Wonder Woman 1984: Crítica de la película de la heroína DC

La razón para volver al cine en Navidad

La película Wonder Woman 1984 se estrena, tras varios cambios de fecha, el próximo viernes 18 de diciembre como uno de los “platos fuertes” en las salas de cine de cara a esta Navidad. Warner España ha decidido apostar por el clásico estreno en cines, algo que aplaudimos desde esta redacción porque Wonder Woman es una de esas producciones que hay que ver en pantalla drande y con sonido envolvente. Comenzamos nuestra crítica.

Viajamos en el tiempo hasta los años 80. Allí, Diana Prince (Gal Gadot) imparte justicia y salva vidas a diario, pero echa de menos a sus compañeros de aventuras del pasado. En un presente solitario, aparecerán dos improvisados enemigos que intentarán atentar, para beneficio propio, contra la seguridad de los ciudadanos: Barbara Ann Minerva (Kristen Wiig), una arqueóloga compañera de trabajo; y Max Lord (Pedro Pascal), un megalómano empeñado en recopilar artefactos antiguos con la creencia de que estos le harán tan poderosos como un Dios.

Escena de la película Wonder Woman 1984
Escena de la película Wonder Woman 1984

Crítica de la película Wonder Woman 1984

Sin duda, la película Wonder Woman 1984 se ha convertido en el último gran acontecimiento cinematográfico, y quizá uno de los pocos junto a Tenet, que invite a regresar al cine en estos tiempos de pandemia a un público aún miedoso. Una cinta que llena de esperanza a una industria que está agonizando de muerte, y que necesitaba “una de superhéroes” para intentar recuperar el aliento.

Así, este viernes 18 de diciembre se estrena la segunda aventura de esta superheorína de DC protagonizada por Gal Gadot, y en Los Interrogantes, que ya hemos visto la cinta, te contamos en esta crítica sin spoilers los motivos por la que no puedes dejar de verla en la gran pantalla. Como se merece.

Kristen Wiig y Gal Gadot
Kristen Wiig y Gal Gadot

Qué encontraremos en la segunda parte de Wonder Woman

Lo primero, y sin más tardanza, tenemos que afirmar que la película Wonder Woman 1984 supera en todos los aspectos a su predecesora. Más entretenida, más espectacular, con más aventuras, con una mirada femenina súper potente y con una historia de amor que llena la pantalla. Así es la nueva cinta que vuelve a dirigir Patty Jenkins.

Escena de la película Wonder Woman 2
Escena de la película Wonder Woman 2

¿De qué va Wonder Woman 1984?

Y dicho esto, entraremos en materia. La película arranca con Diana (Gal Gadot), nuestra Wonder Woman, salvando vidas en medio de la gran ciudad. Atracos, atropellos, accidentes… no hay un solo ciudadano que no encuentre la ayuda de la superheroína cuando se encuentra en peligro. Pese a salvar tantas vidas, Diana se encuentra atrapada en una soledad que no logra superar, con el recuerdo aún vivo del que fue su gran amor, Steve Trevor (Chris Pine).

Poco más se puede contar de la trama sin entrar en un terrible spoiler que arruine la experiencia del espectador. Por lo que desde este momento solo daremos pinceladas de lo que podréis ver en la película sin desvelar el por qué, el cómo o el cuándo.

Gal Gadot
Gal Gadot

El regreso de Chris Pine como Steve Trevor

Lo primero, y como todos sabréis por el propio IMDB, Chris Pine regresa en esta segunda entrega. Dicha aparición ha sido uno de los secretos mejor guardados de la cinta. ¿Cómo y por qué vuelve a la pantalla un personaje que falleció en la anterior película? Pues bien, hay que decir, que por raro que parezca, el regreso del personaje interpretado por Chris Pine está completamente justificado dentro de la trama. El motivo de su vuelta estará íntimamente ligado con el gran conflicto, con villano incluido (Pedro Pascal), con el que tendrá que lidiar Wonder Woman en los siempre vistosos años 80.

Chris Pine y Gal Gadot
Chris Pine y Gal Gadot

Una cinta de aventuras

La película Wonder Woman 1984 acierta completamente al dejar de lado los conflictos propios de superhéroes -escenas de lucha interminables intentando evitar la conquista del mundo o, incluso el universo, y tontunas similares-. La cinta se centra en desarrollar una historia de aventuras, con elemento arqueológico en el centro de su argumento, que se completa con la gran historia de amor de Diana y Steve Trevor. Dos elementos del relato fundamentales para el buen pulso narrativo en el que se desarrolla toda la trama, y que además logran que empaticemos con los personajes. Cargando así el relato de cercanía y emoción.

Chris Pine y Gal Gadot
Chris Pine y Gal Gadot

Las escenas de acción y los efectos especiales

No por esto dejaremos de ver las típicas escenas de acción -quizá menos que en otras propuestas del mismo género- donde Wonder Woman demuestra porqué es una de las superheroínas más admiradas de la historia del cómic. En este aspecto encontraremos magníficas coreografías de lucha y espectaculares efectos especiales, que terminarán viéndose deslucidos por el ansia de siempre ir a más.

Aquí llega uno de los puntos clave en los que la película película Wonder Woman 1984 “cojea”. Las escenas de acción pretenden tal espectacularidad y tantas acrobacias imposibles que termina abusando de los efectos especiales. En dichos momentos dejaremos de ver a Diana-Gal Gadot para ser sustituida por una Diana virtual más propia de un videojuego. Será en dichas escenas en las que el realismo y la adrenalina se terminen perdiendo por el camino, al encontrarnos con una figura meramente virtual en la gran pantalla.

Y es que los efectos de CGI dejan mucho que desear en ciertos momentos de dichas escenas; algo que desluce el resultado final de una cinta que de otro modo habría sido redondo.

Seguramente, dentro de estas escenas de acción, la que más destaque en su desarrollo y espectacularidad -aunque también se ve afectada en algunos momentos por el problema mencionado anteriormente- sea la de su prólogo de arranque. Allí veremos a una jovencísima Diana (Lilly Aspell) compitiendo en una brutal y adrenalínica prueba de obstáculos, en la que recibirá una importante lección de vida por parte de Temiscira (Robin Wright). Además, dicha escena viene acompañada de la espectacular banda sonora de Hans Zimmer.

Wonder Woman 1984 con Gal Gadot
Wonder Woman 1984 con Gal Gadot

Los villanos de la película

Por otro lado, destacar el peso que tienen en el desarrollo de la trama los dos villanos de la historia, protagonizados por unos espectaculares Pedro Pascal (el héroe de la serie ‘The Mandalorian’) y Kristen Wiig (capaz de aportar ese toque de chispa que nos conquistó en ‘La boda de mi mejor amiga’, 2011). Dos personajes estupéndamente dibujados que dotan de potencia, realismo y mensaje a la película, y que además parten de conflictos “terrenales”, algo que los humaniza y acerca al público. Dos personas normales convertidos en villanos por aspectos tan comunes en el día a día como la envidia o la avaricia; sus mayores pecados.

Kristen Wiig y Gal Gadot
Kristen Wiig y Gal Gadot

Gal Gadot, nuestra Wonder Woman

No podemos dejar pasar esta ocasión para alabar el trabajo de la auténtica protagonista de la película Wonder Woman 1984: Gal Gadot. La actriz resulta completamente arrebatadora en todos los sentidos. La presencia de Gadot llena la pantalla, y es que seguramente no se recuerde tal belleza en el cine desde los años dorados de Hollywood. Pero además la interpretación de la israelí resulta impecable, dotando de cercanía y humanidad a su personaje, algo que hace que termine resultando entrañable de cara a los ojos del espectador. Algo nada sencillo cuando hablamos de interpretar a una mujer inmortal, con habilidades fuera de lo común y una fuerza propia de los dioses.

Opinión final de la película Wonder Woman 1984

Como conclusión de la película Wonder Woman 1984 hay que destacar su capacidad para entretener y emocionar al público, con una historia más cercana y realista de lo que el mundo “superhéroes” nos tiene acostumbrados. Sus dos horas y medias de metraje no resultarán nada pesadas gracias a unas magníficas interpretaciones que defienden unos personajes estupendamente dibujados y que hacen más humano el conflicto principal.

Título original: Wonder Woman 1984
Género: Acción, Superhéroes, Aventuras
Sitio Oficial: Película Wonder Woman 1984
Fecha de estreno en España: 18 de diciembre de 2020 en cines
Productora: Warner Bros.,DC Entertainment,DC Comics
Distribuidora:Warner Bros Pictures España
Duración: 151 min.
Año: 2020

Dirección: Patty Jenkins
Guión: Patty Jenkins,Geoff Johns,Dave Callaham
Música: Hans Zimmer
Fotografía: Matthew Jensen
Reparto: Gal Gadot, Chris Pine, Kristen Wiig, Pedro Pascal, Robin Wright, Connie Nielsen, Gabriella Wilde, Natasha Rothwell, Ravi Patel, Penelope Kapudija, Kelvin Yu, Bern Collaco, Shane Attwooll, Lyon Beckwith, Kosha Engler, Constantine Gregory, Jamaal Burcher, Brittney Aleah, Peter Brooke, Vickie Warehime, Aykut Hilmi, John Gettier, Samantha Russell, Rodrig Andrisan, Jeff Moore, Bill Tomek, Kiesha Preston, Russell Barnett, Marisol Correa, Maggie Lovitt, Roger Tyler, Kristoffer Polaha, Rosanna Walls, Oakley Bull

Cartel de la película Wonder Woman 1984
Cartel de la película Wonder Woman 1984

La película Wonder Woman 1984 resulta entretenida, divertida y, sobre todo, emocionante. Más humana y más cercana, así son las nuevas superheroínas de DC.