Gal Gadot es Wonder Woman

Crítica de ‘Wonder Woman’: DC encuentra el camino

Crítica de ‘Wonder Woman’. Llega la cuarta película del universo cinematográfico de DC y la primera en solitario de su heroína más reconocida. Una película que se aparta de sus precedentes y opta por una aventura sin pretensiones que sirve de presentación para el personaje.

Crítica de la película ‘Wonder Woman’

Wonder Womanparecía la última bala en la recámara de Warner para sentar las bases de su universo comiquero junto a DC y convencer al público que empezaba a estar cansado de historias grandilocuentes, oscuras y aburridas o propuestas que prometían mucho pero que a la hora de la verdad no cumplían. Esta nueva entrega, la primera en solitario de Diana, reformula la manera de hacer las cosas en la compañía, evitando las referencias a películas venideras y centrándose en contar los orígenes de uno de sus personajes bandera.

Chris Pine, Eugene Brave Rock, Ewen Bremner, Gal Gadot, Saïd Taghmaoui

El guion de Allan Heinberg(guionista de Anatomía de Gray, Cinco en Familia, The OC) junto con la pequeña colaboración de Zack Snyder, apuesta por presentarnos a Diana(Gal Gadot) y su formación como amazona junto a sus compañeras, para luego tomar parte en la Primera Guerra Mundial buscando al malvado Ares. Un planteamiento que sirve como historia de orígenes y que no se esfuerza en enmascarar una plantilla que se viene utilizando desde los comienzos del subgénero. Aunque haya cierto sector del público que esté cansado de que las películas de superhéroes estén cortadas por el mismo patrón, en este caso la parte más interesante es la que se refiere a los comienzos de Diana como princesa de las amazonas, su formación como guerrera y su posterior adaptación al mundo de los mortales. El resto pasa por las clásicas set pieces que nos llevan hasta un clímax plagado de efectos especiales que no se diferencia de ningún otro del género. Pero el drama, su significado y la lucha de Diana se encuentran en la Isla Paraíso. En la parte inicial es donde conocemos sus poderes, sus armas y su alter ego en el mundo civil. Siendo lo más celebrado por los fans, que verán guiños y referencias al cómic; incluso un homenaje al Superman de Donner que no todo el mundo identificará.

Gal Gadot interpreta a Wonder Woman.

La directora Patty Jenkins hace un buen trabajo tras la cámara y sus secuencias de acción están bien construidas. Sin embargo, el guion y el personaje invitaban a explorar un lado más pulp que queda relegado a un aspecto realista dentro de lo que cabe. Y es una pena porque personajes como Ares o la Doctora Veneno(Elena Anaya)podrían haber tenido un tratamiento mucho más interesante si se hubiese optado por algo más desenfadado. Tampoco el diseño de producción ni la música aprovechan esta faceta, que le sentaba tan bien a películas de temática parecida como lo fue en su momento “Rocketeer”, por citar solo una. Tampoco se explota la faceta feminista de Wonder Woman, una heroína que se ha enmarcado en la lucha por los derechos de la mujer desde su creación. Más allá de su sentido de la justicia y el hecho de tomar las riendas de la situación, la historia deja de lado reivindicaciones que podían haber aprovechado el bagaje del personaje, y que al final se han quedado en mera publicidad para atraer a las mujeres a las salas.

Gal Gadot y Chris Pine en una escena. Crítica de Wonder Woman.

Gal Gadot merece toda clase de elogios. Las dudas que surgieron cuando fue elegida para el papel quedaron disipadas durante su primera aparición en “Batman v Superman” y aquí se confirma que el rol le sienta como anillo al dedo, o como espada a la vaina. La israelí muestra fortaleza, sabiduría y nobleza a partes iguales. La actriz tiene el honor de haber sido la primera gran superheroína en llegar al cine y ha salido victoriosa de la empresa. Su compañero Chris Pine(Steve Trevor) se muestra tan genial como siempre, explotando una vez más su vis cómica. Danny Huston(Ludendorff) es el más irregular con un villano que tampoco le deja lucirse, al igual que la española Elena Anaya que no puede hacer mucho con su personaje completamente desaprovechado, aunque se defiende correctamente. Se sienten breves las intervenciones de las sobresalientes Robin Wright y Connie Nielsen, Antíope e Hipólita respectivamente.

Wonder Woman en las trincheras

Técnicamente sorprenden algunos efectos especiales por lo poco trabajados que parecen, sobre todo en el caso de los chromas. Por lo demás, como es habitual en una obra de estas características, todo luce genial. Una fotografía más luminosa que ocasiones anteriores dentro del universo DC y una partitura correcta por parte de Rupert Gregson-Williams que retoma el tema de Wonder Woman creado para “Batman v Superman” completan el conjunto.

Wonder Woman” muestra el camino a seguir para DC y supera a sus predecesoras. Un trabajo entretenido que empieza a sentar las bases y anima a darle una nueva oportunidad en este caso a la futura “Liga de la justicia”. Pero lo cierto que es si fuese atado con el lazo de la verdad, tendría que confesar que me esperaba más de la película.

7
7
6