sin embargo, tengo la sensación de que dichas películas son demasiado planas. Comparto la opinión de Martin Scorsese cuando dice que dichas películas son mero entretenimiento, un parque de atracciones. Para mí (siento ser tan subjetivo, pero creo que es la única forma de tratar dichas cuestiones), el CINE, el de verdad, el de mayúsculas, es aquel que realmente te lleva más allá de la zona de confort personal de cada uno, ampliando los puntos de mira. Incomoda en un primer envite para después hacerte crecer como espectador o persona.

Chris Pine y Gal Gadot
Chris Pine y Gal Gadot

Y he ahí donde radica el gran problema de los blockbusters de hoy en día. ¡Ojo! con esto no quiero decir que todos los blockbuster sean malos o no tengan su personalidad, pero creo que parte de la naturaleza de los blockbuster es formar parte de forma inmediata de parte de la cultura popular de nuestra sociedad.

Por otro lado esta la prensa. ¿Cuántas veces habremos leído/oído como la próxima producción de Marvel/Star Wars/ DC Comics supone uno de los Grandes Acontecimientos Cinematográficos del Año? Ni me lo quiero imaginar. Creo que ahí está otro de los grandes problemas de la industria hoy en día. Se ha simplificado sobremanera la percepción del espectador. Idiotizado si se prefiere. Lo cual es una auténtica lástima, ya que muchas veces, y repito, sigue siendo mi opinión, se pierden otras producciones que son sumamente interesantes. Y no es por caer en el esnobismo al mencionar directores como, por ejemplo Albert Serra (que se podría escapar de los cánones más comerciales) pero, por ejemplo ¿Jeff Nichols? Otra pregunta que dejo en el aire.

Gal Gadot
Gal Gadot

Warner Bros y su acuerdo en HBO Max

Centrándonos en el objeto de este análisis, toca hablar de la productora de Wonder Woman 1984: Warner Bros. La última semana salía publicada la noticia de que a partir de 2021, Warner estrenará (de momento solamente en USA) simultáneamente sus nuevas producciones tanto en HBO Max como en salas comerciales. A raíz de dicha noticia he leído sinfín de críticas en torno a dicha decisión comercial de la productora. Obviamente, esto va a cambiar las reglas del juego (desde un punto de vista mercantil) que ya fue iniciado hace meses por Disney.

Wonder Woman 1984 con Gal Gadot
Wonder Woman 1984 con Gal Gadot

Además, han sido numerosos los profesionales y cinéfilos los que se han quejado de dicha medida augurando el fin y muerte del cine. Personalmente, no creo que el cine vaya a morir. Cambian las reglas, pero no la realidad en su conjunto. El cine estará ahí para siempre porque el ser humano siempre ha tenido y tendrá una necesidad imperiosa, incluso vital, de que le cuenten historias. Lógicamente, esta decisión afectará a las salas debido a que sobreviven gracias a dichos grandes estrenos; pero también esto puede abrir la puerta a que otras producciones más arriesgadas tenga una mayor vida en las salas comerciales. Ojalá así sea, pero creo que eso dependerá de toda la cadena implicada: creadores, distribuidores, productoras, prensa y, el público (sin el que el cine no tiene sentido por mucho que a veces se quiera negar).

Escena de la película Wonder Woman 2
Escena de la película Wonder Woman 2

Opinión de Wonder Woman 2 antes de su estreno en cines

Y ahora sí, entrando ya en materia: comenzamos con el análisis de la película Wonder Woman 1984. Para empezar, he de inclinar mi balanza a favor de DC Comics, ya que siempre han logrado crear superhéroes mucho más profundos que Marvel; llegando a arriesgarse en determinados momentos con producciones mucho más sombrías pero interesantes (véase Watchmen la serie de HBO o el propio Joker, un auténtico bombazo en la taquilla). Creo que esa debe ser la orientación que ha de seguir Warner y DC ya que es su elemento diferenciador. En cambio, Aquaman (2018) o la propia película Wonder Woman (2017) son mucho más ligeras. Más entretenimiento y menos escrupulosas a la hora de incidir en la crítica o análisis de la sociedad occidental actual.

Wonder Woman 1984, escenas destacadas
Wonder Woman 1984, escenas destacadas

Sin embargo, he de decir algo a favor de las películas de Wonder Woman: amplía puntos de referencia a la infancia y adolescencia. Por fin hay un referente femenino para que niños y niñas puedan tomar ejemplo. Tampoco hay que olvidar que ellos, los más jóvenes, son el público al que mayor interés suscitan estas películas. El personaje interpretado por Gal Gadot se une a los Ironman, Batman, Superman, etc. Creo que eso hay que celebrarlo. Sin embargo, si ejerzo mi función como abogado del diablo he de decir que creo que esta apuesta por una superheroína me parece un poco forzado. Debiera de haberse apostado antes por llevar a la pantalla dicho personaje de cómics. Personalmente, siempre he tenido dudas sobre si las películas de Capitana Marvel (2019), Wonder Woman y demás superheroínas responden a criterios artísticos y comerciales o solamente a criterios comerciales, aprovechando e intentando subirse a la ola del #MeToo para utilizar como excusa el movimiento feminista con meros objetivos comerciales. Otra cuestión que dejo en el aire.

Chris Pine
Chris Pine

El reparto de la película

Por último, en la película Wonder Woman 1984 repite parte de elenco que tan buen éxito comercial alcanzo la primera entrega: Gal Gadot, como Wonder Woman, acompañada por Chris Pine como Steve Trevor. En la dirección vuelve a estar al mando Patty Jenkins. Además, añaden a grandes ilustres del mundo del cine, como Hans Zimmer para la ejecución de la BSO (del mismo modo en el que ya lo hiciese para la trilogía del Caballero Oscuro de Nolan, zénit del cine de superhéroes y también de factoría Warner/DC Comics).

Escena de la película Wonder Woman 1984
Escena de la película Wonder Woman 1984

¿De qué va Wonder Woman 2?

En esta ocasión la película Wonder Woman 1984 se remonta en plena Guerra Fría donde nuestra protagonista tendrá que derrotar a Cheetah (Kristen Wiig), la villana de la cinta que parece tener unos superpoderes que pondrán en jaque a la protagonista. Por lo tanto, la secuela supone un salto temporal entre dos de los grandes conflictos bélicos del siglo pasado: de la I Guerra Mundial a la Guerra Fría.

Kristen Wiig y Gal Gadot
Kristen Wiig y Gal Gadot

Primeras críticas en Estados Unidos

Por otro lado, todo hace augurar que la película alcanzará, incluso sobrepasará los éxitos ya logrados por la primera entrega tras las reviews y comentarios publicadas por parte de la prensa especializada en USA, que ya ha visto la nueva entrega de la superheroína de DC Comics. Aquí tenéis algunos de los primeros comentarios vertidos en Twitter:

Opinión final y conclusión

En resumen, la película Wonder Woman 1984 se ha situado en pleno ojo del huracán, siendo objeto de debate en diferentes cuestiones en torno al séptimo arte. Algunas cuestiones se irán esclareciendo con el paso del tiempo (por ejemplo, el estreno simultáneo que propone Warner y el nuevo paradigma cinematográfico); mientras que otras cuestiones, y lamento ser tan pesimista, creo que no han de cambiar. Las sensaciones al ver el tráiler es que, estamos ante más de lo mismo: entretenimiento en vena. Simple y llanamente. Ojalá me equivoque.

Kristen Wiig y Gal Gadot
Kristen Wiig y Gal Gadot

El cine, como todo arte, ha de hacer cuestionar a uno su propia identidad, hacerle explorar cuestiones hasta la fecha no tratadas (por miedo, pereza, o simplemente por falta de alguien/algo que incite a ello), a hacerle sentir… No creo que estas proposiciones que ofrecen Marvel, DC Comics (salvo contadas excepciones), etc. sean lo solución.

Por último, me gustaría terminar recalcando que esto es puramente subjetivo; además de tener el objetivo fundamental de incitar al debate y al compartir ideas. De ahí se podrá alcanzar el enriquecimiento personal de todos nosotros.

Trailer

Más artículos
Crítica de la película Mi amigo Pony
Crítica Mi amigo Pony: Película de aventuras familiar por Navidad