Crítica de El Hombre de Acero, dirigida por Zack Snyder

El regreso más esperado de Supermán, El hombre de Acero, llega con una renovada estética bajo la dirección del visionario Zack Snyder. Impresionante, emotiva y absolutamente espectacular.

El hombre de Acero – Trailer

El hombre de Acero – Sinopsis

Russell Crowe en la película El hombre de acero
Russell Crowe es Jor-El, padre de “El hombre de acero”

Clark Kent (Henry Cavill) busca su lugar en el planeta tierra. Como extraterrestre dotado de poderes sobrenaturales, sigue los consejos de su padre adoptivo Jonathan Kent (Kevin Costner) al permanecer en el anonimato mientras pone a prueba sus increíbles habilidades. Con el paso del tiempo, Clark descubrirá que su planeta de origen era Kryptón, un mundo tecnológicamente avanzado condenado a la extinción a pesar de las advertencias del padre biológico de Clark, Jo-El (Russell Crowe). Clark, o Kal-El, también descubrirá que no es el único superviviente del holocausto planetario. El General Zod y todos sus seguidores, hallarán el rastro de “El hombre de Acero” para que les conduzca hasta el códice, pieza clave para la reconstrucción de Kryptón.

Crítica El hombre de Acero

Si eres de los que pensaste “Ahora sí. Esta es la buena” cuando viste el primer trailer de “El hombre de Acero”, he de decir que te lo vas a pasar en grande en el cine y que te envidio, porque es realmente divertido descubrir por primera vez la nueva historia de Supermán escrita por David S. Goyer (Saga de Batman: El caballero oscuro) y puesta en escena por Zack Snyder.

Michael Shannon es el general Zod.
Michael Shannon es el general Zod.

El director, guionista y productor David S. Goyer, ha reescrito “El hombre de acero” a partir de la historia ideada por Christopher Nolan y él mismo, aportando ese toque de oscuridad que tanto les gusta dar a sus trabajos. Y no es que supermán sea un hombre depresivo como el hombre murciélago de sus otros trabajos, no. El guionista ha comunicado toda la grandiosa decadencia de Kryptón, el planeta del que es originario “El hombre de Acero”, y ha llevado su halo de extinción hasta nuestro planeta, dejando a Supermán más desorientado que un super héroe trahumatizado, y en ocasiones, frustrado por no poder hacer uso de sus “super leches” con quién se lo merece.

“El hombre de Acero” ha sufrido un cambio de estética, ha roto con todo lo anterior y ha respetado lo mínimo para ofrecernos una historia apasionante. Se salta la típica fórmula biográfica, que a mí particularmente me cansa, para usar un montaje inteligente. En lugar de eso, esta nueva versión de Supermán, opta por repartir a lo largo de toda la película los diferentes sucesos de la vida del Super Héroe, a modo de flashbacks u otros recursos, consiguiendo así el equilibrando entre la trama y la desorbitada acción.

HENRY CAVILL como Superman i
Fotograma de la película de “El hombre de Acero”

Una acción que Zack Snyder se ha encargado de engrandecer  hasta llevar a “El hombre de acero” a un nivel de espectacularidad inteligente nunca visto hasta ahora. ¿A qué me refiero con espectacularidad inteligente? Pues me refiero a que todo lo que ocurre en pantalla respeta las normas de la física y la coherencia de la situación. Cada vuelo que realiza el hombre de Acero es técnicamente insuperable, Las luchas entre superman y los Kryptonianos son increibles y sus consecuencias, catastróficas. La representación de todos los super poderes (velocidad, fuerza, rayos x, visión de calor) está realizada de forma impecable y la reacción de los escenarios ante ellos (destrucción de elementos), se nota. Zack Snyder es un friki o piensa como tal, y sabe qué es lo que los frikis quieren ver y para dárselo como Dios manda.

Y hablando de Dios. No pararemos de encontrar similitudes con una de las religiones mayoritarias del planeta, los cristianos. Sutiles planos que nos recordarán a la crucifixión, similitud de la edad del salvador con capa con la de Jesucristo, las continuas referencias y comparaciones con una deidad, y sus menciones como salvador de la humanidad hará que nos resulte difícil obviar ese hecho. Un hecho, que por otro lado funciona para todos los que somos ateos al comparar al redentor con un extraterrestre y que, por otro lado, dejará contentos a los religiosos gracias a una escena en la que “El hombre de acero” acude a pedir consejo a un párroco.

En cuanto a los actores… Henry Cavill (Kal-El, supermán, Clarck Kent) al cual pudimos ver corriendo toda la ciudad de Madrid en La fría luz del día junto a Verónica Echegui, realiza una interpretación fantástica. Es duro, simpático, adorable, divertido, irascible y creíble en todo momento, siendo unos atributos que también se hacen extensibles a los jóvenes Cooper Timberline y Dylan Sprayberry que interpretan al Supermán de niño y adolescente. Amy Adams (Lois Lane), cumple con su papel de reportera “metomentodo” y sorprende (y se agradece) su relación con Supermán por la absoluta ausencia de pasteleo. Y el resto Russell Crowe (Gladiator), Michael Shannon… ¿pero qué vamos a contar que no sepáis ya del gran reparto de esta película?

Supermán está "detenido" por el ejército de EEUU.
Supermán está “detenido” por el ejército de EEUU.

Para ir terminando puedo decir que aplaudo la decisión de presentar a Kryptón con una imaginativa y oscura tecnología basada en partículas de metal que se alinean y se reestructuran según su función. Esto crea un contraste con la tecnología de las películas originales, la cual se basaba en una composición de luminosos y puros cristales holográficos de estética clara y lineas definidas. Seguramente fastidiará a los puristas pero… ¡eh amigos! Que Tim Burton llegó a recibir cartas de amenazas de los fans por ponerle a Batman una super armadura en vez de un traje de malla ajustado. ¡Abrid vuestras mentes y disfrutad de la nueva historia!

Crítica El hombre de Acero – Conclusión

Algunos dirán que los combates les recuerda “a bola de dragón”, otros que se toman demasiadas licencias con la historia original, los de más allá que se esperaban otra cosa, los de acá que vaya birria de explicación le dan aquí al talón de aquiles de Supermán que es la kriptonita… blah, blah, blah. Yo digo, que si te gustó (o si creciste en los 80), te sentarás entusiasmado con tus palomitas y te olvidarás de parpadear mientras en “El hombre de acero” sucede de todo, y todo, como uno se lo imagina que tendría que ser. Superar esta versión de Supermán va a ser muy pero que muy difícil.