Crítica de la película La Liga de la Justicia de Zack Snyder (2021) en HBO

La propuesta que siempre debió llegar a los cines

Crítica de la película La Liga de la Justicia de Zack Snyder (2021), ya disponible en el catálogo de HBO. Por fin, los fans del género de superhéroes podemos disfrutar de la versión íntegra del cineasta; el épico corte de Zack Snyder de cuatro horas sobre La Liga de la Justicia 2021.

Tras la muerte de Superman, un nuevo peligro se cierne sobre la Tierra. Batman (Ben Affleck) continuará con su plan de reunir a los héroes del mundo para defenderla del peligro acechante.

La Liga de la Justicia de Zack Snyder (2021)

Crítica de la película La Liga de la Justicia de Zack Snyder

Semanas atrás desde Los Interrogantes te pusimos en contexto sobre todo lo que debías saber del SnyderCut, para ahora ir directamente al grano. La película La Liga de la Justicia de Zack Snyder (2021) es una épica y sólida cinta de superhéroes cuya espera de cuatro años ha merecido y mucho la pena. Y no solo por ver la versión íntegra del director, cosa que sería lo mínimo a pedir, sino también porque estamos ante un producto que, al igual que sus predecesoras, tiene una personalidad propia alejada de Marvel.

La película de superhéroes definitiva

Es importante tener en cuenta a Marvel a la hora de ver esta película La Liga de la Justicia de Zack Snyder (2021), porque el gran problema de la versión de 2017 acabada por Joss Wheedon era que tanto en tono como en realización parecía una película de Marvel. Algo que, en un primer visionado podía funcionar para el espectador medio, pero que se dejaba en el tintero toda la consistencia y profundidad de la que el director de ‘300‘ siempre ha pretendido impregnar a sus personajes y trabajos. En este SnyderCut, podemos ver al fin todos estos elementos y escenas que fueron borrados de la versión de cines.

Una cinta de personajes

Porque no nos engañemos, La Liga de la Justicia de Zack Snyder (2021) es una película de personajes. Su duración de cuatro horas (que se pasan bastante rápido y te dejan con ganas de más) sirven exclusivamente para profundizar en todos los personajes que conforman su trama. Todos tienen su propia trama, todos tienen su arco, sus demonios y sus conflictos, algo que te permite conocerlos en profundidad y eso es algo que tiene mucho mérito.

No es fácil hacer una película con protagonistas múltiples y que cada uno brille por sí solo. Que cada personaje tenga un peso muy equilibrado en la cinta hace honor (¡y justicia!) al título de esta película. Y en esto es lo que se diferencia enteramente de Marvel. No hemos venido a ver meramente al grupo, cual Vengadores, luchar contra el mal. Hemos venido a conocer a cada miembro, a saber por qué cada uno es especial a pesar de sus superpoderes.

No obstante, con respecto a esto hay que tener en cuenta también que la película La Liga de la Justicia de Zack Snyder (2021) está dentro de una saga. Snyder, para bien o para mal, ha enfocado cada película para sus personajes. ‘El hombre de Aceroindudablemente es la película de Superman, ‘Batman v Supermanes la de Batman y ‘La Liga de la Justicia’ es la de Wonder Woman, Aquaman, Flash y sobre todo Cyborg (sustentados magníficamente en todo su elenco). En este sentido algunas críticas hacen referencia a que hay poco Batman y poco Superman en la película y es algo que quien esto escribe también echa de menos, todo sea dicho. Pero entiendo (y se entiende) que esa ha sido la visión del director y que por eso se clamó durante tanto tiempo el #releasetheSnyderCut.

La dirección de Zack Snyder

Centrándonos en los aspectos técnicos, hay también varias cosas que resaltar. En primer lugar, la dirección es totalmente Snyder. Cada plano, cada toma en slowmotion y cada secuencia son cuadros bellísimos que hacen que estemos visualizando una obra de arte audiovisual. Las escenas de acción de la película La Liga de la Justicia de Zack Snyder (2021) están muy bien realizadas y planificadas y todo se ve a la perfección.

Con respecto al guion, este huye de enrevesadas tramas y deja de cometer el error de sembrar cosas importantes de manera críptica y difusa (uno de los grandes errores de ‘Batman v Superman‘) para ofrecer una narración directa y efectiva. Hasta hace poco pensaba que uno de los inconvenientes era tener a Chris Terryo firmando el libreto (es el responsable entre otras del Episodio IX) pero parece ser que la variable de la ecuación que fallaba era David S. Goyer, el cual ya no está en el guion de esta cinta.

Jared Leto
Jared Leto

La banda sonora

Por último, y quizás lo más importante de cara a percibir la película La Liga de la Justicia de Zack Snyder (2021), es la banda sonora. Con ‘El Hombre de Acero’ teníamos a un Hans Zimmer en estado de gracia que le aportó una solemnidad a la música que le sentaba de maravilla a Superman. En Batman v Superman cotrabajaba con Junkie XL para que éste se encargara de la música de Batman (recordemos que Zimmer ya le puso música al murciélago en la trilogía de Nolan) y, aunque se notaban las diferencias, que Zimmer estuviese detrás mantenía ese aura de epicidad y solemnidad.

Sin embargo, en esta película, la banda sonora está firmada únicamente por Junkie XL. Y aunque tiene algunas ideas, como diferenciar a cada personaje con un tema distinto, la banda sonora no te ayuda a entrar en el film y por desgracia no acompaña como se merece a esta película. Junkie XL (ahora se hace llamar por su nombre real, Tom Holkenborg) es un excelente productor musical pero como compositor no es muy inspirado. Sus temas propios no tienen tirón y cuando reutiliza los temas de Zimmer, no sabe darles el tono ni el sonido preciso para que estén acordes a la cinta. Por desgracia, la reciclada banda sonora de Danny Elfman para la versión de 2017 funcionaba mejor.

Snyder decide no arriesgar

¿Es la película La Liga de la Justicia de Zack Snyder (2021) lo que esperábamos? Mayormente sí. Y digo mayormente porque la película tiene un aspecto que es un arma de doble filo para sí misma. No arriesga. Es una película sólida, bien construida pero dentro de unos límites más o menos seguros. Eso no significa que no me guste esta propuesta, es más, me encanta, pero la fuerza (y la férrea defensa de todos los fans) de las películas de DC de Snyder residía en que proponía cosas que no se habían visto antes. Arriesgaba. Y ahí seguramente es donde también fallaba, pero era de admirar el hecho de tener las agallas de querer hacer algo distinto cuando existía un quasi monopolio en las películas de superhéroes. Sin embargo, esta Justice League, pese a tener su propia personalidad, no es tan arriesgada, algo que se pensaba que así sería dada su duración.

¿Es lo que esperábamos?

Por otro lado, y partiendo de que me ha gustado mucho, no es LA película de superhéroes, como muchos han clamado. Es una película que está muy bien, es interesante y su propuesta es desde luego original y con personalidad propia. Es una película que se ha hecho un hueco por derecho propio en el subgénero de superhéroes pero no llega al punto de ser una obra maestra.

La película La Liga de la Justicia de Zack Snyder (2021) tiene algunos errores y algunas cosas muy confusas (aunque son mínimas), y se nota muchísimo que Snyder tenía vía libre para meter absolutamente todo lo que quería y hay algunas escenas que con un poco de tijera mejorarían. No me malinterpreten, estoy a favor de que los directores tengan libertad para proyectar su visión, pero hay veces en las que un tijeretazo no está de más, sobre todo si empiezas a decir por boca lo que ya estás viendo. Perfectamente la película podría ser de tres horas y media y estaría igual de bien. En este sentido, la versión de Wheedon sí que supo optimizar ciertas escenas que están presentes en ambos filmes.

Opinión final de la película La Liga de la Justicia de Zack Snyder

La película La Liga de la Justicia de Zack Snyder (2021) es la propuesta que siempre debimos ver. Es una película original, sólida, con personalidad propia y que nos muestra sin filtros la visión de su director. Una apuesta indispensable si te gusta el cine de superhéroes.

Título original: Zack Snyder’s Justice League
Género: Fantástico, Acción, Superhéroes
Sitio Oficial: Película La Liga de la Justicia de Zack Snyder 2021
Fecha de estreno en España: 18 de marzo de 2021 en HBO
Productora: Warner Bros., DC Comics, DC Entertainment
Distribuidora: HBO Max
Duración: 242 min.

Dirección: Zack Snyder
Guion: Chris Terrio (Historia: Zack Snyder, Chris Terrio, Will Beall)
Música: Junkie XL
Fotografía: Fabian Wagner
Reparto: Ben Affleck, Gal Gadot, Ezra Miller, Jason Momoa, Ray Fisher, Henry Cavill, Amy Adams, Joe Morton, Amber Heard, Jared Leto, J.K. Simmons, Connie Nielsen, Ciarán Hinds, Robin Wright, Diane Lane, Jesse Eisenberg, Joe Manganiello, Jeremy Irons, Willem Dafoe, Ryan Zheng, Ray Porter, David Thewlis, Billy Crudup, Lisa Loven

Cartel de La Liga de la Justicia de Zack Snyder (2021)

La película La Liga de la Justicia de Zack Snyder (2021) le falta riesgo, aún así es una gran película. La cinta que los seguidores del género superhéroes nos merecíamos.
9