Crítica de la película Wakanda forever (Black Panther 2)

Un paso gigante en el universo de Marvel

Crítica de Wakanda forever (Black Panther 2), película que llega el viernes 11 de noviembre a los cines españoles. Marvel logra desviarse de su fórmula y presentar una película que deambula entre diferentes géneros sin caer en clichés, maniqueos o en historias repetidas. Logra por fin, y tras varias películas mediocres, presentarnos un producto con muchísima personalidad, que es posible que guste tanto a los amantes del género como a los más neófitos. 

Sinopsis

En la película Wakanda forever (Black Panther 2), la Reina Ramonda (Angela Bassett), Shuri (Letitia Wright), M’Baku (Winston Duke), Okoye (Danai Gurira) y las Dora Milaje (incluida Florence Kasumba) luchan para proteger a su nación de las potencias mundiales que intervienen tras la muerte del Rey T’Challa; encontrándose inesperadamente con una nueva amenaza proveniente de las profundidades.

Angela Bassett
Angela Bassett

Crítica de la película Wakanda forever (Black Panther 2)

Ryan Coogler nos presenta una película que nos dejará a todos con la boca abierta. Una obra que se desmarca conscientemente de una forma explotada hasta el aburrimiento y que opta por contar una historia seria, repleta de acción y dinamismo. Hasta el momento no habría sido capaz de afirmar que Marvel se saldría de los cánones establecidos por ellos mismos y que llegarían a producir una obra como esta.

Evidentemente no podemos señalar que la película Wakanda forever (Black Panther 2) no adolezca de los problemas típicos de un género que se resiste a salirse del foco mediático, pero si que podemos considerar que lo que tiene que hacer lo hace y con una calidad bastante elevada.

El reparto de Wakanda forever

Todos los actores, sin excepción, lucen maravillosamente bien y nos demuestra que sus dotes interpretativas van más allá de demostrar fuerza, sino que abarcan un amplio abanico de expresividades. Haciendo especial mención a la gran sorpresa de la película Wakanda forever (Black Panther 2): Tenoch Huerta. El actor deslumbra enormemente, interpretando a un villano que no solo impone, sino con el que, por fin, se puede empatizar. Entendemos sus motivaciones al completo e incluso podremos apoyar su causa. También hacer especial mención a dos de mis favoritas: Angela Bassett y Danai Gurira que en muchos momentos no solo nos sorprenden, sino que consiguen emocionarnos de verdad.

Winston Duke
Winston Duke

Villanos con los que es posible empatizar

Esto me lleva a resaltar el impacto visual que tiene la la película Wakanda forever (Black Panther 2) y la impactante presencia de los “villanos”, no solo imponen respeto, sino que además demuestran que su causa tiene sentido, presentándonos un dilema muy profundo de la sociedad. No es que el guion quiera profundizar en temas diversos de actualidad, pero si que deja pequeñas migajas para todos aquellos que quieran recoger la estela.

El poder visual de la película es impresionante. Las escenas de acción, los colores, los planos, e incluso el adecuado uso de la música y los silencios, que construyen planos impresionantes, que en ciertos momentos podríamos creer que parecerían ridículos en otras circunstancias, pero que aquí nos demuestran que si se hace bien el producto puede quedar realmente trabajado. Se ve la dedicación y el cariño que han ofrecido a la cinta, especialmente en los momentos de homenaje a Chadwick Boseman que puede que a muchos les haga llorar.

Un guion sin fisuras

Por otro lado, hay que mencionar la perfección del guion de la película Wakanda forever (Black Panther 2). Sin fisuras y con una construcción de personajes que, quizá no sea del todo rupturista, pero que logran que sintamos una enorme empatía por cada uno de ellos. Nos hace participes de sus victorias y derrotas y nos hará comprender que una película no son solo sus efectos especiales, sino que el corazón reside en sus personajes y sus conexiones.

En definitiva, es una película muy recomendable, no solo para los fans del género sino para todos aquellos que quieran disfrutar de una película de acción bien construida. Un lujo para todos aquellos que estábamos ya cansados de ir al cine a ver películas de superhéroes y ver siempre lo mismo.

Escena de Black Panther 2 Wakanda forever
Escena de Black Panther 2 Wakanda forever

Opinión final de la película Wakanda forever (Black Panther 2)

Con la película Wakanda forever (Black Panther 2) estamos ante un proyecto prácticamente redondo, cuyos únicos fallos pueden radicar en su duración y en una pequeña y breve bajada de nivel en el tercer acto, tanto a nivel de guion como de efectos especiales. Aun así, pocas pegas podríamos encontrar a la obra de este director, pues se nota que ha puesto todo su esfuerzo en otorgarnos un producto, que quizá no te guste, pero que no puedes negar que está sumamente cuidado.

Estreno y Ficha técnica

Título original: Black Panther 2 Wakanda forever
Género: Acción, Ciencia Ficción, Aventuras, Superhéroes
Sitio Oficial: Black Panther 2 Wakanda forever
País: Estados Unidos
Idioma: Inglés
Fecha de estreno: 11 de noviembre de 2022 en cines
Productora: Marvel Studios, Walt Disney Picture
Distribuidora: Walt Disney Pictures
Duración: 161 min.
Año: 2022
Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años

Ficha Artística

Dirección: Ryan Coogler
Guion:
Ryan Coogler, Joe Robert Cole. Historia: Ryan Coogler
Música: Ludwig Göransson
Fotografía: Autumn Durald
Reparto:
Letitia Wright, Angela Bassett, Winston Duke, Danai Gurira, Florence Kasumba, Lupita Nyong’o, Martin Freeman, Tenoch Huerta, Dominique Thorne, Michaela Coel

Cartel

Cartel de la película Black Panther 2 Wakanda forever
Cartel de la película Black Panther 2 Wakanda forever

Trailer

RESEÑA FINAL
Una propuesta de Marvel casi redonda, que supone un nuevo horizonte para los repetitivos argumentos de las películas de superhéroes.
DIRECCIÓN
8
GUION
9
INTERPRETACIÓN
8
LO BUENO
La maravillosa representación cultural y tribal de la que hace gala la película, con un apartado visual maravilloso.
La construcción de los personajes, que nos harán participes de su historia en todo momento.
El guion, cuidado y pulido, del que apenas se puede poner pega alguna.
LO MALO
A nivel personal considero que la duración de la película es excesiva y se podría haber reducido un poco el metraje, más teniendo en cuenta el público al que va dirigida.
El tercer acto en mi opinión, quizá por el auge de protagonismo de cierto personaje, la película baja un poco el nivel y eso demerita un poco el resto de la obra, sin que esto suponga un gran problema a la misma.
8.3
Nota
Colaborador
  1. 8.2
    Rebuscada pero buena

    Me gusto, pero tienen que evitar, ver la superioridad en todo aspecto de la mujer frente a los hombres y en toda ocasión, escenas muy forzadas en cuanto a ese tema , la otra civilización salvo la película, una película más feminista y progre que nos regala esta época
    Si sacan eso es muy buena, tiene mucho contenido.

    Detalle
    Leave A Review

    DIRECCIÓN
    8
    GUION
    8.2
    INTERPRETACIÓN
    8.3
    0
    0
          1. Salvador me cago en todos los maricones y travestís como tu dais asco como aveis arruinado España ojala pusieran la santa inquisición de vuelta para poder curaros a todos de verdad yo empatizo con vuestra enfermedad y entiendo que como governa las izquierdas el sistema sanitario y todo esta colapsado pero teneis que intentarlos, de verdad esto con franco no pasaba si votaramos la ultra derecha como italia.

  2. 7.5

    La película me la esperaba muy buena con el tràiler muy bonito en forma de homenaje y luego comienza bien te presentan como esta la situación de Wakanda, pero no me gusta como la plantean que lo ponen como si por ser negros ya tienen que ensenyar que no son peores que los blancos luego se meten con los españoles en tiempo de conquista poniendo como los malos teniendo esclavos y tal cuando si indagas un poco de información sobre la conquista de España sobre latino américa puedes ver que pusieron las leyes de burgos y o otras las cuales defendían a los indígenas sobre el esclavismo y otras cosas, lo que más me gusta es el final que al final ponen por fin a black panter y esta la batalla final, al final no esta mal la película pero tiene detalles que no me gusta.

    Detalle
    Leave A Review

    DIRECCIÓN
    7
    GUION
    7
    INTERPRETACIÓN
    8.5
    1
    0
  3. 0.4

    El mismo fin con los mismos medios. CNN dice la nota verídica mundial con Jorge Ramos dandolas(o vio le pagan el favor de ir contra Trump) una chica nueva (que para que parezca diferente el cine está re fea) dice que la discriminan por ser mujer negra,,, WTF? Estas en la Universidad trabajando para EL ESTADO con libertad. Quw creen? Malditos Soristas y elitistas. Dinero botado. Pero saben que? Ya aprendí. Voy primero yo a verla y si no tiene estas malditas ideologías, llevo a mis tres hijos. Mal. Mal. De hecho estaba vacío el cine. Gracias por abrir las mentes más bien.

    Detalle
    Leave A Review

    DIRECCIÓN
    5
    GUION
    2.4
    INTERPRETACIÓN
    4.5
    0
    0
    1. Jorge, hijo mio, eres un descarado. Nunca pensé que tratarias asi de mal el trabajo duro de una directiva como Marvel. Por cierto, te he dejado los calzoncillos limpios encima de tu cama. Te quiero hijo.

      -Mamá

  4. Al final, la palabra inclusión al igual que feminismo, mal usadas, fuera de contexto, para crear por el contrario más racismo en todo su amplio espectro, y más odios entre géneros.

    1. Rocio, el feminismo esta sobrevalorado, TANTO COMO EL PAN.
      Quieres quedar mañana para cenar y debatir? Porfavor, llevo 5 años sin hablar con una chica, creo que mi corazon palpita por ti desde que vi tu nombre i lei tu comentario. Hasta mañana, te espero en el restaurante cochino loco de Madrid.

  5. 4

    Somnolencia absoluta. Un poco de homenaje al principio que pintaba bien, luego casi tres horas de estupideces de Marvel. Un Fraude. La escena post credito, lo unico rescatable. Otro superhéroe arruinado. No gastar en aburrimiento.

    Detalle
    Leave A Review

    DIRECCIÓN
    3.5
    GUION
    2.2
    INTERPRETACIÓN
    6.4
    0
    0
  6. 4

    Somnolencia absoluta. Un poco de homenaje al principio que pintaba bien, luego casi tres horas de estupideces de Marvel. Un Fraude. La escena post credito, lo unico rescatable. Otro superhéroe arruinado.

    Detalle
    Leave A Review

    DIRECCIÓN
    7.5
    GUION
    10
    INTERPRETACIÓN
    8
    0
    0
  7. Una auténtica basura, no perdáis el tiempo en ir a verla, tanto inclusismo, temas raciales e inventos de disney, es una pena que se estén cargando el universo marvel.

  8. 1.9

    Película horrible , la han echo por hacer y vamos no me jodas si parecían powerranger con esos trajes feos , la película súper larga y llena de relleno LA PEOR PELÍCULA QUE HA ECHO MARVEL

    Detalle
    Leave A Review

    DIRECCIÓN
    1.8
    GUION
    1.6
    INTERPRETACIÓN
    2.3
    1
    0
    1. Zebi, soy tu vecino de arriba, duchate porfavor. LLevo meses sin dormir por tu olor tio. Huele todo a perro mutante, todo desde el cariño, GUapo.

    2. La reproducción de los elefantes es una reproducción sexual, en concreto el elefante es un animal vivíparo placentario. Esto quiere decir que las crías se desarrollan en el vientre de su madre, recibiendo los nutrientes necesarios para su crecimiento por medio de una placenta.

  9. Me siento estafado con esta película, que le está pasando a Marvel por qué están haciendo las cosas tan mal. Yo me pregunto cuánto os ha pagado para que le deis un 8 a esta película que no vale ni para verla mientras estás intentando echarte una siesta. No me jodas, que criterio tenéis de una buena película.

  10. Por favor, da pena lo sesgada y surrealista que es esta crítica tomando como base la película real.

    Un 8 y pico de puntuación???? Claro que sí campeón jajajajajajajajaja.

  11. Una autentica aberración, historia que no tiene sentido ninguno, vomitiva. La verdad todo lo que toca Disney lo pudre. Muy larga y poco resolutiva y muy racista con los blancos en definitiva BASURA

  12. La verdad la película muy pobre , no tiene un hilo conductor, es una historia forzada, de las peores películas que he visto de Marvel , genera un sentimiento de desazón cuando sales de la sala de cine , la verdad me pareció malísima, los actores bn tratando de acomodarse al guión ,ellos no dirigen ni escriben la historia, perdí mi dinero

  13. La verdad es que no tengo palabras para decir la desilusión que siento, MARVEL se está cargando lo bueno que había hecho, ya con Thor y ahora viendo esta aberración, bajo mi opinión esto ya no va a ningún lado, los actores muy bien un 10, pero la historia sin sentido y a unos niveles de distancia a lo que era MARVEL, yo estoy cada vez más desilusionado.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DIRECCIÓN
GUION
INTERPRETACIÓN
Puntuación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.