La Liga de la justicia 2021 (Zack Snyder): Estreno en HBO

Una nueva y ansiada versión de 'La Liga de la Justicia'

El próximo 18 de Marzo llegará a HBO la versión íntegra de La Liga de la Justicia 2021 ideada (y realizada al 100%) por Zack Snyder. Una película que a priori será muy diferente de la que vimos en cines en el año 2017. Hoy en Los Interrogantes te ponemos en situación para entender todo lo relacionado con esta nueva versión y por qué nos llega precisamente ahora. ¿Era necesaria la película La Liga de la Justicia de Zack Snyder (2021)?

La Liga de la Justicia 2021, de Zack Snyder

¿Por qué tendremos en Marzo una nueva versión de la película La liga de la justicia 2021? A continuación elaboramos una cronología de los hechos que han desembocado en que tengamos una nueva versión de la película realizada por Zack Snyder.

Cartel de La Liga de la Justicia de Zack Snyder (2021)
Cartel de La Liga de la Justicia de Zack Snyder (2021)

La cronología de los hechos

Año 2016. Se estrena la esperada ‘Batman v Superman‘, dirigida por Zack Snyder (quien ya antes había dirigido la nueva adaptación de Superman, ‘El hombre de acero‘), la película que unía por primera vez en la gran pantalla a los dos superhéroes más emblemáticos de la casa de DC cómics. Ésta recibe críticas muy negativas pese a que gran parte del fandom alabó el film de Snyder. Funcionó en taquilla, aunque no cómo se esperaba. ‘Batman v Superman’ había servido como el pilar vertebrador para construir el Universo Cinematográfico de DC, de la cual saldrían las películas en solitarios de otros superhéroes como ‘Wonder Woman‘ o ‘Aquaman‘ y, por supuesto, La Liga de la Justicia.

Pese a la mala recepción de ‘Batman v Superman’, Warner Bros sigue adelante con sus planes y Zack Snyder trabaja y rueda su versión de la película La Liga de la Justicia (2021). No obstante, desde Warner ven que el rumbo que Snyder está tomando no es el adecuado (al menos no para generar el contento del gran público) y piensan en reorientar el tono de sus películas, algo que se puede apreciar ya en Wonder Woman (Patti Jenkins, 2017).

El estreno de la película La Liga de la Justicia en 2017

Con la película La Liga de la Justicia (2021) rodada casi al completo, Zack Snyder abandona el proyecto por el suicidio de su hija Autumn. No sin antes haber tenido discrepancias con Warner porque se negaban a que la película durara más de dos horas (y Snyder quería que su corte tuviera al menos tres). Una vez Snyder se marcha, Warner Bros contrata a Josh Wheedon para encargarse de finalizar el film. Además aprovecha también para rebajarle el tono oscuro característico de Zack, buscando una película más para todos los públicos y así asegurarse el éxito en taquilla.

En Noviembre de 2017 se estrena la película La Liga de la Justicia y el resultado no fue positivo. La película, que no estaba mal per se, era un mero pasatiempos sin personalidad. Demasiado formulaica dentro del cine de superhéroes y para nada grandilocuente ni con tintes filosóficos como se esperaba que fuera un film de Snyder. A esto se le suman los reshoots, nuevas grabaciones aportadas por Wheedon, que incluían momentos más cómicos y a un Henry Cavill afeitado digitalmente (y cuya irreal cara fue el hazmerreír de internet). Por supuesto, los fans más acérrimos de DC, estaban totalmente decepcionados.

Era más que evidente que la versión estrenada en cines de la película La Liga de la Justicia tenía poco o nada que ver con el director que figuraba en los títulos de créditos. Snyder tenía muy clara la dirección que sus películas estaban tomando, basándose sobre todo en los cómics de ‘Injustice‘ para construir su particular descenso a los infiernos (y posterior subida al cielo) de sus superhéroes favoritos y lo que el público vio no tenía nada que ver con esto. Así que comenzó un movimiento que pedía ver el corte de Zack Snyder de esta película.

La Liga de la Justicia de Zack Snyder (2021)
La Liga de la Justicia de Zack Snyder (2021)

El hasgtag #ReleasetheSnyderCut

El movimiento surgió con el hasgtag #ReleasetheSnyderCut (publicad el montaje de Snyder) y pronto gozó de una gran aceptación que no hizo sino crecer con el tiempo. Pasaban los meses y Warner Bros seguía ignorando lo que el público estaba demandando. Se hicieron campañas, actos y muchas acciones que pedían ver el corte original grabado por Snyder. Realmente no se sabía si dicho corte existía, aunque la esperanza de los fans no se perdía. No fue hasta finales del 2019 que tanto Warner como HBO se acercaron a Snyder para ver qué había realmente de ese corte… y éste existía.

Finalmente en Mayo de 2020 se hacía oficial lo que todos los fans de DC esperaban. El “Snyder Cut” de La película La Liga de la Justicia vería la luz en el 2021 de la mano de HBO Max, con un estreno simultáneo en cines y en la plataforma de streaming y con una duración de 4 horas, acorde a lo que se sabía que Zack Snyder había grabado. Actualmente se han estrenado dos trailers de la cinta con muchas imágenes nuevas y el, esperado, Superman negro.

¿Merecerá la pena la nueva versión?

Para quien esto escribe, la respuesta es clara. Al cine de superhéroes de Zack Snyder se le pueden criticar muchas cosas, pero una de ellas no es que no haya intentado hacer algo distinto. Si Marvel ha basado su éxito en una fórmula que funciona pero que resta autoría y libertad creativa a sus realizadores para que todas las piezas del puzzle encajen; Snyder sí que ha podido hacer realmente lo que él quería (para lo bueno y para lo malo). El cineasta ha dotado a sus films de superhéroes de un carácter más oscuro, de un tinte filosófico y de un componente artístico y visual que se sale del cine de superhéroes ordinario. Sólo por esto, creo que ya merecería la pena ver la película La Liga de la Justicia 2021 de Zack Snyder.

Pero hay más cosas a tener en cuenta. En primer lugar, me despierta interés saber cómo va a acabar su trilogía, comenzada con ‘El hombre de acero‘ y seguida con ‘Batman v Superman’. Esta última acaba con un final muy arriesgado y se abre la curiosidad de saber cómo afecta eso a los acontecimientos que están por venir en la película La Liga de la Justicia 2021.

Por otro lado, es innegable que el conocimiento de Snyder de los cómics es muy profundo y para todos los lectores de cómics (especialmente de DC) sus películas están plagadas de referencias y de detalles que son una delicia para los amantes de las viñetas. ‘Batman v Superman‘ mostraba ya ejemplos de esto y los nuevos trailers dejan claro que así va a seguir siendo.

Jared Leto
Jared Leto

Las tres entregas de La Liga de la Justicia (2021)  de Zack Snyder

Los planes de Zack Snyder, originalmente comprendían tres partes de La Liga de la Justicia. En esta primera entrega, parece que se centrará en la llegada de Steppenwolf pero por orden de Darkseid (El Thanos de DC para que nos entendamos).

En los cómics, Steppenwolf es quien resucita a Superman para derrotar a Darkseid. Y la futura llegada de Darkseid a la tierra provocaría -POSIBLE SPOILER- la muerte de Lois Lane y Wonder Woman, así como la caída en la locura de Superman (algo que pudimos apreciar brevemente en los flashfowards de Batman v Superman). Aquí Flash viajaría al pasado para solventar todo este futuro apocalíptico y cambiar el curso de los acontemientos -FIN DE POSIBLES SPOILERS-. Esto seguramente ocurriría en las partes II y III de Justice League de Zack Snyder. Algo que de momento no veremos según el propio Snyder, aunque, como todo, se verá si la película funciona y tiene el éxito que se espera. En cualquier caso, quiero ver si esto se cumple o son sólo conjeturas.

¿Qué esperar de La Liga de la Justicia 2021 (Zack Snyder)?

En resumen y si ha llegado hasta aquí, querido lector, la película La liga de la justicia 2021 de Zack Snyder en el peor de los casos será algo distinto y no tan prototípico como fue la versión de cines que vimos. En el mejor, puede ser LA película de superhéroes. El 18 de Marzo saldremos de dudas con su estreno en HBO.

Trailer

Más artículos
Crítica de la serie El desorden que dejas de Netflix
El desorden que dejas de Netflix: Crítica de la serie