Crítica de Way Down (2021): Película de Jaume Balagueró

Propuesta nada innovadora, pero aun así totalmente refrescante

Solo un Jaume en este mundo podía acertar al mezclar a Luis Tosar y José Coronado con lo mejor de La casa de papel y la esencia de Ocean’s Eleven. O eso parecía, porque aquí no es Collet-Serra el director, sino Jaume Balagueró, quién nos ofrece una producción de factura americana, pero de alma muy española. Arrancamos nuestra crítica de la película Way Down, en cines este viernes 12 de noviembre de 2021.

Durante el Mundial de Fútbol de 2010 unos cazatesoros liderados por Walter (Liam Cunningham) planean robar el Banco de España en Madrid. Esta vez el objetivo no es dinero, sino tres monedas que ellos mismos rescataron de un antiguo navío español y que el gobierno de España les ha arrebatado de las manos. Para ello les falta la pieza más importante del puzzle: alguien capaz de averiguar cómo entrar en uno de los lugares más inexpugnables de la tierra. Para ello apostarán todas sus cartas a un joven ingeniero llamado Thom (Freddie Highmore).

Crítica de la película Way Down de Jaume Balagueró

He de reconocer que mi inconsciente me jugó una mala pasada al dar por hecho que el realizador de ‘Sin Identidad’ y ‘Jungle Cruise era el encargado de poner en pie la película Way Down, debido a su buena trayectoria en EEUU dentro del cine de acción. Mi lapsus duró solo unos segundos y una vez ubicado, recordé que Jaume Balagueró ha sido el responsable de las muy interesantes ‘REC’ y ‘Frágiles’, entre otras; vamos, que también tiene eficacia probada en ese campo.

Freddie Highmore encabeza el reparto
Freddie Highmore encabeza el reparto

Un reparto con lo mejor de cada “casa”

En esta ocasión, el director ha vuelto a mezclar intérpretes anglosajones con nacionales, respetando así la coherencia de la historia, dentro de lo extraordinaria que es. No hay manera de que la versión doblada no desvirtúe esta cualidad.

Del lado patrio, Luis Tosar y José Coronado cumplen sobradamente sus papeles secundarios, puesto que entienden en qué tipo de producción están y lo disfrutan. En cuanto a los personajes internacionales, el protagonismo lo sostienen sin apuros Liam Cunningham y Freddie Highmore. En cambio, todos los demás (Astrid Bergès-Frisbey incluida) acaban desentonando un poco al transmitir un dramatismo innecesario para un film de evasión y palomitas.

La acción no se hará esperar

La película Way Down no desaprovecha el tiempo. De hecho, la introducción nos conduce al nudo de la historia de manera bastante precipitada y con explicaciones atadas, no precisamente, con nudos marineros resistentes. Pero es que, a partir de ahí el guion es tan dinámico y entretenido que uno acepta las locas reglas de este juego sin rechistar. Se nota que hasta doce manos lo han manoseado al escribirlo.

Estas mentes pensantes han sabido reutilizar muy bien los aciertos de ‘La casa de papel, descartando las partes más absurdas e ineficaces de la serie: las metralletas y los líos de cama imposibles. Además, casualmente o no, han comenzado el relato casi igual que ‘La Fortuna’ (la reciente serie de Amenábar), utilizando la historia naval española y sus tesoros para seducir al espectador.

Un hito histórico para España

Pero al final, quizá la clave de todo haya estado en enmarcar el argumento durante un momento histórico para España, deportivamente hablando. Y es que el mundial de fútbol no es una excusa argumental, sino que condiciona la historia y la moldea, convirtiéndose en un personaje más que eleva las apuestas y la tensión. Es difícil que un espectador español no aprecie el contexto de la trama ni se deje impregnar por la emoción de ver en pantalla un hito futbolístico recreado de forma magistral para la película. Lo dice alguien que no soporta el deporte reina.

Si a todo esto le añades música efectiva y escenarios reales en vez de pantalla verde, acabas consiguiendo que una cinta modesta se convierta en una obra estimable y sólida. Como demostró ‘Antidisturbios’ el año pasado y ahora hace la película Way Down, a veces es mejor tratar solo un tema y hacerlo bien, que querer tocar muchos palos y no dar en la diana (y no miro a nadie ‘Madres paralelas).

Escena de Way Down (2021)
Escena de Way Down (2021)

Opinión final de la película Way Down de Jaume Balagueró

A veces se nos olvida el poder del cine como medio de evasión y entretenimiento. La película Way Down nos ayuda a refrescar la memoria de manera notable. No es perfecta, no es trascendental, pero tiene el mérito de conseguir que durante dos horas tu atención no se desvíe de la pantalla. Y eso hoy en día no es nada fácil.

Título original: Way Down
Género: Thriller, Acción
Sitio Oficial: Way Down en cines
País: España
Idioma: Español
Fecha de estreno en España: 12 de noviembre de 2021 en cines
Productora: Telecinco Cinema,Think Studio,Mediaset España,Movistar+
Distribuidora: Sony Pictures España
Duración: 118 min.

Dirección: Jaume Balagueró
Guion: Rowan Athale,Michel Gaztambide,Andrés Koppel,Rafa Martínez,Borja Glez. Santaolalla
Música: Arnau Bataller
Fotografía: Arnau Bataller
Reparto: Freddie Highmore,Astrid Bergès-Frisbey,José Coronado,Liam Cunningham,Luis Tosar,Famke Janssen,Sam Riley,Emilio Gutiérrez Caba,Axel Stein,Hunter Tremayne,Julius Cotter,James Giblin,Craig Stevenson,Daniel Holguín

La película Way Down da lo que promete: acción y diversión totalmente palomitera. Una de las mejores producciones nacionales del año.
8
6